10 de agosto de 2014

SALLY BECKER, EL ÁNGEL DE MOSTAR, Cuando la Consigna es Dar, Salvar, aun a Riesgo de tu Propia Vida.

DÍA 220: 


A,
Daniel Grauer,
por su sentido de la oportunidad.

La artista británica, prestaba atención al reportaje de TV. En el aparecian una mujer y su pequeño hijo,  tratando de cruzar "Sniper Alley" en Sarajevo. De repente, la mujer gritó: "¿Por qué nadie nos ayuda?". Ese instante fue de tal impacto para la televidente, que le hizo cambiar su vida para siempre.

Hay personas que se atreven a tomar caminos diferentes. A actuar de manera diferente, de ahi que HACEN LA DIFERENCIA.

Y es precisamente lo que ocurrio con nuestro personaje de hoy, "la televidente" que hace veinte años, decidio no quedarse sentada viendo la televisión, y eligio transitar por el camino de la ayuda social.

En 365 Días de Valentía Moral, haremos referencia a la filántropa británica, Sally Becker, conocida por muchos, como "el Ángel en la Tierra", por su liderazgo en la organización caritativa, "Operacion Angel", mediante la cual logro rescatar cientos de vidas en Bosnia y Kosovo, en los años 90.  

A pesar de su completa falta de experiencia en este tipo de operaciones, Becker quiso colaborar inmediatamente. Tuvo coraje, y mucho! Porque para llegar y entrar, a la zona de guerra de Bosnia en 1993, habia que ser mas que valiente!!! Una "guerrera" por una causa mayor. De nada sirvieron las advertencias del Ministerio de Defensa, intentando convencerla de no cometer semejante "locura", sin embargo, Becker, de origen judio, decidida a llegar hasta la pequeña comunidad judia de Mostar, no tomo un NO, por respuesta. Asi que, tras contar a regañadientes con el permiso del Ministro, y desafiando el fuego de francontiradores, la britanica llego a Mostar.

Cargada con comida y medicinas, compradas de su propio bolsillo,llego a la colectividad judia de Mostar, constituida incluso, por sobrevivientes del Holocausto. Debido al éxito en su tarea de cooperación humanitaria, y en vista que la Organización de Naciones Unidas, ONU, no estaba llegando a lugares críticos, Becker recibió permiso para evacuar por helicóptero, a todos los niños enfermos y a sus madres de Mostar, la mayoría de los cuales eran musulmanes.

Mientras estaba en su acción de servicio para los niños de Kosovo, fue alcanzada por una bala disparada por francotiradores. Aún así, Sally decidió quedarse en la región, y continuar colaborando. Toda esta experiencia, fue la que le valió el apodo de “El Ángel de Mostar”.

Cuando la guerra terminó en junio de 1999, Becker continuó su trabajo en favor de las víctimas de la guerra, abriendo centros para mujeres y niños que sufren de traumas, por conflictos bélicos. En 2006, contribuyo con las personas que quedaron atrapadas, en la frontera entre Israel/Líbano. No es de extranar que en 2009, fuese nombrada Embajadora de buena voluntad para "Niños de la Paz", por su dedicación a los lazos de amistad, confianza y reconciliación entre chicos israelíes y palestinos.

En 2012, escribió su último libro 'Los girasoles y francotiradores', y porto, junto a otras personalidades, la bandera de los Juegos Olímpicos de Londres 2012.


Por si fuera poco lo vivenciado por Becker, quiso el destino(?), que le diagnosticaran una lesion celular de mamas, la cual por cierto, no fue motivo para que esta heroina mermara su capacidad de lucha. De hecho, está usando su propia experiencia, para tratar de cambiar la forma en que las mujeres sean examinadas, con la esperanza de que puedan superar sus dificultades, a través de una Ley que permita a los médicos innovar nuevos tratamientos y curas, sin agresiones a las personas enfermas.

Actualmente, la britanica es columnista de la Diplomacia Post, un Servicio On Line de últimas noticias y temas de actualidad, y ademas, asesora el Centro de Intervención Humanitaria en Inglaterra.

Hablar de Sally Becker, es equivalente a hacerlo de una persona que evidentemente ha hecho, y continua haciendo la diferencia, por esa disposición a la valentía en la solidaridad con sus semejantes.  La justicia y la ayuda, son más que palabras en su existencia, son acciones que notablemente han facilitado una mejor vida en parte de la humanidad. Realmente...admirable!



FUENTES:
THE TIMES OF ISRAEL
wikipedia.org/wiki/Sally_Becker

0 comentarios:

Publicar un comentario