13 de agosto de 2014

RONALDO BRITTO, el Optimismo a Todo Color.

DÍA 222: 

A,
L. Morena

Yo sé que hay cosas terribles que se suceden alrededor del globo. No quiero repetir en mi arte, lo que veo en la página principal de los periódicos.

Quien asi se expresa, es el personaje que elegimos para nuestra nota de hoy, un artista al que la violencia le causa repulsion, y considera que el optimismo es esencial en la vida, tal vez por ello lo exprese con colores. 

Hoy en 365 Días de Valentía Moral, haremos referencia a Romero Britto, el talentoso y reconocido artista plástico, quien en su obra combina elementos del cubismo, el arte pop y la pintura de graffiti. 


Nacido en Recife, Brasil, en 1963, en el seno de una familia modesta y numerosos hermanos, a los ocho años, Britto comenzó a demostrar su interés por el arte: pintaba y dibujaba sobre cartones o papel de libreta. A los 14, realizó su primera exposición pública, siendo su primer comprador, la Organizacion de Estados Americanos. OEA.

Fue difícil su juventud en Recife, Pernambuco, región con una notoria pobreza. La verdad sea dicha, el lado difícil del ser humano afecta a Romero hasta hoy. Durante su juventud, profundizó en el arte y la cultura popular por medio de sus viajes a Europa, y posteriormente, fijó su residencia en Miami, donde expuso su arte en las calles y en varias galerías de arte.

Su salida del anonimato ocurrió cuando pintó una campaña publicitaria mundial de una reconocida bebida, junto a Andy Warhol, Keith Haring y Ed Ruscha. Sus anuncios publicitarios, aparecieron también en importantes revistas internacionales y fueron vistos por miles de personas.




Debido a estos logros, fue convocado por empresas de renombre internacional, que se interesaron por el arte de cultura popular de Britto, para sus productos.

Tema recurrente en su conversacion, es su decepción por el culto a la agresividad en que vivimos hoy. “Los chicos crecen con una falta de sensibilidad y falta de amor a la vida”. 

Por eso, la expresión de su obra es positiva. Le da un debido valor al optimismo, a través de sus colores vibrantes, vivos, y temas puros, que provocan una sensacion de bienestar y alegria, en quienes la ven. 

Actualmente vive en Miami, Florida, donde se puede apreciar su trabajo en muchas partes de la ciudad.'Yo quiero que mi lenguaje sea universal, pero creo que mis colores son bastante brasileños', senala Britto.
         
Su obra recorre el mundo en exposiciones individuales y colectivas desde hace más de 20 años, y muchas de sus piezas se encuentran en importantes museos de arte, como el Museo de San Pablo, y en edificios, aeropuertos y bibliotecas. Sus  pinturas y esculturas, han sido expuestas en muchas ciudades y en todos los continentes, y están presentes en 140 galerías alrededor del mundo.

A Britto se le atribuye la mayor instalación de arte público de la historia en Hyde Park, y expuesta en el Carrousel du Louvre en el museo del Louvre. 


A lo largo de los años, el brasilero ha dedicado su talento, su arte y sus energías, para contribuir con diversas causas filantrópicas, y colaborando con reconocidas organizaciones de varios países, mediante la Fundación que lleva su nombre.

Britto se ha mostrado como un incurable romántico, Es por ello que el amor destaca en sus obras. Sin duda, esta es su marca. Su idioma visual es el de la esperanza y la felicidad. Por ello, Romero Britto hace la diferencia!


FUENTES
www.quien.net/romero-britto.php
www.picassomio.es
romerobritto123.blogspot.com/2009/05/biografia

0 comentarios:

Publicar un comentario