18 de agosto de 2014

CHARLES CHAPLÏN, Cuando el Humor se Transmite Genialmente, Sin Decir Una Palabra.

DÍA 229: 

Llegó después de la guerra, cuando se requería de optimismo y humor, y con un estilo peculiar que raya en la genialidad, lo logró!

De nuestro personaje de hoy, se ha dicho que llegó a ser el más popular entre todos los personajes del cine, vivos o muertos. 

Cómo olvidarlo? Gracioso, lleno de ternura hasta las lágrimas, y de movimientos vitales, se convirtió en un ícono universal de todos los tiempos! 

En nuestros lunes "light", hoy lo presentamos, con la absoluta certeza que les hará sonreír, y comenzar, o seguir el día de la semana que apenas comienza, con el ánimo bien arriba! 

En 365 Días de Valentía Moral, le rendimos un merecido tributo a Charles Spencer, mejor conocido como Charlie Chaplín, actor, humorista, compositor, productor, director, y guionista británico. Cuando hablamos de la historia del cine, de manera casi automática, la asociamos a Chaplin, y su genial y novedosa expresión artística. Su personaje, "Charlot", fue el gran protagonista del cine mudo.

Charles Spencer, nació en Londres, el 16 de abril de 1889, en el seno de una familia de artistas de variedades. Sus aprendizajes surgieron de este contexto, en el cual estuvo cerca de las más diversas caras y gestualidades, que luego incorporaría a sus personajes. Guiños ridículos y muecas desesperadas, héroes anónimos, humildes e indefensos, o rufianes picaros, aferrados a increíbles actos para sobrevivir, para no caerse por los precipicios. 

Comenzó a trabajar desde muy temprano en la vida, en diversos oficios, tales como mandadero, soplador de vidrio y vendedor callejero, hasta que fue contratado por una compañía teatral, para realizar algunos papeles menores, en giras alrededor de Inglaterra. Al término de su contrato, Charles se dedicó a actuar en cafés, circos y espectáculos de music-hall, logrando éxito en sus presentaciones. 

Pero entre tanto derrumbe, la esperanza deja abierto un camino hacia la vida. De esa esperanza nació también su personaje, Charlot, su otro yo, el entrañable vagabundo "mudo", que se entiende con todos los hombres del mundo, a través de un lenguaje sin palabras, que logra llegar a los espectadores, y comprender sus intensas aventuras. 

Solo a partir de la esperanza pueden explicarse los temas que maneja el londinense en sus actuaciones: la defensa de los humildes y de los desvalidos, y la lucha sublime y desproporcionada - aunque aparentemente ridícula - contra la injusticia. La sensibilidad y compromiso con la crítica social, del artista tras el personaje, son atributos del mismo peso y fuerza, que su contribución al arte cinematográfico. 

A medida que los sentimientos de Charlot, se hicieron más claros, empezaron a incomodar a algunos sectores puritanos de la sociedad norteamericana, que lo acusaron de inmoral, y estamos hablando del personaje!!! Esas críticas recayeron en la propia vida de su creador. Con calumnias y escándalos, pretendieron silenciar a Charlot-Chaplin, pero no fue fácil silenciar un mensaje hecho de gestos, y no de palabras, que llegaba desde Hollywood. Chaplin fue rebelde ante una sociedad que nunca pudo comprender, y siempre le pareció injusta.

El talento del londinense fue tal, que a pesar de toda la polémica que siempre suscitó, fueron muchísimos los reconocimientos y nominaciones que recibió Chaplìn, a lo largo de su vida, entre ellos, el Óscar Honorífico en 1928 y 1972, la candidatura al premio Nobel de la Paz en 1948, la distinción con la Orden del Imperio Británico en 1975, y la colocación de una estrella con su nombre, en el Paseo de la Fama de Hollywood en 1970. El jovencito, que a través de su don artístico, logró pasar de la pobreza a la riqueza, alcanzó una celebridad, que lo trascendió eternamente.

Chaplín es la historia de una lucha continuada por la dignidad y la libertad. Un hombre que Eligió transmitir y "decir" lo que pensaba y lo que sentía. Un ser humano que Hizo la Diferencia, de una forma creativa e inolvidable para la Humanidad.

Los invitamos a deleitarse con el video que elegimos para hoy, y el cual garantizamos que les hará comenzar, continuar o finalizar el día, con unas buenas sonrisas y risas. 



FUENTES:
Wikipedia
es/cine.educacion
palabrasyvidas.com › Biografías › Actores

0 comentarios:

Publicar un comentario