13 de agosto de 2014

GUSTAVO RIPA, un Oasis de Sonido, que Aquieta la Mente.

DÍA 223: 


A,
Soledad García, Gustavo Martínez y José Luis Mostarda

El mejor remedio que conozco contra los impulsos repentinos de ansiedad, es un silencio dulce.
Francisco de Sales

A,
Soledad García, Gustavo Martínez y José Luis Mostarda

Es practicamente una sensacion generalizada, que estamos viviendo nuestras vidas de una manera muy acelerada. Las horas no nos alcanzan para hacer todo lo que esta en la agenda de las responsabilidades y/o de los placeres. No ayudan los conflictos y luchas de todo tipo, en los países donde habitamos, así como en otros lugares del mundo, que nos afectan, nos inundan de ansiedad. En consonancia con estas situaciones, pareciera que el volumen de la musica, "tambien se acelera", sonando cada vez mas alto. 

Resulta curioso que un disco de musica instrumental de guitarra, se pueda convertir en un fenomeno de ventas, sin embargo, en el caso de nuestro personaje de hoy, ha ocurrido en dos oportunidades. La razon? Probablemente, porque la sonoridad de sus cuerdas, nos regala esa quietud que nos hace falta. Lo escuchamos, y aquieta nuestras mentes, y baja las revoluciones. 

En 365 Días de Valentía Moral, queremos referirnos al excelente músico y arreglista, Gustavo Ripa, nacido un día como hoy, en "una lluviosa y oscura noche, con apagón general en toda la ciudad, frente a la plazoleta Roosevelt, el mismo lugar donde luego jugaríamos cada tarde a emular a los cowboys de turno", como le encanta decir a el. Fue en Salto, Uruguay, en 1959. 

Mas adelante, ya en la ciudad, formó parte del colectivo que cautivo a niños y adultos, "Cancioneros para no dormir la siesta", agrupación que se disolvió en 1990. 

La trayectoria de este artista, es extensa y fructífera. Como gran estudioso del vínculo entre la Neurociencia y la Música, se ha mantenido activo en el campo de la docencia, la investigación y divulgación de la música instrumental.
Sus mas recientes producciones, el Album "Calma", y la dupla "Mas Calma", junto con el Libro "Calma más Calma", (2013), constituyen obras cumbres de la Canción Popular Uruguaya. 

Las melodias de este uruguayo, cautivan. El disco "Calma", editado en 2010, ya llego a ser Disco de Platino en mayo pasado, mientras que "Mas Calma", que salio a la venta en 2012, ya alcanzo el Disco de Oro, y avanza muy bien hacia el de Platino. Por cierto, "Calma", es un tema muy escuchado en las escuelas, a la hora de realizar dinamicas de relajacion con los alumnos. Y las mujeres embarazadas lo ponen, cuando buscan tranquilidad. 

En cuanto a su libro, "Mas Calma", el mismo constituye un aporte para la literatura guitarrística de Uruguay, la cual encuentra en la propuesta de nuestro personaje, una ampliación de repertorios para los intérpretes de guitarra, al tiempo que construye un puente entre autores de diferentes generaciones y estilos musicales.

Su estilo es conocido en ingles como "Finger Picking", en el que una guitarra emula varios instrumentos de una cancion, con el proposito de tocar en solitario el ritmo y la melodia. 
Al momento de elegir su repertorio, Gustavo señala, "que ademas de probar la capacidad que tiene la canción, de ser trasladada a uno o dos instrumentos, el factor emocional juega un papel clave. Si me emociona a mi, entonces, esta bien, funciona", indica con la serenidad que caracteriza a sus canciones. 

No queremos extendernos en el largo curriculum de Gustavo. Preferimos que se familiaricen con sus acordes de guitarra, que logran aquietar la mente de quienes ya lo escuchamos, que disfruten plenamente de sus arreglos melodiosos, y puedan constatar que la ansiedad, es una respuesta al medio ambiente, que puede ser matizada a través de la música.

Gustavo Ripa Hace la Diferencia, ya que es uno de los músicos latinoamericanos que tiene más versiones instrumentales de su país. No es un guitarrista mas! Lo que surge del instrumento que con tal habilidad toca, son sonidos sublimes que llegan al alma. 

Ademas de Pan, el Hombre necesita, Belleza, Justicia y "Calma",.."Más Calma"... Y sin duda, es este uno de los grandes logros de Gustavo Ripa.

Los invitamos a deleitarse con el sonido de las cuerdas del musico uruguayo, y nos encantaria, si asi lo desean, que compartieran con nosotros, la sensacion que la musica les haya provocado. Feliz dia! Y para usted maestro, que pase un muy feliz cumpleaños.



Fuentes:
elobservador.com.uy
www.gustavoripa.com

0 comentarios:

Publicar un comentario