7 de agosto de 2014

FRED BREEBAART, Cuando se Expresa "lo Ingenuo", al Estilo Caribeño.

DÍA 217: 


"En el rocío de las pequeñas cosas, el corazón encuentra su mañana y toma su frescura". Khalil Gibran.

A,
Daniela Esses

El arte NAIF (ingenuo), tiene una particularidad que lo hace mágico...las obras son elaboradas por manos adultas, que nos regalan pinturas, solo visibles, practicamente, para un niño, cuya ingenuidad e inocencia, le permiten visualizarlo en el más maravilloso de sus sueños.
Si a ello le sumamos que las imágenes son propias del Caribe -la encrucijada del mundo- el regalo no puede ser otro, que un derroche de luz, colores brillantes, y un potente movimiento que inunda, de una alegria contagiosa, todos nuestros sentidos.

"El Caribe, es "Cruce de Caminos del Mundo",  y nuestro personaje de hoy, también representa "un cruce de caminos",

En 365 Días de Valentía Moral, les queremos presentar al talentoso artista plástico internacional, Fred Breebaart, con su universo mágico de pinturas.


Fred nació en Holanda en 1945, vivió gran parte de su infancia en la Isla Antillana de Curaçao, terminó la secundaria en La Haya, y continuó su educación en un instituto de arte privado, en Delft, donde obtuvo su grado de Artista Plástico.

Hasta aquí, cualquiera podria deducir que Breebaart, a partir de ese momento se dedico al arte, verdad?  Pues no! En esas vueltas que la vida tiene,  Fred empezó una carrera en el campo de los seguros, dentro del cual se movio durante una decada, hasta que en 1973, decidió decir adíos al desapasionado mundo de los negocios, vendió su compañía, y se enrumbo a concretar lo que constituia su verdadera pasión.


Fue asi que partió para el Sur de España, para dedicarse por entero al arte. Se paseo por distintas corrientes, yendo desde lo abstracto, hasta el surrealismo, y finalmente, a plena conciencia, se decide por el estilo "Naif"-"Ingenuo", inspirado en sus vivencias en la Isla de Curaçao, su paisaje humano, cultural y natural.

En la isla caribeña, el pintor holandes siente que es fiel a si mismo, puede manifestar su autenticidad, su tendencia al romanticismo  y su preferencia por los detalles, donde se combinan en colores claros y alegres, paisajes encantados, construcciones hermosas y divertidas, y muchisima gente en movimiento.



Fred nos abre las puertas de su mundo mágico, y somos invitados a jugar con sus obras, a tomar perspectivas de una manera lúdica, dejando fluir la imaginación, y aislandonos un rato de la realidad, para asi descubrir paisajes, que quizás solamente existan en nuestros sueños particulares: tierras azules, cielos luminosos, lunas sembradas de flores.

El artista ha logrado perfeccionar a traves de los años, la minuciosidad de los detalles, de una manera tal, que nos atrevemos a decir que sus coloridas pinturas, son cuadros "naif" en miniatura, plenos de un humor calido, que arranca placidamente nuestras sonrisas.

Como si en su vida, las etapas estuviesen determinandas por decadas, son otros diez años los que Fred Breebaart trabaja en su propia galeria de arte en Mijas-Málaga, en España. En 1983, vuelve a Delft, y es esta una época, en la que los recuerdos de su juventud en Curaçao, le piden toda su atención, llevandolo a sentir una creciente necesidad de hacer algo con ello, y ciertamente lo hace, hasta el punto de lograr realizar en 1990, su primera exposicion de arte en Curazao.


Desde entonces, Fred ha estado varias veces en la isla, regresando siempre con miles de fotografias y la mente llena de nuevas ideas.

Fred Breebaart hace la diferencia, al obsequiarnos un universo de pinturas, que nos devuelven a una de las interesantes dimensiones de la humanidad: la ingenuidad.

Esta explicita además, la invitación a tener una mejor convivencia, en donde sean posibles, la alegría, las relaciones sociales en armonía, y la reconciliación plena con la naturaleza.

FUENTES
www.fredbreeaart.com
www.fredbreebaart.nl/
www.curacao.com/es/La-Diferencia-Curazao/...y.../Fred-Breebaar

0 comentarios:

Publicar un comentario