12 de mayo de 2015

KATHERINE “KATHY” SWITZER, “¡Qué Rayos Pasa! ¡Solo Quiero Correr!”

DÍA 132: 

A,
Anita Delgado, María De Jesús González Ortiz y Ayarith Elena Diaz Abreu

¿Tenías idea que hace 55 años, a las mujeres no las dejaban competir en carreras de distancias largas?

¡Tal cual!

Retrocedamos en el tiempo, y vayamos a los años sesenta…


Para ese entonces, la resistencia física de las mujeres, era considerada inferior a la masculina, por lo cual, su límite en competencia, estaba en kilómetro y medio.

Había un empeño por hacer ver, que esfuerzos de tal índole, harían que el “útero se les cayera”. 

Ni hablar de participar en maratones!!! Les estaban absolutamente prohibidos, hasta que apareció, nuestro personaje de nuestra video-nota de hoy, una mujer valiente… que cambió la historia, e hizo la diferencia.

En 365 Días de Valentía Moral, les presentamos el video “261, La Historia de Katherine Virginia “Kathy” Switzer”, la escritora, comentarista de televisión y maratonista, quien en 1967, se convirtió en la primera mujer en correr un maratón, mostrando el número ”261”, oficialmente registrado. 

Kathy, hija de un mayor estadounidense, destinado en Amberg, Alemania, nació en esa ciudad, en 1947.

Más tarde, la familia se establecería en Virginia, Norteamérica, donde la joven estudiaría en el George Marshall High School de Fairfax, para luego ingresar a la Universidad de Syracuse.

Desde muy niña, su padre siempre la animó a correr, lo que llevó a que la jovencita se inscribiera en el equipo de atletismo de su Universidad. Allí entrenaba con los muchachos. 

Cuando el entrenador comenzó a hablar acerca del maratón, ella decidió que quería correrlo, a pesar que se sabía, que las mujeres no participaban en los mismos. 

Es más, el Comité Olímpico prohibía las pruebas femeninas que sobrepasaran los 200 metros, argumentando que:

“Una distancia mayor, no sólo era un serio peligro para la salud de las mujeres, sino también para su futura maternidad".

Sin embargo, nada de lo anterior detuvo a Kathy. 

La deportista empezó un duro entrenamiento, y cuando se sintió preparada, decidió competir en un el Maratón de Boston, uno de los más famosos y de mayor tradición del mundo.

Era el año 1967…..A partir de ese momento, no sólo sentía una enorme pasión por correr, sino además, por conquistar la dignidad plena de SER mujer.

Hizo su carrera en un tiempo único, que más allá de ser “bueno” o “malo”, constituyó una conquista, en lo referente a la igualdad de condiciones y oportunidades, entre hombres y mujeres.

Sin embargo, las consecuencias no fueron las mejores. La AAU (la Unión de Atletas Amateurs) decidió prohibir expresamente la participación de mujeres en carreras populares. 

La tenaz Kathy abanderó un movimiento para pedir que las mujeres pudieran participar en maratones. 

Lo logró! Y es tan emocionante, que preferimos que vean el video y la historia, contada por ella misma. 


Desde entonces, ha dedicado su vida al maratón. 

La Revista “Runner’s World Magazine”, la nombró atleta de la década.

Escribió sus memorias, así como también un libro destinado a ‘runners’(corredores), mayores de 40 años, y organiza por todo el mundo, carreras de larga distancia, con el nombre “261”, destinadas a mujeres.

Kathy, evidentemente hizo y sigue haciendo la diferencia, de una manera sostenida en el tiempo. 

Constituye una inspiración para millones de personas, y ha sido consecuente con la causa de la dignidad y el auto-respeto.



Pensamos desde nuestra página, que la video-nota de hoy, es una pieza visual histórica, en el campo del deporte y de los Derechos de la Mujer, que valdría la pena que fuera visto y comentado, como una referencia práctica del ejercicio de los valores, en diferentes instancias, desde colegios, hasta foros comunitarios. 

Ahora los invitamos a ver el emocionante video, con el cual podrán “vivir” la historia de la primera mujer que luchó y logró correr un maratón, abriéndole con ello, la puerta a muchas más, y alcanzando una gran victoria, en la Igualdad de los Derechos de Género.




Fuentes
blogs.20minutos.es
www.sgteamrun.com
www.youtube.com

0 comentarios:

Publicar un comentario