22 de mayo de 2015

DÍA 142: CUANDO LAS ESCALERAS SON MÁS QUE UN INSTRUMENTO PARA SUBIR O BAJAR.

“Los primeros escalones son fáciles de subir”. "Los difíciles vienen mas adelante". “Puedo parar. Y ahora, puedo seguir”....> “Yo puedo llegar arriba”. “Es mi única forma de llegar adonde voy”. “Quiero llegar, aunque me cuesta!” ....“Que sensación estar acá arriba!”.

Son algunos de los pensamientos que cruzan nuestras mentes en el momento...

Sin embargo, al llegar a la cima, tras haber hecho tanto esfuerzo, que gran satisfacción sentimos!


En la vida…estamos llenos de “escaleras”, que se nos presentan en el camino.

De ahí, que es un elemento que representa diversas cosas, algunas en el campo de la sabiduría, otras en el místico, en el trabajo…y las hay en la cotidianidad.
   
Sin entrar más a “filosofar” en el tema, yéndonos a lo más básico de su uso, las escaleras en las calles están hechas con la finalidad de “subir y bajar”, a ciertos lugares que el “terreno” lo impide hacer de otra forma.
Son absolutamente necesarias.

Y para efectos de nuestra nota, diremos que una enorme escalera, puede ser además, un gran lienzo para un artista! 

Quizás, por ello, varios integrantes del mundo del arte urbano, han querido utilizarlas, para embellecer muchas ciudades del mundo, regalándole con ello, alegría y “un estímulo a subir”,  a sus habitantes; como es uno de los ejemplos más emblemáticos en Río de Janeiro en el Barrio Lapa. Ícono del Arte Callejero Contemporáneo.



Hoy, en 365 Días de Valentía Moral, les presentamos una muestra del trabajo de algunos de estos talentosos pintores, fotógrafos, y diseñadores gráficos, que han convertido calles y escaleras “normales”, comunes y corrientes, en asombrosos paisajes urbanos, donde los ciudadanos se pueden deleitar con una auténtica belleza artística.

Hemos seleccionado, entre muchas, algunos trabajos de cada continente, así verán representadas piezas que van desde ciudades como Filadelfia y San Francisco, en Estados Unidos, hasta Siria!

Además, encontraremos cortas descripciones de las obras…

LAS ESCALERAS DE SALVADOR DALÍ EN EL MUSEO DE ARTE DE FILADELFIA.



Es una  sorprendente y magnífica impresión fotográfica realizada en la escalinata que conduce al Museo, y rindió homenajea Salvador Dalí en el año 2005 con motivo de la exposición que se dedicó al artista.

El retrato de Dalí fue realizado por el legendario fotógrafo Philippe Halsman. Los ojos desorbitados del artista y sus bigotes tan estilizados, sirven como icono callejero para esta potente exhibición.


LOS ESCALONES DEL MOSAICO EN SAN FRANCISCO.

Es una hermosa obra en la que participaron más de 300 vecinos de la zona, de la 16th y Moraga, de la ciudad de San Francisco, bajo la guía de los artistas Aileen Barr y Colette Crutcher.



Los vecinos proporcionaron los materiales y pedazos de azulejo de múltiples colores, con los cuales los artistas llevaron a cabo dibujos de flores, plantas, animales, aves y peces incrustados dentro del paisaje del mosaico.


LAS ESCALERAS DE COLORES DE VALPARAÍSO, CHILE.

Las escaleras en Valparaíso son consideradas patrimonio histórico, ya que son las que dan articulación a los vecinos que habitan en sus cerros.


Aquí los artistas han sido los mismos vecinos que llegaron como inmigrantes e influyeron con sus tradiciones y cultura, alemanes, franceses e ingleses le han dado arte a sus calles.

LAS ESCALERAS DE SELARÓN, UNA JOYA EN EL CORAZÓN DE RÍO DE JANEIRO.

Situada en el decadente barrio de Lapa, es una colorida escalera de 125 metros de longitud y distribuida en 215 escalones que han sido recubiertos en su parte frontal por azulejos procedentes de todas las partes del mundo. Realizada durante años por el artista chileno Jorge Selarón.


LA ESCALERA DEL TEATRO DE LA MÚSICA EN SEÚL.

Estas hermosas  escaleras no son sólo para mostrar, sino para caminar por ellas y llevarán a un teatro musical en Seúl, Corea del sur. La pintura de la mujer es impresionante, los contrastantes colores rosa negros, blancos y brillantes, le otorgan una vibrante perspectiva a los ojos.



ESCALERA EN MORLAIX, FRANCIA.


Esta original escalera, cuenta con un sentido magistral, la pintura de la mujer es fantástica e, incluso con tonos neutros que le otorgan a la escalera la belleza pura del arte.


ESCALERA EN ANGERS, FRANCIA.

Esta escalera formó  parte de una exhibición de arte callejero de origami, en 2013,  de artistas urbanos de la zona. La forma y  las creaciones de papel de color, le otorgaron a la calle un sentido artístico e hiperrealista.



ESCALERA DE LA PAZ EN SIRIA.

Ha sido diseñada y pintada por los estudiantes de Siria, quienes han querido llamar la atención a la comunidad,  a través de colores vistosos y atractivos, para vislumbrar a la Paz como un camino de convivencia pacífica.




Los vecinos, los artistas, los ciudadanos y las ciudades hacen la diferencia, y de una manera más que evidente, al interactuar con el arte callejero como la expresión más sublime de la alta sensibilidad humana, en sociedad.

Así, ganamos todos, los ciudadanos, los artistas y las ciudades, las cuales se convierten en verdaderos espacios para la conexión humana, con belleza artística.



Las ciudades también son los hombres y las mujeres que cada día, ascendemos  un peldaño más en la humanización por un mundo mejor.

Feliz Día!

Fuentes
http://www.todo-mail.com/content.aspx?emailid=3615&memberid=132796
http://www.modernism.ro/2014/05/06/16-of-the-most-beautiful-steps-around-the-world/

0 comentarios:

Publicar un comentario