22 de octubre de 2014

Día 296: Chimamanda Ngozi Adichie, “El Peligro de Quedarnos Con Una Única Historia”.

Todos somos contadores de historias... o al menos, potencialmente, asi no las contemos “hacia fuera”, o solo nos las contemos a nosotros mismos, frente a un espejo, una pagina en blanco, o usando el teclado de una computadora.

Algunas de esas historias, pueden contener una mayor cantidad de experiencias...de intensidad, mientras que otras, tal vez se alejan de la realidad y se llenan con imaginación...El hecho es, que, reiteramos, todos tenemos algo que contar.

Nuestro personaje de hoy, se autodefine como una "story teller", “contadora de historias”, pero eso si, hace una importante acotación: “Soy alguien que no se quiere quedar con una unica historia...sino con todas ellas”.

Hoy en 365 Días de Valentía Moral, presentamos un video de la novelista Chimamanda Ngozi Adichie, una referencia total, en distintos foros mundiales, y ampliamente premiada en el mundo de la literatura. 

Es un lujo poder escuchar y ver su mas difundida conferencia, “El Peligro de Quedarnos con Una Sola Historia”, que fuera promocionada por Ted, dentro de su rama Educativa.

Chimananda nació en en la aldea de Abba, Nigeria. en septiembre de 1977. Pasó su infancia en la ciudad de Nsukka, sede de la Universidad de Nigeria, en una casa que anteriormente había sido habitada por el célebre escritor nigeriano Chinua Achebe. Esto ultimo no es una información que escribimos al azar. 

A los diecinueve años, se trasladó a Estados Unidos, donde se titulo en Comunicación y Ciencias Políticas, Escritura Creativa, y saco un máster de Estudios Africanos, habiendo realizado todos sus estudios, en universidades de los mejores niveles del país del Norte.

El fascinante mensaje de la escritora africana, radica en la invitación que nos hace, a estar atentos, y no quedarnos con una ÚNICA historia, o lo que muchos llaman “La historia Oficial”, sino que nos abramos a distintas historias, sobre una misma situación, país o persona. 


En 2003, mientras se encontraba estudiando en Connecticut, publicó su primera novela, “La flor púrpura (Purple Hibiscus)”, que fue muy bien recibida por la crítica y recibió el Commonwealth Writers' Prize for Best First Book (2005). Después, ha publicado dos novelas mas, así como cuentos cortos, trabajos estos que no han pasado inadvertidos por parte de la critica, los reconocimientos, y los lectores.

Una de las principales características que tiene a su favor, esta magnifica mujer, es su capacidad de narrar historias, de una manera atractiva y tierna, con un indudable contenido pedagógico. 

Sus rasgos de narración están impregnados de una sutileza tal, que sin molestar a nadie, es capaz de transmitir una reclamación radicalmente reinvidicativa.

“Siempre he sentido que es imposible comprometerse con un lugar, o una persona, sin comprometerse con todas las historias de ese lugar, o esa persona”, es una de las frases que pronuncia la nigeriana, en su charla de Ted.

Indudablemente, Chimananda hace la Diferencia, y de una manera notable, pues sugiere de forma cordial, a quienes la leen y escuchan, a darle validez al relato propio y ajeno, a ser sensibles frente a las historias de nuestros pueblos, y a otorgarle valor a las palabras fehacientes que brotan de las experiencias humanas, de quienes son parte de esos pueblos. 

Desde 365 Días de Valentía Moral, felicitamos a esta novelista, que ha hecho de su verbo, una fuente que nos permite visualizar la humanidad que habita en ella, y quien desea que también habite en los demás, una situación que para la escritora comienza y termina, con el “no comprar” una “Historia Única”.



FUENTES
TED
JUNTOAUNATAZADETÉ

0 comentarios:

Publicar un comentario