12 de octubre de 2014

DIA 286, “SANTINO”, “El Crea y Vende sus Obras de Arte, Para Ayudar a sus Parientes en Africa”.

En 1957, el Instituto de Artes Contemporáneas de Londres, presentó una exposición de pintura abstracta, que asombró e inquietó a más de uno, pues los autores de las obras eran chimpancés y las habían realizado como parte de un estudio del científico inglés Desmond Morris, estudioso del comportamiento animal y pintor.

El orgullo de algunos, se vio herido nuevamente por esos chimpancés, capaces de pintar obras que no desagradaban a muchos críticos, que resaltaron los trabajos de uno de los artistas en particular, llamado Congo, el favorito de Morris. 

El gran avalista de Congo fue, sin embargo, Pablo Picasso. Cuando un reportero le sugirió al genio que el trabajo del chimpancé no era "arte", Picasso respondió, mordiendo al periodista. Después de todo, no pocos encontraron ingenioso, decir lo mismo de la obra de Picasso muchas veces.

Con este relato, que desconocemos si es cierto, o tan solo se trata de una leyenda, introducimos nuestra nota de hoy. 

Muchos de ustedes están al tanto, o se han unido, a distintas campañas en defensa de los animales; Delfines, atunes, ballenas, especies en extinción, en cautiverio, entre otras, han adquirido una especial relevancia durante los últimos años.

Queremos presentarles, en 365 Días de Valentía Moral, a “Santino”, un chimpancé macho, que vive en el zoológico Furuvik, Suecia, donde esta siendo “rehabilitado”.

“Santino” nació el 20 de abril de 1978, y se hizo famoso en el 2009, por pulir y preparar cuidadosamente, cada mañana, las piedras que luego arrojaría contra los visitantes del zoológico.

Fue debido a ese comportamiento, que empezó a ser “rehabilitado”, siendo la Arte-Terapia, parte de su tratamiento. 

A pesar de estar todavia en proceso de publicación, los resultados de trabajos piloto que se han venido adelantando en la “Fundacion Mona” en España, la cual se ocupa del "Bienestar Animal" de los primates, habla de “mejoras significativas en chimpancés con un historial de maltrato, y que se encuentran actualmente en proceso de rehabilitación y resocialización”, como es el caso de nuestro personaje de hoy.

Un dato muy interesante es que “Santino”, se ha superado a si mismo, al “descubrirse su vena artística”, tras las intervenciones terapéuticas.

Las semejanzas, en lo que se refiere a la Arte-Terapia, entre humanos y no humanos, asi como el conocimiento sobre las "bondades curativas” de este procedimiento sanador, pueden ayudar a comprender mejor, cuál es la percepción de estos animales acerca del mundo que los rodea, y de esta manera, entender como pudieron evolucionar en nosotros, los humanos, este tipo de capacidades de comprensión.

“Santino”, y la Fundacion Sweden Chimp., hacen la Diferencia, de una manera muy particular.

Las pinturas originales, y copias certificadas de las mismas, realizadas por nuestro personaje, son vendidas por la Organización, para obtener fondos que contribuyan a dar soporte a las investigaciones que realizan, en pro del bienestar de los chimpancés. 

Seguramente, si Pablo Picasso, hubiera podido ver los trabajos maravillosos de "Santino", habría adquirido una de sus “obras”, para colgarla en su estudio, al lado de la de “Congo”, que supuestamente le compro a Desmond Morris. 


En todo caso, desde nuestra página, nos unimos al esfuerzo de la Fundacion Sweden Chimp., por aportar bienestar a estos “simpáticos simios”. Si alguno de ustedes quisiera colaborar, puede entrar en la pagina de http://www.swedenchimp.se/


Ahora los invitamos a deleitarse con el video cortito que les presentamos hoy, y en el cual, podrán apreciar como “el gran maestro” ejecuta sus obras! 

Les deseamos un buen dia!



FUENTES
Miguel Llorente: Investigación y Ciencia


0 comentarios:

Publicar un comentario