15 de octubre de 2014

Día 289: KAILASH SATYARTHI, un Merecido Ganador del Premio Nobel de la Paz 2014.



Vamos a sincerarnos...La semana pasada fue la entrega de los Premios Nobel, que se realiza rigurosamente, cada año. Si bien todos los que reciben este reconocimiento, son dignos de admiración por sus trabajos, proyectos investigativos en los campos de la Física, Biología, Química, etc, existen dos “Nobel” que son mas seguidos a nivel general, el de Literatura, y por supuesto, el de la Paz. 

Nos alegramos, ustedes y nosotros, al enterarnos del “triunfo” de Malala, la joven pakistani que se ha ganado la admiración mundial, por su lucha a favor de la Educación en un país como el suyo. En nuestra pagina, también “felicitamos” a la jovencita. 

Tal vez, incluso muchos de ustedes, no sepan que el Premio Nobel de la Paz 2014, fue “compartido”, y “a partes iguales!!”,por dos personas que representan a dos países vecinos, que han estado en disputa durante muchos años. La premiacion conjunta de estos dos meritorios personajes, fue ademas emblemático, una exhortación, por parte de la Academia de los Nobel, a la Paz, entre India y Pakistan. 

Hoy, En 365 Días de Valentía Moral, queremos honrar a quien también recibiera este año la estatuilla otorgada en Suecia. Nos referimos a Kailash Satyathi, quien tiene más de 20 años denunciando el trabajo en condiciones de semi-esclavitud, de los niños hindúes en las fábricas, y creador de “La Marcha Global contra el Trabajo Infantil”. 


Kailash, nació en Vidisha, India, en 1954. Graduado de ingeniero eléctrico, abandonó su carrera a los 26 años, para luchar en la decada de los ochenta, contra el trabajo infantil. Vive en Nueva Delhi, junto a su mujer su mujer, hija, hijo, sobrina, y una serie de niños que su organización y él han rescatado.

“Cuando comencé a luchar en contra de la explotación infantil, hace unos 20 años, la cifra global alcanzaba los 250 millones de niños”, afirma Kailash. 

En 1983 fundó la ONG Bachpan Bachao Andolan (BBA, Movimiento para Salvar la Infancia), y en 1998 lideró una movilización civil que reunió a más de siete millones de personas, y que dio lugar al nacimiento de la Marcha Global.
India, es el país con mayor incidencia de la cruel realidad en contra de los chicos: Más de 50 millones de niños trabajadores. 

Kailash se siente contento que la ONG que representa, haya liberado ya del trabajo forzado a más de 80.000 niños, una tarea realmente titánica, pero todavia es enorme el trabajo que queda por realizar.

Como funcionan Satyarthi y su gente? Llevan a cabo redadas en talleres y fábricas donde se usa mano de obra esclava infantil, en ocasiones sin informar a la Policía del lugar concreto para evitar que alerten a los criminales.

En otras ocasiones, ayudan desde la ONG, a pagar la deuda de los padres, para que no tengan que obligar a los hijos a trabajar.

Y por último, intentan que los menores lleven una nueva vida, formandolos para que a su vez, se conviertan en activistas por los derechos de la infancia.

Lo fundamental para nuestro personaje de hoy, es crear conciencia en los consumidores, tanto en India como en el resto del mundo, para que no consuman productos fabricados con el trabajo de menores. La etiqueta "Rugmark", certifica que las alfombras indias que se venden en el extranjero no han sido fabricadas con mano de obra infantil.

Kalash ha recibido diversas distinciones internacionales por su labor. Su reconocimiento como Premio Nobel de la Paz 2014, es el resultado de una obra de vida, una vida de lucha contra la represión de los niños y jóvenes. 


Kailash Satyathi, Hace la Diferencia de una manera relevante, al explicar que “el crecimiento y la economía de mercado no pueden prosperar, dando la mano a la esclavitud y al tráfico infantil”. 

“No puedes hacer este mundo mejor, más pacífico y apto para vivir teniendo el peso de la esclavitud infantil no en tu espalda, sino en tu cara", plantea Kailash. 

Desde 365 Dias de Valentia Moral, reconocemos y felicitamos a Kailash Satyarthi, por su gran labor, hecha de bajo perfil, pero en lo que se describe como un trabajo de hormiguita. Pensamos que su dedicación, su entrega a la causa, merecen ser conocidas y difundidas. no es gratuito que haya recibido su Nobel de la Paz. 


FUENTES:

0 comentarios:

Publicar un comentario