29 de marzo de 2014

DÍA 89: CIRQUE DU SOLEIL, Una Invitación a despertar los Sentidos.

Movimiento, gestualidad, risas y emociones inesperadas. Eso es lo que nos ocurre al encontrarnos en una función del “Cirque du Soleil”, el cual nos transporta a una realidad de ensueño.



Hoy, en 365 Dias de Valentia Moral, hablaremos de Guy Laliberté y Daniel Gauthier, los fundadores del famoso “Cirque du Soleil”, el circo que ha revolucionado el complejo mundo del espectáculo. La innovación de su trabajo ha seducido a millones de espectadores en todo el mundo, y los ha convertido en “fans”.


La impecable calidad de todo lo que hacen se ha mantenido en el tiempo de manera sostenida. Sus shows y productos complementarios, en constante crecimiento, son una referencia mundial de profesionalismo.

Todo comenzó en 1984 en un encantador pueblito situado en Québec, Canada, donde por cierto sigue estando la sede de la empresa. La compañía de teatro ‘Los Caminantes sobre Zancos de Baie-Saint-Paul’, hacían malabarismos, bailaban, lanzaban fuego y tocaban música. Estos jóvenes artistas, entre los que se encontraba Guy Laliberté, asombraban e intrigaban permanentemente a los residentes del pequeño pueblo. Daniel Gauthier también era un artista callejero. El y Laliberte se asociaron y crearon una compañía de teatro.

Un dia, Laliberte admiraba una puesta de sol, durante un viaje a Hawai. Poco después se le ocurrio el nombre Soleil(Sol) para la compañía creada por el duo. Cuando busco “Soleil” en el diccionario de símbolos, encontró que su significado era “juventud, dinamismo y Energia”. 


Fue asi como el “Cirque du Soleil”, obtuvo su nombre. Y fue gracias a la concesión que les otorgo en 1983 el gobierno canadiense, como parte de los festejos por el 450 aniversario del descubrimiento de Canada, que la nueva compañía pudo superar algunas dificultades financieras que habían estado enfrentando.

Ya en 1984, la presentación “Le grand Tour du Cirque du Soleil”, se había convertido en un éxito rotundo, tras obtener un segundo periodo de financiamiento.

Es fundamental destacar, que LaLiberte contrató al artista Guy Caron de la Escuela Nacional Circense de Canada, para adaptar el espectáculo que tenía bajo el concepto de Circo Verdadero. 

Dicho enfoque teatral, basado en los personajes, asi como la omisión de animales en el espectáculo, fueron los factores que definieron al “Cirque du Soleil”, como el Circo Contemporáneo que mas se conoce en la actualidad.

Pero ¿qué es “El Cirque du Soleil”? La empresa se describe a si misma “como un montaje dramático del arte circenses y esparcimiento, cuya misión es invocar la imaginación,incitar a los sentidos, y evocar las emociones de la gente en todas partes del mundo”.



Cada representación ofrece un repertorio de varios estilos circenses que provienen de cada rincón del planeta, y tienen su propia temática e historia bien definidas. Asi, el equipo del “Cirque du Soleil”, busca conectar la audiencia al arte escénico, por medio de recursos como música en vivo y artistas, en vez de los típicos trapecistas que intercambian accesorios. 

El Cirque se expandió rápidamente entre 1990 y el 2000, llegando finalmente a contratar a 4.000 empleados, en mas de 40 paises, con un total de 20 espectaculos, exhibidos en 300 lugares, en los cinco continentes, excepto Africa y Antartica. Mas de 90 millones de personas han presenciado algun show del 'Cirque du Soleil".




Es de admirar la valentia de estos dos artistas callejeros,y su atrevimiento de embarcarse en una empresa de entretenimiento, montaje dramático de artes circenses y esparcimiento en la calle.

El "Cirque du Soleil" es una organización en la cual conviven personas de más de 40 países diferentes; la gestión de la diversidad cultural es una de sus áreas de mayor interés, además de su filosofía de no sacrificar a los animales en sus espectáculos.

La educación es fundamental para el "Cirque du Soleil:" es por esa razon que incluye profesores para los hijos de los artistas, y una de las tiendas del backstage del Cirque du Soleil está destinada a ser la escuela, adonde pueden asistir los niños y los jóvenes artistas que todavía no terminaron la secundario o los adultos que quieran aprovechar las clases. 

Esto corresponde a la ética y a los valores universales del "Cirque du Soleil"; uno de sus actos de mayor valentía moral.




Recibe todas nuestras actualizaciones en tu E-mail

FUENTE
cirquedusoleilmay.blogspot.com

0 comentarios:

Publicar un comentario