17 de marzo de 2014

Día 76: LES LUTHIERS, 47 Años Estimulando al Séptimo Sentido" : EL HUMOR.

“La verdad absoluta no existe y esto es absolutamente cierto”.
Les Luthiers

Ir al espectaculo de quien presentamos hoy, implica saber que uno va a reírse con textos surrealistas,va a escuchar buena música proveniente de extraños instrumentos, y va a sentir al final del show, que su humor y ánimo estan muy arriba. 

Hoy, en 365 Dias de Valentia Moral, homenajeamos con una sonrisa a Les Luthiers, uno de los mejores grupos de humor en Castellano, reconocidos internacionalmente. Su humor blanco, fino y sutil,  les ha hecho ganar el aplauso del público y de la crítica en todos los sitios en donde han actuado, desde hace ya más de cuarenta y siete años. Todo un record para hacernos más llevadera la vida con cantos, elaboración de instrumentos propios, piezas y comedias para compartir sonrisas, la carcajada alegre, el momento de felicidad y la atenta lucidez.


El nombre de “Les Luthiers”, a muchos nos resulta familiar, pero no fue el que originalmente eligieron para su grupo musical, aquellos estudiantes universitarios argentinos de la década del 60.
Era común por esos tiempos, tener festivales intercorales universitarios, en los que, a modo de entreacto, se presentaban grupos de humor musical.

En septiembre de 1965, se llevó a cabo uno de estos festivales, en San Miguel de Tucumán. Allí, entre coro y coro, unos muchachos presentaron su espectáculo musical de humor: “Cantata Modaton”. Aparecieron en el escenario acompañados de instrumentos inventados y construidos por ellos mismos con materiales simples y hasta de deshechos.

“Todo tiempo pasado fue anterior”.
Les Luthiers

Gerardo Masana ,estudiante de arquitectura, y Carlos Iraldi, músico, fueron los inventores de aquellos instrumentos un tanto insólitos, con los cuales desarrollaron la música de la “Cantata Modaton”, que luego cambiaría su nombre varias veces, hasta llegar al que hoy conocemos.

La presentación de esa noche en Tucumán, fue tremendamente exitosa entre la audiencia, e incluso la crítica en la prensa la calificó de “original, poseedora de buen humor y rigurosa en la exposición”.



Y entonces, les llegó una oferta de repetir la presentación en Buenos Aires. Y siguieron las ofertas…y las diversas presentaciones… hasta que en 1967, debido a desaveniencias entre los miembros, el grupo se separó. Los principales integrantes formaron una nueva agrupación con el nombre Les Luthiers, compuesta por Carlos Núñez Cortés, Jorge Maronna, Carlos López Puccio, Marcos Mundstock y Daniel Rabinovich. El nombre fue elegido por la característica de los instrumentos informales creados a partir de materiales de la vida cotidiana que siempre los acompañaban. Luthier, en francés, significa creador de instrumentos musicales.

Espectáculos teatrales, cafés-concert, televisión, cine, giras internacionales… Las carcajadas de los espectadores  se repetian en cada lugar que los argentinos visitaban. A partir de 1977, comenzaron a organizar un espectáculo nuevo cada dos o tres años.

Uruguay, Venezuela, España, México, prácticamente todos los países hispano-parlantes, han disfrutado de Les Luthiers.

Obtuvieron premios, reconocimientos y hasta unos libros se escribieron sobre el grupo, el cual se había convertido en todo un fenómeno cultural.

“Si la montaña viene hacia ti, corre, es un derrumbe”.


Ahora bien, más allá de sus integrantes, de las circunstancias y anécdotas que pudieron pasar en estos cuarenta y siete años de vida del “Fenómeno Les Luthiers”, surge la duda sobre hasta qué punto se les puede calificar de humoristas, o si se adecua mejor la definición de “creadores de un espectáculo de Arte, altamente disfrutable, donde subyace el humor”. Pero, la aclaratoria de la duda, deja de ser esencial, porque lo que priva es la GENIALIDAD.

Les Luthiers plantea un juego con el texto, con las comas, silencios, acentos, con lo ilusorio del espectador. Es más, se burlan de la comicidad, mostrándola seria, y al hacerlo, logran que escapen las sonrisas, en un hábil manejo de lo absurdo. La seriedad del tema está escondida debajo de la capa del juego.  

Es asi que, entre música, texto y lenguaje corporal, el grupo argentino construye un micromundo que dura dos horas, y en el que  logra que el espectador ria y goce con ganas, confunda realidades con imaginación, y alcance el máximo estado de disfrute.

“Errar es humano, pero echarle la culpa a otro es mas humano todavía”.

Esta es la genialidad de Les Luthiers. Sin ser irreverentes, sus integrantes transmiten un humor radicalmente alejado de la vulgaridad, pleno de sutileza e inteligencia.
No ridiculizan, ni vuelven tontos a sus personajes. El espectáculo articula una realidad que da a sus historias y circunstancias, una vida creíble, y crea una suerte de complicidad con la risa de los asistentes a la presentacion.
Hace cinco años, Buenos Aires los declaró por unanimidad, Ciudadanos Ilustres de la Ciudad.

Decir que Les Luthiers han hecho y siguen haciendo después de 47 años LA DIFERENCIA, es casi redundante.
De que son valientes, no hay duda alguna. Venir a introducirse en la cultura y no hacer más de lo mismo, es un acto de inmensa valentía moral. Asi como también lo es entrar en ámbitos de la Real Academia de la Lengua Española y atreverse a abrir la puerta con la llave del humor.


Cuando les preguntaron en alguna oportunidad:

“¿Quiénes son Les Luthiers en la historia de la música? ¿Y del humor?”

Su respuesta fue:

“Somos una parte bastante importante de la historia de la música - humor. Especialmente en castellano. Y somos también un quinteto de afortunados artistas que gozamos de nuestro trabajo y de la compañía de una enorme cantidad de gente que disfruta con nosotros. Lo importante no es reirse a carcajadas, sino sonreir”.




Recibe todas nuestras actualizaciones en tu E-mail

0 comentarios:

Publicar un comentario