13 de marzo de 2014

DÍA 72: Tal Ben-Shahar: Aprender a Elegir la Felicidad como Filosofía de Vida.

“Es necesario aprender a apreciar y aprovechar las cosas maravillosas de la vida, desde la gente hasta la comida, desde la naturaleza, hasta una sonrisa.”

Tal Ben-Shahar

Han escuchado la frase: 'Ser feliz es una decisión?" Partiendo de la base que contamos con plena libertad de elegir la FELICIDAD en nuestras vidas, es responsabilidad de cada uno de nosotros, la decisión de Ser felices o infelices, sin importar las condiciones. Y con esa Felicidad, encontrar el sentido de la vida. 

Asi lo expresaba el Doctor Viktor Frankl: “Es vital la actitud que se va a adoptar para enfrentar cualquier situación y decidir el propio camino”

Hoy, en 365 Días de Valentía Moral, queremos referirnos al trabajo del Investigador Tal Ben- Shahar, apodado por cariño como "El Gurú de la Felicidad". Shahar, Psicólogo de Harvard, comparte los resultados de sus investigaciones hechas a muchísima gente del mundo, que abarca desde desempleados y gente con problemas económicos, hasta gerentes, profesionales e intelectuales. La idea es que estas personas no dejen de ser felices, a pesar de la situación general.

Convertido rápidamente en uno de los psicólogos positivistas más reconocidos a nivel mundial, Ben-Shahar dio el curso más grande sobre Psicología Positiva de Harvard y el tercero más grande de Psicología del Liderazgo.


El profesor se auto-define como “perfeccionista en recuperación” y desafía la creencia generalizada que el éxito lleva a la felicidad. Sus best sellers Happier (Mas Feliz) y Being Happy (Siendo Feliz) demuestran que todos enfrentamos los mismos obstáculos en el camino hacia la felicidad.

Entrando en la historia personal de Tal Ben-Shahar, encontramos que él sólo tenía un objetivo en la vida: ser el primer campeón mundial israelí de squash. Para alcanzar su sueño, cimentó dos consignas inquebrantables en su vida, “nada sustituye al trabajo duro” y “cuanto más trabajo, más éxito tengo”.

Asegura haber entrenado más horas y con mayor esfuerzo que su amigo y campeón planetario, el pakistaní Jansher Khan, pero su obsesión juvenil terminó de la peor forma, o de la mejor, desde su propia perspectiva: una lesión múltiple acabó prematuramente con su carrera. 

Ben Shahar dice…”fue entonces cuando me di cuenta de que los asuntos internos pesan más en los niveles de bienestar que los externos. Así me metí en la Psicología. Luego de estudiar Psicología Positiva y confirmar sus beneficios en mi, quiero ahora compartir con otros lo que aprendí”



Se transformó en profesor de una de las clases más exitosas de todos los tiempos en Harvard, donde enseña a aventajados discípulos, algo que ninguna de las carreras de la universidad puede enseñarles: COMO SER FELICES.

En la historia de la Universidad de Harvard, pocas veces hubo una cátedra más popular que la suya: más de 800 alumnos inscritos. Allí, Shahar, ex - estudiante de informática de la misma universidad y un atleta lleno de reconocimiento que descubrió que la felicidad nunca tiene forma de medalla, se dedicó a enseñar científicamente cómo ser dichoso en la vida.

Cuando comenzó a dictar su cátedra, un alumno le planteó que solo se inscribiría en ella si lo vería siempre feliz. “La felicidad no es siempre sentirse bien o experimentar bienestar todo el tiempo. Una vida feliz incluye dificultades, momentos duros, momentos arriba y abajo”, dice el experto.


Mucha gente, ante situaciones críticas tiende a hundirse en el pesimismo y se deja llevar por la ira, la rabia y el miedo. Por lo tanto, no hablan y no lo comparten, lo cual los lleva a una mayor infelicidad.

Para Tal Ben-Shahar, lo primero que debemos hacer, es aceptar que estamos frente a un momento difícil, asi como tambien aceptar las emociones tal cual vienen, sin pretender esconderlas. 

En segundo lugar, especialmente en los momentos difíciles, es importante estar mucho tiempo con la gente que nos importa y a la que le importamos. Es un tiempo de calidad. 
Otro elemento que ayuda a la felicidad y al bienestar es el ejercicio físico. Hay estudios que dicen que hacer 30 minutos de ejercicio físico tres veces por semana es equivalente a alguna de las más poderosas medicinas. Jugar fútbol, básquet, también caminar, todo ello contribuye a nuestros niveles de felicidad. 

"El camino hacia la Felicidad no se construye mirando el Producto Interno Bruto de un país. No estamos diciendo que no sea importante, pero es muy distinto a que eso sea lo que transforme a una sociedad en una más feliz”, asegura. "El dinero da felicidad, pero sólo en el corto plazo. El apoyo social, en cambio, es un soporte emotivo que entrega satisfacción duradera". 

Otro elemento importante es agradecer lo que tenemos. Incluso en los momentos más difíciles, hay cosas por las que podemos y debemos estar agradecidos: una comida en nuestra mesa, la gente que está en nuestras vidas, los niños, los amigos, o nuestro entorno.


Para Tal Ben-Shahar, hay escritores cuyo trabajo y vida han sido su modelo; tal es el caso de Viktor Frankl, a quien honramos en nuestra NOTA 70, y quien también destaca como valor fundamental La Libertad de Elegir, que todos poseemos.

En 365 Días de Valentía Moral, cada día, estamos ejercitando precisamente la Libertad de Elegir, al seleccionar a cada Persona que reseñamos como referencia de Coraje Personal.

Nuestro deseo es ofrecer ejemplos de vida para re-crear la propia Valentía Moral y que cada quien, elija - con Libertad - hacer la Diferencia. Y si eso lo hacemos con una actitud positiva, todos habremos logrado nuestro propósito y ganado para bien de la Humanidad.
Ah, por ultimo...te DESEAMOS UN DIA PLENO DE FELICIDAD. Recuerda que esta en ti ELEGIR que asi sea!!!



Recibe todas nuestras actualizaciones en tu E-mail


Fuentes:
- El Tiempo.com
- El Arte de Hacer Historía: Tal Ben-Shahar
- Emprendedores.News

0 comentarios:

Publicar un comentario