2 de marzo de 2014

DÍA 61, SOLOMON NORTHUP, "12 Años de Esclavitud". La Esperanza, la Valentía y la Busqueda de la Libertad, a como de lugar.

Pero Yo no quiero sobrevivir, quiero vivir.
Solomon Northup 

A, 
Cada persona, a cada Pueblo y a cada País que libra, aquí y ahora, su lucha para transformar su historía de Esclavitud, en Esperanza y Libertad por una VIDA plena.

Hoy nuestra página 365 Días de Valentía Moral, en sintonía con la entrega de los Premios Oscar 2014 que tendrá lugar esta noche, hemos querido acercarnos a uno de los films que tiene mayores posibilidades de ganar en el rubro de Mejor Película. Se trata de “12 Años de Esclavitud”



Antes de hablar sobre Valentía Moral, es inevitable referirnos a la FALTA DE VALORES  retratados de forma descarnada en esta historia basada en hechos reales, que nos muestra el lado más oscuro y vergonzoso del ser humano.
Acompañamos al protagonista, Solomon Northup, en la larga odisea de 12 años que le toca vivir a este hombre joven, felizmente casado, padre de dos hijos y orgulloso violinista. Sufrimos junto a él, cuando una situación aparentemente inofensiva lo empuja a una pesadilla sin escape visible. 

Durante esos doce años, Solomon se cruza con un sinfín de personajes que le muestran las mejores y las peores caras del ser humano. 

Cabe hacerse una reflexión: la dignidad puede recuperarse. Pero acaso el dolor acumulado se puede reparar? 
La respuesta es evidente.

Cuando vemos el letrero “Fin”, tras 134 minutos de visualizar violencia física y verbal, desigualdad, barbarie, los instintos más bajos de los seres humanos, es imposible dejar de pensar en la injusticia y la vergüenza que significan los hechos que desfilan en pantalla.



Es una película sobre la libertad (y la ausencia de ella) y sobre la esperanza. El hecho que Solomon nazca y viva más de treinta años como un hombre libre, nos permite sentir empatía con él, pues tenemos la sensación de que podría tratarse de cualquiera de nosotros. Además, a nadie se le escapa que la cosmovisión de un hombre libre (y culto) que se convierte en esclavo por una serie de infortunios, es mucho más próxima a la nuestra que la de un hombre que ha nacido y vivido siempre como esclavo. 
 
Es así como lo que se nos cuenta es la lucha (física y sobre todo, psicológica) de Solomon Northup  por recuperar su libertad o, al menos, por mantener una cierta dignidad y firmeza interior: “ I will not fall    into despair “(No caeré en la desesperanza"), repite en varias ocasiones.

La música juega un rol muy importante en la historia, ya que el protagonista hace uso de sus habilidades musicales con el violín, para poder sobrevivir y sobrellevar muchas de las situaciones extremas a las que se ve expuesto.

El Director de la película Steve McQueen explora aquello que no nos gusta ver ni sentir, lo que nos produce rechazo, lo que ocultaríamos como un gran secreto.

Renunciando a abandonar la esperanza, Solomon contempla cómo todos a su alrededor sucumben a la violencia, al abuso emocional y a la desesperanza. Entonces decide correr riesgos increíbles y confiar en la gente menos aparente para intentar recuperar su libertad y reunirse con su familia. Valentía Moral por los cuatro costados.


El director de la cinta, mete su cámara en el drama de este ciudadano anónimo que mientras observa como todo se desmorona a su alrededor (entre amos, e incluso entre esclavos), él se mantiene fuerte en sus convicciones, dispuesto a regresar con su familia desde el infierno. 

Steve McQueen Director de la Película 12 Años de Esclavitud

Más allá de los premios y reconocimientos que ya ha recibido y recibirá la película, el mensaje que nos transmite "12 años de esclavitud", sobrevivirá a lo largo del tiempo y servirá eternamente como ejemplo de lo que jamás se debería repetir.

La Libertad es un Bien Meritorio que cada individuo nos merecemos por el solo hecho de ser personas; es una condición esencial de la vida humana. 

Muchas veces pensamos que estamos viviendo cuando realmente estamos sobreviviendo, pues estamos sujetos a una dinámica de vida en la que no tenemos las condiciones y las oportunidades para disfrutar plenamente de los recursos propios y los que nos brinda nuestro entorno. Más aún, es necesario indagar sobre la pérdida de la libertad.          
A la luz de 12 Años de Esclavitud es importante  re-crear nuestras propias historias de vida, asi como la de nuestros pueblos, para preguntarnos, cada uno de nosotros, cúanto de ESCLAVITUD experimentamos y/o cuánto de LIBERTAD promovemos?

Cuánto de ESPERANZA podemos aportar, cada uno de nosotros, para superar ese viejo juego del amo y del esclavo?


Y especialmente, cuánto de Libertad somos capaces de construir, disfrutar y compartir?                                                        
McQueen, el director del film, ya expreso su deseo que tanto la pelicula como la novela sean aprovechados para educar a todos los estudiantes. 
                                 "Mi sueño es que este libro se enseñe en las escuelas", ha afirmado.

Desde 365 Dias de Valentia Moral, esperamos que "12 Años de Esclavitud", nos inspire a cada uno, a hacer la Diferencia en nuestras vidas, con Coraje, y Esperanza para hacernos más personas, más humanos, y para construir la Libertad, más allá de lo conocido, porque la Libertad es la Vida, y luchar por obtenerla, constituye uno de los mayores actos posibles de VALENTIA MORAL.

Y en relacion al Oscar de esta noche...que gane la mejor!!!

0 comentarios:

Publicar un comentario