3 de marzo de 2014

DÍA 63: CAETANO VELOSO, Se Arriesga con Valentía por aquello en lo que Cree.



Cuando su voz cabalga la Tonada de Luna Llena, de Simón Díaz,o cuando pinta Un vestido y Un Amor, de Fito Páez...
América agradece a  Brasil por Caetano Veloso.

A,
Todo aquel que en los actos más sencillos,
encuentra la forma de vivir con valentía,
expresada con coraje y poesía.

Hay melodías, ritmos y cantantes que además de facilitarnos una cadencia, nos evocan lugares, ciudades y países. Este es el caso de Caetano Veloso, que aun siendo una figura universal, nos da cuenta de la vibración del Brasil.
En palabras de Pedro Almodóvar: La idea que tengo de Brasil es la de la casa de Caetano; ese ritmo tan agradable que tiene la vida a su alrededor.

Hoy Martes de Carnaval, hemos querido hacer una rica y altamente disfrutable reseña sobre este personaje tan "él", sobre su valentía personal y sus canciones, esas que laten al ritmo de la tonada brasileña, siempre contagiando de alegría a quienes lo escuchamos, y que lleva indefectiblemente, al movimiento de nuestro cuerpo......y al goce de nuestros sentidos.

Por eso es que honramos hoy, en 365 Dias de Valentia Moral, al bahiano más admirado del mundo: Caetano Veloso, “El Ruiseñor de Bahía”, considerado como uno de los “grandes cantautores del siglo XX” y un “músico popular, cineasta, poeta y activista “, a la par de Bob Dylan, Bob Marley y Lennon-McCartney.


El destino de Caetano Veloso cambió para siempre un sábado por la mañana de fines de los años 50, cuando ingresó a un negocio del centro de la capital del estado de Bahía, Salvador, para preguntar por las novedades discográficas de la semana. Era un procedimiento habitual, por entonces, pasar por una disquería para pedirle al vendedor, si se era cliente, que pusiera en un equipo los temas nuevos. Caetano escuchó aquel sábado por primera vez la versión de "Chega de Saudade" que lanzò al estrellato a Joao Gilberto, y sintió en el cuerpo un hilo de electricidad. 


Al principio no pudo saber bien si le gustaba o no aquello que Joao seguía con la guitarra mientras la voz jugueteaba con el tema compuesto por Vinicius de Moraes-Tom Jobin, allá lejos, en Río de Janeiro. Necesitó de dos o tres pasadas para empezar a comprender lo que estaba ocurriéndole por dentro. Y  desde alli, Veloso se fue a la casa de su amigo Gilberto Gil, que tenía una vocación musical más asentada por entonces, y se definió en su carrera musical.

“No me pesa la obra realizada, todavía la encuentro sin forma", dice el cantautor, considerado un precursor en lo musical.

Muchos conocemos a Caetano por su musica. Habla y canta en español, y hemos tarareado, cantado o bailado sus canciones, pero hay otras facetas de este excepcional autor e intérprete, tal vez menos conocidas por muchos de ustedes y que les sorprenderan. 

Por ejemplo, que Veloso es un pensador de la realidad política, social y artística de su país, que incluso ha escrito libros como Alegría , El Mundo no es Aburrido y  Verdade Tropical,  poseedores de un alto valor ensayístico. 
O, que ha desarrollado una larga carrera como polemista, sobre todo por su tendencia a pensar diferente de lo que suelen pensar los dueños de las verdades ancestrales, los custodios de la moral media y los acostumbrados a los juicios sumarios. 

O tal vez que, declarado rebelde confeso, cantó el tema “Prohibido Prohibir” durante la dictadura que se inició en 1968... e  hizo ironía sobre como se simplificaba la riqueza musical de su tiempo, y así dijo y cantó sus verdades, aunque ello le haya valido la cárcel y el exilio. 
Es lógico suponer que la manera de enfocar y vivir la vida, ha obligado a Caetano Veloso a luchar muchas veces contra corrientes muy fuertes, pero gracias a su excepcional valentía cívica, y para nuestro regocijo, ha logrado seguir adelante con su obra.


Celso Atencio coincide en que la Tonada de Luna Llena interpretada por Veloso es un paso adelante a lo sublime. “Es un artista completo, un emblema, además es el fundador de un lenguaje que sigue generando aceptación. Caetano está  completamente activo a sus 72  años”. 

Despues de lo relatado en estas lineas, seria "llover sobre mojado" referirnos a la Valentia Moral de este brasilero que siente, canta, lucha, escribe, se arriesga por aquello en lo que cree. Caetano Veloso ES!

Fuente:Miradas al Sur



0 comentarios:

Publicar un comentario