29 de marzo de 2014

DÍA 88: “Mi Hermanito de la Luna”, una forma sublime de graficar "la diferencia".

"El idioma del corazón es universal: sólo se necesita sensibilidad para entenderle y hablarle."
Jacques Duclós

¿Hasta dónde somos capaces de comprender a aquellos que son “diferentes”?

Hoy, en 365 Dias de Valentia Moral, queremos felicitar y reconocer el merito de Frédéric Philibert, autor, director, animador y director de Fotografia, del corto: “Mi Hermanito de la Luna”.


Philibert estudió Bellas Artes, y después se especializó en animación de películas y Dirección. Algunos años mas tarde, aplicaría su experiencia profesional para realizar un proyecto familiar que tuvo un alcance y éxito inesperados. 

“Queríamos hacer un corto sensible y sincero sobre un hermano diferente y la relación que tiene con su hermana, dice Frederic. “Nuestra meta era mostrar gráficamente el aislamiento de nuestro hijo, que vive a nuestro lado, pero jamás verdaderamente con nosotros, como en una burbuja. Y queríamos hacerlo, no desde la tristeza, por eso hay una dosis de humor en el video”.

Al preguntarle cuando nació la idea de hacer su pequeño gran corto, nos relata la historia:




"Noe tenia 3 años cuando nos enteramos que tenía un problema; un pediatra nos mandó a un centro especializado en psicología donde nos aconsejaron iniciar, como padres, un proceso de psicoanálisis. Pero no quedamos convencidos y empezamos a buscar otras soluciones como la atención hospitalaria y un programa adaptado a domicilio. Paralelamente, decidimos crear y realizar una película familiar que nos diera la posibilidad de contar nuestra historia y hablar del autismo de manera sencilla”.

El testimonio de Coline, la hermanita (en la vida real) que narra sus impresiones sobre Noe, el “Hermanito de la luna”, ha tocado las fibras mas intimas de los que hemos visto el corto.

“En vista que ella conoce tan bien a su hermanito, pudo, con sus propias palabras, conservar su espontaneidad y transmitir un mensaje claro, comprensible y poético”, cuenta Frédéric, padre de ambos niños.


Es la voz de Coline la que suena en Off, en el video que dura 5 minutos.  "En la película, Noe se sitúa en una burbuja de luz que se amplia, cuando su hermana consigue ponerse en contacto con él. Por medio de este corto tratamos de comprender a nuestro pequeño de tres años, y explicar su vida tan próxima a nosotros”. 

La ternura, espontaneidad, transparencia, y diseño artístico de “El niño de la luna”, logra en pocos minutos, conmover y hacer reflexionar a los que la ven.

‘Esta película se dirige a todos: familiares, profesionales, las personas que no conocen el autismo, los que se compadecen de nosotros y los que nos juzgan, y a las personas que pueden llegar a descubrir e interesarse por este trastorno”, dice el autor.


Cinco años después de haberse presentado el video, premiado en el Festival Handica-Apicil 2007, y tres, desde que saliera la historia en formato de libro, Coline escribe:

“Cuando veo nuestra película, se me llenan los ojos de lagrimas. Gracias, papá y mamá, por haberme forzado a hacer la voz en el video. Gracias, Noe, pues sin ti este film no se habría hecho nunca, y yo no habría podido aprender tanto acerca de la tolerancia, de la diferencia!!"
Y al finalizar, firma: Coline, hermana de Noé, y Noé (el pequeño niño de la luna)

Cada dia, es difícil y desafiante para aquellos que conviven con un ser “separado de la realidad”. Nuestra sociedad no está preparada aún para abrirse a estas personitas diferentes. Iniciativas como la de Frederic Philibert, arrojan una esperanza de lograr cambios en la manera de actuar o “mirar” a aquel que por alguna razón es “distinto”.

Frederic Philibert hizo la Diferencia utilizando lo aprendido y dándole una forma mágica, con la intención de contribuir a ese cambio tan necesario de mentalidad.  
Su valentía moral pasa por su pre-ocupación, no solo por su hijo, sino por “todos los hijos” y todos los familiares que les toca vivir esta realidad agridulce. Su esperanza es la de aportar un granito de arena para lograr mayor sensibilización, mayor tolerancia y mejor convivencia, por parte del mundo, hacia los "Hermanitos de la Luna". 



Recibe todas nuestras actualizaciones en tu E-mail



Fuentes:
Fundacion Orange.
ricochet-jeunes.org/
www.upsocl.com/

Nota:
Película producida por Sacrebleu Productions
Contacto: Frédéric Philibert: f.philibert@sfr.fr
Diciembre 2008

0 comentarios:

Publicar un comentario