22 de marzo de 2014

DÍA 81: YOANI SÁNCHEZ: El Arte de Escribir Libre-mente.

"Licenciada en Filología, periodista por vocación e informática por pasión, trato de narrar la realidad de Cuba en este blog. Vivo en La Habana y espero que un día la libertad y el respeto a los derechos humanos se instalen definitivamente en nuestra Isla”.

Quien así se autodefine, es el personaje que honramos hoy en 365 Dias de Valentia Moral, Yoani Sánchez.
Nació en La Habana, en 1975, en el seno de un matrimonio de militancia comunista, en donde el padre trabajaba en ferrocarriles y la madre en una base de taxis.


Tras culminar sus estudios básicos, se especializó en Literatura Española y en el 2000, terminó  la carrera de Filología Hispánica. Trabajo en una editorial, se fue a Suiza por dos años, y cuando regreso a su patria en 2004, había perdido la residencia por haber superado el plazo máximo de residencia en otro país. Pero Yoani, se resistió y se quedó en Cuba, donde junto a un grupo de colegas fundo la revista El Consenso.

En el 2007, pudo finalmente concretar el sueño de crear su blog, “Generación Y”. Desde entonces y hasta el presente, la joven ha trabajado con perseverancia, denunciando públicamente las reiteradas faltas contra las libertades individuales en su país.
                                                             
Es un hecho que para que alguien pueda convertirse en voz critica del poder institucionalizado, debe contar con valor moral propio. Yoani Sanchez lo tiene, y por esta razón muchos la han catalogado como “Opositora”.  La bloggera aclara: “Más que un opositor, que es una postura que lleva mucho más mérito y que tan decorosamente merecen otros activistas cubanos, me considero una cronista de la realidad. El problema es que en Cuba la realidad es profundamente opositora. La realidad en nuestra Isla es la negación constante del discurso oficial”.


Yoani utiliza la escritura para expresar, a través de la palabra, la opinión de una parte del pueblo cubano.

“Mi blog, Generación Y, me permite que aquel don de la invisibilidad que alardeaba poseer, se fuera al traste, entre el abrazo de quienes me reconocen y los ojos atentos de quienes me vigilan” manifiesta la conocida bloguera cubana.

Es curiosa la manera en que actúan las sociedades… El caso de Yoani Sánchez es una buena muestra de ello. 
Observemos que por un lado, la periodista es considerada por las autoridades cubanas como parte de los contrarrevolucionarios cibernéticos “fabricados” por los Estados Unidos,mientras que por el otro lado, los blogueros oficialistas la describen como mercenaria y “un fraude”. Puntos de vista...


Lo que Yoani manifiesta consistentemente, es que en Cuba se deben dar ciertos cambios de orden político y económico con los cuales los ciudadanos de la isla podrían disfrutar de un mayor bienestar material, así como también avanzar en sus realizaciones personales. 

Desde su blog, “Generación Y”, Sánchez promueve la comunicación con usuarios de internet.
Su blog fue bloqueado por parte de las autoridades cubanas, posiblemente al conocer que el mismo tuvo más de un millón de visitas el mes pasado. 
Ahora, se reabre en el exterior, y dado que su creadora no podrá ver su realización en linea, se ha autobautizado con el nombre de “la blogguera ciega”.

Por su labor, Yoani ha sido acreedora a premios como el Ortega y Gasset, de periodismo digital en el 2008, otorgado por el diario El País de Madrid; la revista Time la destaca como una de las cien personas más influyentes del mundo ese mismo año.  Gana el concurso The BOBs de la Deutsche Welle y fue la primera bloguera en obtener el premio María Moors Cabot, ello en 2009. 
Además, fue propuesta para el Premio Nobel de la Paz, en el año que lo obtuvo la Unión Europea.

Colabora con distintos medios internacionales tales como: The Huffington Post, El País, Clarín y The Miami Herald.

Ahora bien, cuando alguien incorpora la valentía moral como forma de vida, cuando ese valor da fuerzas para manifestar su pensamiento, más allá que estemos o no de acuerdo con sus propuestas, lo que debemos reconocer si, o si, es justamente la valentía moral de esa persona.


Yoani fija una posición, da su propia opinión, contribuyendo con ello a formar ideas y opiniones en el colectivo. Aquí, la moral juega un papel fundamental, trasluciendo la verdadera idea, la sinceridad en lo manifestado, y el contagio de su vivencia. 
Y para que tenga un sentido real esa manifestación, es fundamental manejar de manera acertada  la diferencia de opinión,  el relato denunciante y la acusación deben estar fundamentados, y hacer todo esto de cara a los “involucrados”, es decir, al poder establecido, requiere de una enorme dosis de Valentía moral, para poder sobrellevar el día a día. 

Esa es la vida de Yoani Sánchez. Como resultado de su titánico esfuerzo, la cubana ha cosechado la aprobación como luchadora a favor de libertades, la de Expresión, la de Circulación, etc. Esto principalmente por parte de la población opositora, mientras que el oficialismo no da tregua en sus acusaciones,tildándola de atentar contra el país y su gobierno.


Y si a ver vamos, en verdad si hay algo de eso…Yoani Sanchez atenta contra un sistema que ella no acepta, y atenta contra el letargo de aquellos disidentes que a pesar de su inconformidad, no luchan por sus ideas.

Su propuesta es la de un diálogo abierto, para con base en ello, reconstruir la sociedad cubana: eso es algo de lo propone desde su blog, lo cual también puede ser interpretado como un atentado en contra del oficialismo. Yoani está en contra del bloqueo y se opone a la intervención por parte de EEUU.

Podríamos decir que Yoani Sánchez es una nacionalista cubana, que no acepta estar ni con el bloque soviético, ni con alianzas estadounidenses, una posición complicada en el mundo en que vivimos hoy.
Esta mujer, a través del uso de herramientas modernas, hace tambalear a regímenes establecidos en el tiempo.
No se trata de una lucha entre las nuevas tecnologías y las formas de comunicación tradicionales, sino de herramientas actuales y herramientas ancestrales, las transmisiones por Internet y la palabra escrita, todo por avanzar en el mejoramiento de la sociedad cubana de la cual es parte.

Hoy miramos a Yoani Sánchez y no vemos utopías, sino a una mujer que realmente ejerce día tras día, su Valentía Moral y ha hecho la Diferencia, arriesgando su propia vida, por sus ideales de libertad.



Recibe todas nuestras actualizaciones en tu E-mail

Fuentes: wikipedia
                                                                 

0 comentarios:

Publicar un comentario