27 de marzo de 2014

DÍA 86: PHILIP ROTH, Cuando la Crudeza de lo Humano adquiere Forma Literaria.

La Literatura es Siempre una Expedición a la Verdad.
Franz kafka

A,
Repe.

“Me gusta reflejar esto de que otro venga a decirte: ”Deberías ser así como yo”, en un libro así como en la vida. Mi trabajo es encender la luz en medio de un drama; y si explota todo, que explote, no lo voy a detener”.
Esta clara y fuerte afirmación es una de las tantas dichas por el personaje de nuestra nota de hoy.

En 365 Días de Valentía Moral, hablaremos en esta ocasión de Philip Roth, considerado uno de los cuatro grandes de la literatura norteamericana del último medio siglo -junto a Thomas Pynchon, Dom De Lillo y Corman McCarthy-, e igualmente catalogado como uno de los mejores escritores del mundo.



No en vano ha sido candidato al Premio Nobel de Literatura en innumerables ocasiones, y sus obras forman parte de la "Library of América", una de los mayores distinciones a que puede acceder un escritor en Estados Unidos.

Roth nació en Newark en el año 1933; hijo de una familia judía emigrada de la región europea de Galitzia (Ucrania), cursó estudios en las Universidades de Rutgers, Bucknell y Chicago, donde obtuvo el grado de Master en Letras, y trabajó como profesor de distintas asignaturas y en diferentes universidades, hasta que en 1992 abandonó la enseñanza, y se dedicó por completo a la literatura.

Son tantas las obras de este prolífico escritor, y tantas las distintas etapas por las que ha pasado, que abarcarlo todo no es tarea fácil. Haremos un vuelo rasante por algunos de los aspectos que lo han llevado a ser tan reconocido nacional e internacionalmente.

Ídolo para muchos, su irreverencia le ha traído al mismo tiempo, una enorme cantidad de detractores. Ha sido criticado desde distintos frentes. De crear héroes u modelos sociales, por ejemplo, para lo cual tiene una respuesta sencilla: "No canté loas a la superioridad masculina; representé una hombría frágil y tímida".
Y de Sexista-abusar de las escenas de sexo haciéndolas cuasi explícitas es otra de las acusaciones que han recaído sobre él.


Isabel Coixet, quien llevó al cine “El animal moribundo”, basada en una de sus obras, contaba en público, que Roth le explicó personalmente las escenas de sexo oral que quería, con ruiditos y todo”. 

Y es que el escritor considera que el sexo también es una expresión de los conflictos políticos, de ahí que este presente en muchos de sus libros. Se puede apreciar en “La Orgía de Praga”, donde un grupo de artistas de la Checoslovaquia comunista, se acuestan entre todos como protesta contra el régimen. 

Philip  Roth tiene una particular visión de la existencia del Hombre. “Mi intención no es presentar hombres de ficción como deberían ser sino problematizados, como los hombres están. Abrumados por una visión moral borrosa, por culpabilidad, deseos urgentes, amor inviable , el sueño erótico, la discordia interior, la traición, por pérdidas drásticas, separación, envejecimiento,  hombres  aturdidos por la vida ante la cual estamos indefensos.
Es en la lucha social del momento actual donde cantidades de estos hombres se encuentran atravesados por la impotencia”. Como para ilustrar lo anterior, en “La mancha humana”, el personaje vuelve a la vida gracias al Viagra.


Philip Roth ha recibido innumerables premios y reconocimientos que evidencian su notable e importante obra literaria, entre los que se destacan: el Pulitzer (1997), el Premio Médicis a la mejor novela extranjera (Francia, 2002); el Premio Sidewise para historias alternativas (Reino Unido, 2005) y en el 2012, el Premio Príncipe de Asturias de las Letras.

En una entrevista Roth expresa, “El poder de cualquier sociedad está con quienes consiguen imponer la fantasía. Ahora la fantasía que prevalece es la vorazmente consumida cultura popular, aparentemente engendrada por, entre todas las cosas, la libertad. 
En especial los jóvenes, viven de acuerdo a las creencias que otros quieren que tengan. Son ideas pensadas por los grupos menos pensantes de la sociedad y por las grandes corporaciones, que no tienen fines inocentes. Por más ingeniosamente que sus padres y profesores intenten protegerlos de ser arrojados a ese parque de atracciones para estúpidos en que se ha convertido el mundo, el poder no está de su lado.

Consideramos que fue su indiferencia ante la crítica literaria, lo que convirtió a Roth en lo que es. ¡La crítica!  Esa que "interpreta" lo que el artista nos está queriendo comunicar (sea cine, pintura, literatura...) cuando quizá simplemente el autor esté rellenando una página. Prisionero de la subjetividad de los demás

¿Cómo se puede definir la obra de Philip Roth? Algunos han encontrado que la expresión más apropiada seria, "políticamente incorrecta"… y extraordinaria. Sin embargo, tal vez la mejor definición sobre su obra la dió él mismo, cuando sostuvo: "Hice lo mejor que pude con lo que tenía".

Este gran escritor norteamericano rompe con lo establecido y siembra la duda para aprender a recoger respuestas en una literatura hecha para valientes, pues invita a pensar y a reflexionar, en un acto humano de total libertad. Es allí donde reside su Valentía. Philip Roth se ha atrevido a hacer la diferencia.


Los invitamos a ver el Trailer de la Película " La Elegida" (Elegy) basada en el Libro de Philip Roth "El Animal Moribundo" , el cual encontrará anexo a la presente nota.


Recibe todas nuestras actualizaciones en tu E-mail

FUENTES
Buscabiografía   
A Golpe de Pluma
elinterpretador.wordpress.com

0 comentarios:

Publicar un comentario