19 de marzo de 2014

Día 78: ANGELINA JOLIE: MÁS QUE UNA ACTRIZ, LA VALENTÍA HECHA MUJER.

Sencillamente ... Angelina Jolie 

“Cuando me reuní con los supervivientes de las guerras, las hambrunas y las violaciones, entendí lo que era la vida de la mayoría de la gente en esta tierra, y lo afortunada que soy al tener algo que comer, un lugar seguro para vivir y la felicidad de una familia saludable”.
Angelina Jolie

El personaje que hemos elegido, no necesita ninguna presentación. Todos la hemos visto en películas, pasarelas, periódicos, revistas de farándula y moda y alfombras rojas…



Hoy, en 365 Días de Valentía Moral, rendimos tributo a ANGELINA JOLIE, NO desde su belleza física, sus condiciones histriónicas o sus extravagancias, las cuales ciertamente, dan para comentar largo rato. Nos adentraremos en el “lado humano” de esta polémica mujer, una de las actrices que más ha contribuido en la lucha por los Derechos Humanos en el mundo entero.

Su interés en estos temas nació en el 2000, cuando viajó a Cambodia para filmar la película Tomb Raider. Entonces, se acercó al Fondo de la ONU para la Infancia, UNICEF, buscando un rol de embajadora para ayudar a mujeres y niños, pero en ese momento la encontraron "demasiado provocativa".

Un año después, Jolie era nombrada Embajadora de Buena Voluntad del ACNUR, Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados. A partir de aquel momento, la dinámica Angelina, viajó a mas de 40 países para reunirse con familias refugiadas, muy a menudo ubicadas en lugares remotos y peligrosos.

Ya en pleno ejercicio de su cargo, debió ir a Afganistán, y estando de visita en Qalai Gudar, una pequeña aldea adonde regresaron alrededor de 2.300 familias, tras la caída del régimen talibán, sorprendentemente, una de las primeras cosas que le solicitarona ACNUR, fue poder contar con una escuela para la educación de sus HIJAS.


En Afganistán, el nivel educativo de las mujeres y las niñas es mucho más bajo que el de los varones, y por razones culturales, el limitado número de escuelas existentes,tiende a favorecer la educación de los niños. Ver a las niñas y conocer su realidad, conmovió de tal forma a Jolie, que ofreció una donación muy significativa, a los efectos de construir dos escuelas para NIÑAS. Una de ellas ya esta funcionando.

En 2012, tras diez años de trabajo como Embajadora de Buena Voluntad de ACNUR, la Agencia anunció que Angelina Jolie había aceptado usar su imagen para generar conciencia sobre los desastres humanitarios del mundo.
Ecuador,fue el primer país que le toco visitar en su nuevo rol de enviada especial de ACNUR. Después vinieron otros viajes, muchas visitas, más de 40 países!

Tras agradecerle el apoyo y la dedicación en su trabajo para ACNUR, el Alto Comisario Antonio Guterres comento:

“Angelina trabaja incansablemente por los refugiados. He visto cuanto la motivan mientras les escucha durante horas.(…).Ha pasado muchos días y noches en campos o en pasos fronterizos en Irak, Jordania, Líbano y Turquía. Se ha reunido con líderes mundiales y hecho convincentes llamamientos a los medios abogando para que se haga más para detener este terrible conflicto en Siria”.


Todo lo escrito hasta aquí, bastaría como muestra de la enorme dosis de valentía y deseo de HACER LA DIFERENCIA, que posee Angelina Jolie. Pero hay más.

En mayo del año pasado, la famosa actriz pasó por una cirugía radical de ambas mamas, debido a la alta probabilidad hereditaria que desarrollara cáncer.
Su testimonio de la operación fue contado en primera persona en una columna que publicó el 14 de mayo de 2013 dentro del diario The New York Times, titulada  “My Medical Choice” (Mi Decisión Médica)”. 

"La razón por la que escribí ese artículo fue para ayudar y conectar a otras mujeres y otras familias que han pasado por esto. Adonde voy, siempre me encuentro con mujeres que me hablan de sus experiencias con el cáncer de mama o de ovarios. He hablado con hombres sobre la salud de sus mujeres o sus hijas. Eso me hace sentir más cerca de otros que se han enfrentado a las mismas cosas que yo", comentó la esposa de Brad Pitt y madre de 6 hijos.

La manera en que esta aguerrida mujer mediática ha enfrentado el tema de sus operaciones, solo se puede calificar de Coraje Total. Esa valentía y sinceridad de la actriz quien hizo publica su situación de salud, contribuyó a que muchas mujeres acudieran a chequeos mamarios. Cuántas de ellas habrán podido prevenir algo peor, gracias a las honestas palabras de Angelina ?


Ya para finalizar la nota, queremos mencionar que nuestro personaje de hoy recibió el Premio “Jean Hersholt”, en reconocimiento a su trabajo por los desplazados a la fuerza, y las víctimas de la violencia sexual.

Este es un premio especial que entrega anualmente la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood, “a una persona de la industria cinematográfica, cuyos esfuerzos humanitarios hayan aportado crédito a la industria”.

Desde 365 Días de Valentía Moral, felicitamos a esta mujer hermosa por dentro y por fuera,VALIENTE por los cuatro costados. El mundo necesita “muchas Angelinas Jolies”, que quieran y sepan HACER LA DIFERENCIA en la vida de quienes lo requieren. Éxito en tu operación, Angelina, y pronta recuperación para verte nuevamente desfilando, actuando, polemizando, y sobre todo, retomando tu cargo humanitario.



Recibe todas nuestras actualizaciones en tu E-mail



FUENTES
HOLA.COM
PorMarie- Hélène Verney, Khalida Dunya y Sediqullah Amarkhil en Kabul,Afganistán.
100FuegoAFuego.net
Graciasal Voluntario En Línea  José Carlos López por el apoyo ofrecido conla traducción del inglés de este texto.

0 comentarios:

Publicar un comentario