25 de marzo de 2014

DÍA 85: GEORGE CLOONEY, Actor, Productor, Director ... y Luchador por los Derechos Humanos.

Mejorar es de gran ayuda, pero estimular vale más.
Goethe

Nos preguntamos cuáles habran sido las razones que motivaron a George Clooney en 2007 para fundar junto a otros líderes del cine norteamericano "Not on Our Watch" ("No en nuestro Turno").



Lo investigamos a fondo y no encontramos una respuesta concreta, solo que se trataba de una organización sin fines de lucro, que usaba como imágenes a personas importantes en el ámbitos de las artes, para atraer la atención y recursos globales que ayudaran a combatir las atrocidades masivas que se cometen por todo el mundo. 

Si bien mucha gente considera que los artistas que toman parte en organizaciones como la arriba mencionada, se involucran de manera muy superficial, no es el caso del personaje que hemos elegido para esta nota.

En 365 Días de Valentía Moral, le hacemos un gran reconocimiento hoy al actor George Clooney, por su valiosa labor y su fuerte compromiso con causas humanitarias.
George Timothy Clooney, nació en Kentucky, Estados Unidos, en 1961, dentro de una familia dedicada al mundo del entretenimiento. Durante sus años de estudiante, el joven estaba más centrado en los deportes que en los libros, aunque siempre se las arreglaba para sacar buenas notas.
               

Comenzó en la Universidad del Norte de Kentucky la misma carrera de su padre: periodismo, pero abandonó los estudios sin tener muy claro lo que haría en el futuro.

Tuvo diversos empleos, vendedor de zapatos, recolector de tabaco, hasta que recibió la llamada de su primo Miguel Ferrer, quien, sin imaginárselo, vendría a girar la vida de George, en 180 grados. Le ofreció un pequeño papel en una película que estaban rodando en los alrededores de Kentucky, lo cual obviamente, el muchacho aceptó. Nunca se terminó ese film, pero a George le gustó la experiencia, y decidió mudarse a Los Ángeles, para probar fortuna como  actor…y tuvo suerte. 

Los papeles le fueron llegando poco a poco, dando su gran despegue en 1994, cuando fue elegido para protagonizar al Doctor Doug Ross, en la serie "Sala de Emergencias”. Ese rol, hizo que los productores del séptimo arte se fijaran en él, debido al encanto que desprendía en la pequeña pantalla. Y de la pequeña saltó a la grande.

Actualmente es uno de los actores, directores y productores más prestigiosos del Séptimo Arte.

Volviendo al tema humanitario, Clooney se tomó el caso de Sudán, de una manera muy personal. “Hay mucha gente que trabaja en la zona desde hace años, pero es preocupante que el mundo aún no se esfuerce en prestarle atención a la masacre que sufre la población civil”, explicaba el actor.  

Un día, estando en Sudan del Sur, junto al también activista John Prendergast, George se pregunto por qué razón si el sistema de los paparazzis para espiar las vidas de las celebridades era bueno, no se podía utiiizar en aquellos lugares de Sudan donde era casi imposible el acceso para la prensa y para las organizaciones humanitarias.

“Fijese, allí hay un satélite que está mirando a mi casa ahora mismo…Me pueden ubicar por Google Earth”, le contaba a un periodista de L.A. Times Magazine, ”Y entonces, por que no pueden ver a esos caudillos matando civiles ¿Por qué no?”

Partiendo de esa lógica, Clooney se reunió con los ejecutivos de Google y la compañía de satélite Digital Globe, para crear el proyecto Satellite Sentinel, que utiliza tecnología de satélites comerciales y realiza un seguimiento y posibles violaciones de los derechos humanos en tiempo real.

Clooney ha visitado y sufrido en los campos de refugiados, en donde ha sido testigo directo de esta situación. Incluso filmó un documental sobre el tema para que el mundo tome conciencia.

El profundo interes del apuesto actor por los temas que tocan a la gente vulnerable, no solo se quedan en el Africa. Encontramos informacion sobre 32 organizaciones y fundaciones para las cuales colabora anualmente con donativos.

Treinta y dos! Eso, sin tomar en cuenta otros casos como la huelga de escritores en el 2007, ocasión en que Clooney dono 25.000 dolares. O su participación en la Teleton, a beneficio de las victimas del 11 de Septiembre.


Recibió el Premio Emmy por su invalorable contribución y ayuda a las víctimas del huracán 'Katrina', y su motivación a que la gente también se comprometiera en la ayuda humanitaria. 

En 2008 fue nombrado, al igual que Angelina Jolie, Mensajero de Paz de las Naciones Unidas para ayudar a incrementar la conciencia pública y apoyo a los esfuerzos del mantenimiento de la Paz alrededor del mundo.

Ciertamente, la presencia activa de famosos en estas causas, ha demostrado dar frutos. Decir que Clooney hace su labor humanitaria de forma superficial, seria mas que injusto.

Precisamente, su valentía moral pasa por su altruismo, el “dar”, el “entregar-se”, en acontecimientos que lesionan la integridad de muchos.

Es por eso que afirmamos que George Timothy Clooney, ha logrado hacer la diferencia, en un mundo indiferente.




Recibe todas nuestras actualizaciones en tu E-mail

FUENTES:
www.satsentinel.org
www.deutschland.de
Agencia EFE
www.un.org
eselcine.com
elpais.com

0 comentarios:

Publicar un comentario