6 de marzo de 2014

Día 65: Cuando el Hambre Duele, el Ingenio puede hacer magia. Jack Monroe: "La Chef de los Pobres"

La pobreza es no saber cómo decirle a tu hijo que no hay ni pan ni mermelada.
Jack Monroe 

A,
Cada persona del planeta donde el Hambre Hiere.

Hay historias personales que por parecer simples, obvias, a veces las pasamos por alto. Pero siempre es importante estar atento a los detalles, pues en muchas ocasiones podemos encontrar en esas historias, luz, esperanza y hasta soluciones.

De igual forma, hay dilemas en la vida diaria que son similares en diversas partes del mundo, y lo interesante es fijarse en la manera como cada quién se las arregla para resolverlos. Valentía e ingenio, son aquí palabras claves.


Hoy, en 365 Dias de Valentia Moral, queremos invitarlos a conocer la apasionante historia de Jack Monroe, “La Chef de los Pobres”. 

12 euros a la semana. Ese era hasta hace poco el presupuesto para comida al que se ajustaba religiosamente la británica Jack Monroe. Ya había tenido que vender las cortinas de su casa, empeñar su reloj y la televisión, para poder alimentar a su hijo de dos años. 

Todo empezó en 2012, cuando Jack Monroe perdió su empleo como funcionaria en el condado de Essex, tras volver de un permiso de maternidad y no tuvo más remedio que reinventarse a sí misma, a partir del dinero que le quedó del paro y de los 120 euros de ayuda mensual que recibía por su hijo.  Creó un Blog, Una Muchacha llamada Jack, y publicó un artículo llamado “El Hambre Hiere",una verdadera descripción de la "pobreza moderna" que se vive actualmente en muchos países europeos.

Sentía una profunda herida en el corazón, cada vez que su hijito le pedía algo para comer. Como explicarle?
Todos los días se despertaba y se decía que necesitaba encontrar una forma de poder alimentar a su hijo y a si misma, con ese recortado presupuesto semanal de apenas 12 euros.

Pero cuando hay coraje, surge el ingenio. En el caso de Monroe, la necesidad fue el motor para que el ingenio encontrara la forma de canalizarse hacia una salida positiva. 


Jack se planteó el desafio de hacer comida a bajo costo, y gracias a su habilidad para cocinar platos sabrosos, por menos de una libra, nació la idea que ahora la ha llevado a ser toda una celebridad: La Chef de la Austeridad. 

Y el ingenio siguió tocando a su puerta: escribió “El Hambre Hiere”, un libro de recetas que surge como resultado de aquella etapa plena de impotencia, escrito con el estómago vacío y con el corazón en un puño, cada vez que su hijo le pedía una rebanada de pan con mermelada.

A un año de haber iniciado su blog, Jack Monroe es famosa en el mundo  gastronómico. Cuenta con 16.000 seguidores en el, fue premiada por Fortum & Mason y su club de fans incluye a famosos escritores culinarios como Nigel Slater.

Cuenta que varios supermercados la solicitaron, pero la chef solo a la cadena Sainsbury le dijo si, para que usara su rostro como imagen de su nueva campaña.
"Acepté la oferta de Sainsbury porque es donde he comprado siempre, incluso cuando menos dinero tenía, apunta Jack.” Y lo he hecho también porque me gustan sus criterios éticos y su política para aprovechar los residuos de alimentos”.



Hasta ahora, y fiel a sus raíces, la británica sigue viviendo en forma modesta y austera, e incluso se cuestiona hasta que punto puede necesitar un microondas. 
Dona sus  “excedentes “a Oxfam y al Child Poverty Action Group. Es embajadora por Inglaterra para Oxfam y la Asociación Contra la Pobreza Infantil. Trabaja con ambas organizaciones solidarias para terminar con los recortes a los subsidios en alimentos y contra la po­breza infantil, buscando concientizar acerca del desperdicio de alimento a nivel mundial.

Jack Monroe (cuyo verdadero nombre es Melissa) es un emblema de la Valentía Moral en el día a día, en tiempos donde el miedo es una fuerza mayor que nos lleva a paralizarnos, según José Luis Sampedro. 

Y muy a pesar de las criticas de algunos, en cuanto al refinamiento de sus recetas, Jack Monroe promete que seguirá usando la imaginación para exprimir los mejores precios en los supermercados y dar ideas a las decenas de miles de familias que todos los días se enfrentan al dilema del “pan y la mermelada“.

Ojalá sirva esta historia como inspiración para que cada uno de nosotros ejercitemos nuestras  propias iniciativas de coraje, y HAGAMOS LA DIFERENCIA.



Fuente: Jack Monroe, Bloguera Bajo Costo

0 comentarios:

Publicar un comentario