14 de marzo de 2014

DÍA 73: EL MAGO DE OZ, El Maravilloso Poder de Transformar los Deseos con Ternura y Valentía.

El verdadero valor reside en enfrentarse al peligro aún cuando uno está asustado.
Lyman Baum

Posiblemente sea una de las historias con mayor cantidad de adaptaciones que se hayan podido concebir. Ha sido obra de teatro, serie de novelas, película de cine mudo, de dibujos animados, película musical, serie de televisión, espectáculo de patinaje sobre hielo, emisión radiofónica, musicales de diferentes compositores y en variados idiomas, y de gran reconocimiento universal.



Hoy, en 365 Días de Valentía Moral, queremos celebrar los 75 años de la aparición de "El Mago de Oz", lo cual por cierto, fue objeto de un hermoso homenaje, por esa misma razón, en la reciente entrega de los premios Oscar 2014. El autor del maravilloso libro fue Lymam Baum, un hombre oriundo de Nueva York, a quien desde muy niño le atrajo la escritura. Aunque no se puede decir que su carrera literaria fue muy prolífica, su libro "El Mago de Oz", el único que le trajo fama, logro quedar troquelado para siempre, en la historia del entretenimiento, y su autor, inmortalizado gracias a esa única obra.

La versión original fue publicada por Baum en 1900, alcanzando un éxito enorme, tanto a nivel de la crítica como a nivel comercial. 

De todas las versiones que se han hecho del texto, sin duda alguna, la más famosa es la película protagonizada en 1939 por Judy Garland, representando a la joven Dorothy, y cantando las canciones compuestas especialmente para el film,  entre las que se destaca “Somewhere over the rainbow”, que irónicamente estuvo a punto de eliminarse de la película para reducir metraje, y termino convirtiéndose en uno de los temas más conocidos de todos los tiempos.


El Mago de Oz relata la aventura de una pequeña niña llamada Dorothy y de su fiel perrito Totò, quienes junto a sus amigos, el Espantapájaros, el Hombre de Hojalata y el León cobarde, viajan por la mágica e inolvidable tierra de Oz, en búsqueda del poderoso Mago, para que les conceda lo que tanto anhelan: la posibilidad de volver a casa, un cerebro, un corazón, y la valentía, respectivamente.
Confian en que el Mago de Oz, hara realidad sus sueños de ser más sabios, más valientes y más sensibles.

Tras un viaje lleno de pruebas y aventuras, donde por fin encuentran al Mago de Oz, éste les pone como condición para otorgarles sus peticiones, combatir y vencer situaciones de riesgo. Dorothy y sus amigos, deben entonces enfrentarse al mal, sin poder utilizar en ningún caso la violencia, sin dañar o perjudicar, a nada ni a nadie. Parecia una prueba imposible de superar, pero se fueron a intentarlo, y descubrieron con sorpresa, que habian logrado vencer sus temores.

El sueño de cada uno de los cuatro amigos, fue el resultado de lecciones aprendidas a lo largo del viaje. Dorothy regresó a su hogar del que tanto había renegado, el León encontró su valentía y dejó de ser cobarde, el Hombre de Hojalata descubrió su corazón para poder sentir y el Espantapájaros valoró su cerebro y reflexionó sobre lo sucedido. 



Que bonita historia...infantil!!!! Pero... estamos hablando de una obra solo pensada para los chicos? 

Todos los personajes que van a ver al Mago de Oz para pedirle que les otorguen una cualidad, en realidad, ya la tienen, solo que no están con-cientes de ello, así que el viaje cumple la función de hacerles ver que esa cualidad ya estaba presente en ellos. Es decir, las vivencias y las prácticas, son las que llevan al conocimiento y el desarrollo de facultades en cada persona. 

El Mago es el testigo activo de una maravillosa transformación personal, donde cada quien se convierte en la mejor versión de sí mismo, al desaparecer sus miedos internos.

El relato, igualmente nos indica  que la unión de varias personas débiles, puede llegar a derrotar a una situación cuesta arriba, que supuestamente posee una fuerza superior a la de ellos. No dicen acaso que "en la unión esta la fuerza?"

El escritor Frank Baum confiesa que el Mago de Oz salió de la nada. En algún momento  señaló:
"A veces existe un gran mensaje para transmitir, y es necesario utilizar cualquier instrumento que uno tenga a la mano. Se me ocurrió que me habian dado la clave de la magia para abrir las puertas a la conexión humana, a la comprensión, alegría, paz y felicidad." 

Sin duda, este libro, obra, serie, película, teatro...es un fenómeno que ha encantado a generaciones. En ella, el análisis ofrece más preguntas que respuestas, pero mucha reflexión. Cada uno de nosotros está en libertad de decidir si escogemos ser Espanta pájaro, ser Hombre de Hojalata o un cobarde como el León.

Pero tambien es un relato de amistad, ya que gracias a la unión de los protagonistas, se concretan objetivos que hubieran sido imposibles de lograr si cualquiera de los personajes lo hubiera intentado en solitario y sin ayuda del resto del equipo.

Estamos en presencia de un clásico de la literatura, que cuenta ya con 114 años de vigencia ...un libro de categoría superior y excepcional.

El Mago de Oz es un relato de Valentía Moral en el cual se evidencian valores como el coraje, la amistad, la tolerancia, la ternura y la bondad. Es una inspiración para hacer nuestra propia Valentía Moral de una manera creativa. ética y con abundante bondad.

Con el Mago de Oz aprendemos que el VIAJE es un símbolo de transformación de la persona.


Recibe todas nuestras actualizaciones en tu E-mail

Fuentes:
CLTRA/clctva.
Ecured
Eduardo Méndez

0 comentarios:

Publicar un comentario