21 de mayo de 2014

Día 143: DIÁLOGO EN LA OSCURIDAD, Una Invitación a “Ver con los Sentidos”.

“Andreas quedó fascinado por la percepción no visual, y descubrió que el hecho de conocer gente ciega, enriquecía su visión de la naturaleza humana”.


Seguramente la mayoría de ustedes habrá escuchado el término “Empatia”, pero se han detenido a pensar lo que significa y como se “ejerce”?


En pocas palabras, la EMPATÍA se refiere a esa capacidad de ponerte en el lugar del otro, “en los zapatos del otro”, y experimentar la realidad desde allí.


En 365 Días de Valentía Moral, hoy los invitamos a que juntos sensibilicemos otros sentidos, diferentes al de la vista, y nos concentremos en la comunicación verbal, porque en “la oscuridad, quien no habla, no existe”.

Para ello, contamos con el proyecto de Andreas Heinecker, “Diálogo en la Oscuridad”, el cual nació en Hamburgo, Alemania, en 1986, mientras Andreas, quien es alemán, trabajaba como periodista y documentalista para una compañía de medios, y le encargaron desarrollar un programa de rehabilitación para un colega que había perdido la vista en un accidente automovilístico.

Andreas se colocó en la situación de su compañero, y ello lo llevó a diseñar y difundir la Exposición Itinerante “Diálogo en la Oscuridad”… Qué se siente poder escuchar, oler, gustar y tocar cosas, sin poder verlas?


En esta exposición tan especial, DIÁLOGO EN LA OSCURIDAD, los visitantes son orientados en pequeños grupos por guías ciegos - esto no lo saben hasta el final - a través de los variados escenarios, especialmente diseñados para contar con oscuridad total, y en donde los sonidos, olores, sabores, temperaturas y texturas, ayudan a reproducir las características de los entornos cotidianos.

Durante aproximadamente una hora, el visitante va recorriendo y creando paisajes invisibles, tales como un paseo por el parque, un viaje en lancha, un cruce de calle en la ciudad, una visita al mercado para hacer las compras, y termina con la llegada a la cafetería, en donde puede tomar una bebida, mientras conversa con su guía, “ Oh, sorpresa”, no-vidente.

Como resultado de las conversaciones con su colega, Andreas fue testigo de la magnitud de los prejuicios sociales y se dio cuenta de que esta inconsciencia social provenía, en gran medida, de la ignorancia por la falta de contacto con la gente denominada "diferente".

Heinecker quedó fascinado por la percepción no visual, y descubrió que el hecho de conocer gente ciega, enriquecía su visión de la naturaleza humana.

Entendió entonces que era necesario que la gente tuviera la oportunidad de entrar en contacto con personas invidentes, y concluyó que la oscuridad era el contexto ideal para tales encuentros.

En 1988, empezó a trabajar para la Fundación de los Invidentes (Stiftung Blindenanstalt) en Frankfurt am Main, ya finales de año, se estrenaba “Diálogo en la Oscuridad”, exposición que se difundió a nivel internacional, en 1996.

El impacto y los efectos del proyecto, han contribuido a que se disipen viejos estereotipos, y se le abran las puertas a personas nuevas, en un mundo nuevo.

Ha colaborado también en la creación de empleos para gente con discapacidad, y es así como tenemos que desde 1988, más de 6000 personas ciegas y con ceguera parcial, alrededor del mundo, han generado ingresos y ganado reconocimiento a través de su trabajo.

Desde la apertura de “Diálogo en la Oscuridad”, se han presentado exhibiciones en más de 110 ciudades a través de Asia, Europa, Oriente Medio y América, y su creador, ha recibido numerosos premios internacionales por su trabajo.


Más de 6 millones de visitantes alrededor del mundo han experimentado lo que significa oír, oler, gustar y tocar cosas sin poder verlas.

Andreas Heinecke, ha hecho la diferencia a través de la EMPATÍA lograda con los no-videntes, y con ello se dió una poderosa transformación social, donde se le está aportando a la Humanidad, una lección de dignidad y un elevado concepto social de calidad de vida.

En 365 Días de Valentía Moral, queremos invitarte a que también Tú hagas la Diferencia. Con ello, estaremos todos contribuyendo a que nuestro mundo, sea un mejor lugar para vivir.

Frecuentar la Empatía, fomenta la Felicidad.
Zatui

FUENTES: 
DIÁLOGO EN LA OSCURIDAD: (www.dialogue-in-silence.com)
Román Krznaric: La Revolución de la Empatía.com

0 comentarios:

Publicar un comentario