13 de mayo de 2014

DÍA 135: ANNIE LEIBOVITZ, Más que Fotógrafa de moda, es la “Retratista del Alma”.

Más que una memoria de mi vida, mis fotos son una evidencia, una prueba de mi existencia.
Annie Leibovitz

A,
Vanessa Jiménez
Jeimar Rodríguez
Erick Graterol
Prada Escuela de Fotografía

Hay personas que nacen con talento. Están aquellas que nacen con talento, empeño y coraje. Y luego encontramos a algunas, que nacen con talento, empeño, coraje… y una pizca de suerte, para estar en el lugar adecuado y en el momento adecuado. Sin duda, este es el caso de nuestro personaje.

En 365 Días de Valentía Moral, hoy reconocemos la brillante obra de Annie Leibovitz, considerada como una de las grandes cronistas de EE.UU., y la fotógrafa más famosa de nuestros tiempos.

Annie nació en Octubre de 1949, en Connecticut, dentro del seno de una familia judía. En su casa era habitual hacer fotos, por lo cual la cámara fotográfica nunca fue un objeto extraño para la artista.

La familia Leibovitz debió trasladarse por asuntos de trabajo del padre, a Filipinas, en plena guerra de Vietnam. Ya en Asia, la joven Annie comenzó a sentir una inmensa inquietud artística, y la canalizo a través de la fotografía.
Retrataba todo lo que había a su alrededor, adquiriendo más y más experiencia. Vendría después su Licenciatura en Bellas Artes, en Estados Unidos.

Leibovitz empezó a trabajar en lo que era su pasión, la fotografía, contratada por una revista que recién emergía: Rolling Stone.

El gran despegue de la fotógrafa, ocurrió en 1970, con un trabajo realizado en Israel. A partir de ese momento, se convirtió en fotógrafa independiente de la publicación.
Con tan solo 23 años, fue la fotógrafa jefa de la revista en la cual permaneció más de una década, recorriendo el mundo,y retratando a todos los iconos de la música pop-rock delos años 70 y comienzos de los 80, como Mick Jagger, Michael Jackson, Bob Dylan, Miles Davis o Bruce Springteen.

En los años 90 cambió de temática y viajó a Sarajevo en busca de rostros que retratar pero renunciando a las imágenes macabras de muertos y sangre propias de la guerra.


Luego vino otra etapa… El retrato, el paisaje, la escena íntima, el 'glamour' desmedido de las estrellas de cine, el lujo...todo esto, conformo, y sigue conformando hasta hoy en día, el ADN de su obra.


Leibovitz, es la responsable de algunas de las instantáneas más célebres y representativas de los últimos treinta años. Y de ellas la más emblemática es la foto de John Lennon y Yoko Ono, conocida como “La Posición Fetal”, que por lo demás, casualmente fue tomada un día antes del asesinato del cantante.

Al respecto de sus mundos oníricos creados artificialmente, Leibovitz apunta: “A veces me gusta disfrutar de esta especie de realidad irreal”.

Annie es más que una fotógrafa de moda es, esencialmente, una exploradora febril de rostros y de escenas, capaz de traspasar la anécdota para enseñar lo que hay por debajo de la piel del mundo.

Es una auténtica revolucionara de la fotografía al hacer profundidad psicológica de sus personajes retratados.

Su extraordinario trabajo la llevo a ser la segunda mujer de la Historia en ganar el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación, en su edición 2013.

Annie Leibovitz, el mito viviente, ha hecho la diferencia, enseñándonos a mirar la realidad, la profundidad, con una mezcla de glamour, sutileza, y esencialmente con estilo, tal vez uno de los mas sublimes lenguajes humanos. Supo hacer Arte con la maquina de fotos, y mantener su vigencia, acompasándose a los tiempos.



FUENTES:
elpais.com/tag/annie_leibovitz/






0 comentarios:

Publicar un comentario