8 de mayo de 2014

Día 130: TOSHIKO HORUCHI, Cuando la Fibra de Lana se usa para “Tejer” Parques.





Feliz Día del Artista Plástico,

A:
Annie Abadi y Frida Bronfenmajer


Crear es unir
Teilhard de Chardin

Una artista mostraba su obra a gran escala, hecha en crochet, cuando repentinamente se acercaron dos niños, y, pensando que se trataba de una “hamaca”, uno de ellos se subió y se puso a “jugar” sobre la obra. La mujer había estado observándolo todo con nerviosismo. Corría el año 1990.

En ese instante, algo hizo “click” en la cabeza de la artista, y ello llevaría casi tres años después, a la inauguración de su primer gran patio de juegos en crochet, construido conjuntamente con ingenieros, arquitectos y paisajistas.


En 365 Días de Valentía Moral, hoy es un honor compartir la obra de TOSHIKO HORLUCHI MacADAM, la ”Madre de los Parques para la Vida.”




La artista japonesa, quien está considerada como una de las más destacadas de su pais, nació en Japón en 1940, y se especializó en arte textil.

Graduada de Licenciada en Bellas Artes en la Universidad de Tokio, se trasladó después a Estados Unidos para ampliar sus estudios y empezar su carrera como diseñadora en una empresa.

Justamente coincidió con el inicio de su práctica profesional, el desarrollo del “fibre art”, “Arte de la Fibra”, en una importante sub-sección, dentro del mundo de las Bellas Artes.

Se imaginan ustedes a sus hijos, sobrinos, nietos, jugando en un parque de…lana? La genialidad y creatividad humana no tienen limites!

En este caso, especificamente, fue Toshiko la que tuvo una idea, y la llevó a la realidad. Por eso es conocida como “La madre de los Parques para la Vida”.

El material básico que usa para sus creaciones, es lana, la cual la artista teje, y hace crochet. Sus patios de recreo están diseñados de forma tal, que los niños pueden interactuar con su arte. Trabaja con un equipo en la producción de las estructuras, construye grandes secciones, y luego las une y prueba en el sitio durante la instalación.


Los parques son al aire libre. Columpios, cojines y bolsas para los niños, con infinitas variedades de colores, tejidos y entrelazados, en una especie de crochet a escala monumental, dejando a la vista, su clara intención de que sea de naturaleza participativa y lúdica. Ella se siente fascinada y recompensada, cuando ve la transformación de su obra, y la manera en que cobra vida, con los niños jugando, estirando y escalando los materiales.

Actualmente la creativa japonesa, reside en Canadá. Su primera gran exhibición fue en 1968, en el Museo de Arte Moderno de Nueva York. Mientras que el primer parque escultorico, se estreno en la Marina Expo de Memorail Park, en Okinawa. Durante el montaje, la artista estuvo diez horas haciendo ganchillo.


Desde entonces, han sido varios los parques replicados en distintas localidades de Japón, siendo también en Europa, muy demandadas sus creaciones.
Toshiko es una “artista-heroína”de éxito, que ha marcado un récord en la historia de los museos de Roma, gracias a su creciente experiencia en lo que podría ser la propuesta de arte“corporal” más espectacular dentro del ámbito de lo contemporáneo.

Entre sus obras maestras esta: “FibreColumns/Romanesque Church”.

Posteriormente crearía junto a su esposo, una empresa en Nueva Escocia, Canadá, dedicada a “poblar” al mundo de instalaciones hechas en crochet, blandas, mórbidas y trepantes, pero sumamente resistentes, que pueden ser recorridas por niños y adultos.

El Museo de Arte Contemporáneo de Roma estará exhibiendo,durante todo el 2014, una de sus instalaciones, en la entrada de la calle Niza, por iniciativa de Enel Contemporánea.

Evidentemente, Toshiko es una mujer creadora de vida, con un talento innato para generar goce a los sentidos, y sabe además ofrecer espacios y momentos lúdicos, que son tan necesarios y merecidos por la humanidad.

Toshiko Horluchi, eligió hacer la diferencia, usando su don artístico para la creación de espacios que sirvan para el disfrute familiar, de una manera creativa y distinta.

FUENTE
www.leedor.com/.../toshiko-horiuchi-macadam-en-el-macro-de-roma
www.lepetitbaobab.com/.../toshiko-horiuchi-y-sus-parques-de-ganchillo




0 comentarios:

Publicar un comentario