23 de junio de 2015

LA ESCUELA SAUNALAHTI, Un “Monumento” a la Mejor Educacion del Mundo.

DÍA 175: 
A,

Cristina Meinhardt
Carmen Consuelo López

”En la escuela, lo que importa es la luz interior de sus espacios. Que  sea sentida como un hogar para aprender, y convertir esta experiencia, en momentos excitantes… inolvidables…”.


Finlandia, un pequeño país del norte de Europa, con apenas un poco mas de 5 millones de habitantes, ocupa un muy merecido sitial de honor a nivel mundial, en lo que se refiere a la Educación. 

Probablemente tiene que ver con el hecho que desde hace cuatro décadas, invierte masivamente en esa área, que ademas es obligatoria y gratuita.




Seguramente, tambien influye el que todos están pre-ocupados e involucrados en el hecho educativo, incluso, en la construccion de los colegios. 

Hoy, en 365 Días de Valentía Moral, nos referiremos a la Escuela Saunalathi, diseñada por el Arquitecto Illka Salminen, en Espoo, Finlandia, su pais de origen.
La obra esta considerada a nivel nacional, como una metáfora moderna de la educación, que “encierra un gran secreto”: Todos aman esa escuela!!!



Los finlandeses han comprobado que una buena arquitectura de los centros de enseñanza, contribuye a mejorar notablemente la experiencia del aprendizaje. 

La Escuela Saunalathi abrió sus puertas en el 2010, a 750 estudiantes, que iban desde pre-escolar, hasta la adolescencia. 



Fue diseñada y construida en un area de 10.000 metros cuadrados, por Salminen, y el Estudio de Arquitectura Verstas, con el respaldo financiero de una de las empresas telefónicas de Finlandia.

“El edificio se utiliza al máximo, casi constantemente”, explica la directora Hanna Sarakorpi. 
“Hay muchas sinergias y conexiones de las que todos nos podemos beneficiar”.

A decir verdad, esta edificacion es mas que un colegio…



El concepto del cual se partio, fue el de crear un espacio que no fuera tradicional en la experiencia educativa, para generar con ello, nuevos modos de aprendizaje, en los que se diera especial importancia a la colaboración y a la interacción humana. 

“Hay alumnos que no se sienten cómodos en un aula tradicional”, señala el arquitecto del centro. “Por ello, cada espacio interior y exterior, es un espacio potencial de aprendizaje”.




A modo de ejemplo, las aulas tienen puertas de vidrio, para facilitar el acceso de grupos de alumnos del salon contiguo, durante la realización de talleres. 

“Se construyeron principalmente para contribuir a la idea pedagógica de la escuela”, explica Salminen.

Cada niño se sienta donde lo desea, y los profesores invitan a la comunicación entre los estudiantes. También cuentan con areas para relajarse. 



Sarakorpi señala, que “a los alumnos les encanta explorar los lugares recónditos del patio, o simplemente sentarse a leer en las repisas de las ventanas”.

Uno de los fenómenos inesperados que ha ocurrido con esta escuela, es que se ha convertido en una especie de “cuarto de estar, para los habitantes del  barrio donde está ubicada”, de forma tal que, en horas de la tarde, y los fines de semana, se organizan actividades, y funcionan clubes, que reúnen a diferentes grupos de usuarios de la comunidad.





La Biblioteca abre al público en la noche. Las instalaciones de gimnasia son de uso común, y los vecinos residentes, utilizan activamente los campos de deporte y juegan en los patios de la escuela. 

El edificio, con su amplia versatilidad de servicios, se ha constituido en el punto de encuentro para las familias de la zona. 



La escuela Saunalahti, es un sueño hecho realidad del Arquitecto Salminen, y del Equipo de Verstas, quienes de manera mas que evidente, hacen la diferencia, al visualizar y concretar una arquitectura, comprometida con el ser humano, inspiradora, y de total estímulo para  contar con calidad de vida, tomando como punto de partida y de énfasis, la Educación.

Un proyecto atrayente para todos los ciudadanos del mundo que aspiramos a un planeta mas humanizado, en el cual definitivamente, la Educación juega un rol esencial, sentando bases para el futuro. 

Feliz día!



FUENTES

BBC-MUNDO
Genial-guru
http://finland.fi
lavozdelmuro.net



1 comentario: