9 de junio de 2015

BOYAN SLAT, ¿Su Reto? Limpiar los Océanos de Basura! Y lo Está Logrando!



DÍA 160: 

“Unos océanos sanos, un planeta sano”
Naciones Unidas


¿Cuántas veces has llegado a una playa, y has encontrado tanta basura que el comentario “obligado” ha sido lo descuidada que es la gente?

Cuántas campañas se hacen para que nosotros, los humanos, cuidemos el medio ambiente, la ecología…y sin embargo... no aprendemos?


Sólo como referencia, más de 8 millones de toneladas de plástico flotante son arrojadas a los océanos cada año, produciendo graves problemas en nuestra salud.

¿Es este el legado que le queremos dejar a nuestras futuras generaciones?



Al menos, no es el que desea dejarle a los suyos, el protagonista de nuestra video-nota de hoy, 8 de Junio, decretado por las Naciones Unidas, como el Día de los Océanos.

En 365 de Valentía Moral, y en el marco de dicha celebración, presentamos el interesante video “The Ocean Cleanup“, “La Limpieza del Oceano”.



La iniciativa, liderizada por su fundador, Boyan Slat, un ingeniero holandés de 21 años de edad, es la organización que desplegará el próximo año, el primer sistema que permitirá que los mares puedan sanearse de una forma segura, del plástico flotante. 

Desde hace más de 12 años, estando aún en la escuela, el tema de limpiar los mares, era ya recurrente en la cabeza del joven Boyan. 

Confiesa que en un principio, pensó en renunciar a su proyecto, por las críticas recibidas. 

“Decían que era imposible, y yo decía que era posible”.



Su sistema, relativamente fácil, y en apariencia, económicamente viable, consiste en colocar “Barreras Flotantes”, en lugares claves del mundo, que son ideales para atrapar la basura plástica, y dejarle el paso libre a los animales marinos.

Por esta original iniciativa, Boyan recibió en noviembre del 2014, el galardón “Campeón de la Tierra”, en la categoría “Inspiración y Acción”, relacionada con el medio ambiente, en Naciones Unidas.

Fue recientemente, que el holandés tuvo la gran noticia que el gobierno japonés decidió implementar el primer sistema, cerca de la Isla Tsushima.

Un detalle interesante, es que Boyan consiguió a través de internet, los fondos para fundar su organización.
Su equipo calcula que en una década, el sistema podría limpiar hasta el 42% de la basura que se encuentra en los mares. 
Boyan Slat, hace una enorme diferencia en el planeta, y todos debemos agradecer su acción. 



Nos alerta del peligro que significa estar viviendo rodeados de tanta contaminación, pero va más allá de las palabras. 

Eligió, decidió y concretó, las tres normas de oro, para alcanzar una meta, conformándose en un gran ejemplo de valentía e inspiración, en la búsqueda de soluciones contra la amenaza de la contaminación marina, que a todos nos afecta por igual.



Los océanos nos recuerdan donde está la vida, de ahí que cuidarlos y preservarlos, es tarea de cada uno de nosotros, en el sueño de un mundo mucho mejor.

Tú puedes hacer la diferencia!

Feliz Día!




FUENTES
La Vanguardia.Natural.
TodoMail.com
www.youtube.com


0 comentarios:

Publicar un comentario