29 de junio de 2015

DIGAMOS TODOS BASTA, A LA MUTILACIÓN FEMENINA! …Y QUE NUESTRAS VOCES SE ESCUCHEN BIEN FUERTE!

DÍA 181: 

“El último camello de la fila, camina tan de prisa como el primero”. Dice un proverbio de mi país, Somalia…”

Esto significa para mi cultura, y pienso que para todas las culturas del mundo, que si uno se ve afectado por una situación, todos los demás lo están también…”

“Amo a mi madre. Amo a mis hermanos. Y amo África…”



Las anteriores, fueron palabras expresadas por la ex-Top Model y escritora africana, Dirie Waris, una de las primeras mujeres que alzó su VOZ, en un tema que era considerado tabú: La Mutilación Femenina.

Dirie, quien fuera ella misma, víctima de la ablación (mutilación) genital, comenzó su “lucha” en 1997, y no se ha detenido hasta la fecha, logrando que muchísimas personas y organizaciones, también hayan levantado sus VOCES, en lo que ha sido una  IMPORTANTE PRESIÓN de la opinión pública, que definitivamente ha contribuido, con cierto éxito, a que se promuevan leyes para la protección de las mujeres, expuestas a esta violenta práctica.



Aunque las preocupantes cifran se mantienen -de acuerdo a los datos de UNICEF, 40 millones de mujeres y niñas han sido mutiladas- las exigencias, gritos de denuncia por Justicia, manifestaciones… han “dado sus frutos” en… Nigeria! 

En 365 Días de Valentía Moral, como una forma de celebrar la noticia histórica de la ley promulgada el 9 de junio de este año, que penaliza la extirpación de los órganos sexuales femeninos, en Nigeria, les presentamos el video, “Mutilación Femenina”.

Se trata de una campaña de sensibilización, realizada por la ONG “SafeHandsforMother”, (Manos Seguras para la Madre), con base en el Reino Unido, en la cual por primera vez, jóvenes africanos del sexo masculino, brindan sus VOCES, para concientizar al mundo, sobre la gravedad de esta salvaje costumbre, así sea su justificación, que es “normal dentro de su cultura”.



La misión de esta ONG, es mejorar las condiciones de vida de la mujer, mediante el aprovechamiento de lo visual, ya que son muchísimas las mujeres, tanto en África, como en otros lugares del planeta, que son analfabetas, por lo que las películas, son la mejor forma de comunicación de mensajes acerca de su cuidado, y el de sus hijos.

En la reciente Ley establecida en Nigeria, la mutilacion genital femenina, está considerada como un delito…un paso gigante, una poderosa señal, y un “alerta” para toda África…(?).

Si! Es un éxito importante, tomando en cuenta que justamente es este país, el más poblado del continente africano. El último censo, hecho este año 2015, indica que su población es de 180 millones de habitantes, de la cual 89 millones, corresponden a mujeres y niñas.


Dirie Waris, la ONG “SafeHandsforMother”, con su campaña para la toma de conciencia, y todos los que hemos optado por NO mantenernos callados, estamos haciendo la diferencia, al aportar nuestro grano de arena, para que las niñas y mujeres africanas, puedan gozar de valores, que como seres humanos, les es propio: Dignidad, Integridad física, Respeto… siendo lo esencial, que sus quejidos, sufrimientos y dolores, están siendo conocidos y escuchados, por medio de las voces de otros, dado que las de ellas, no pueden alzarse.

Como bien dice Dirie Waris en su libro, la “Flor del Desierto”, “si uno se ve afectado por una situación, todos los demás lo están también”…. aunque no vivamos en África…

Soplan vientos de cambio…

Tú voz, la nuestra, la de muchísimas personas más…por separado, y unidas, pueden Hacer la Diferencia! 

Recuerda…Tú Voz Cuenta!

Feliz Día! 



FUENTES
www.safehands.org
www.buendiario.com
www.prensalibre.com
www.youtube.com

0 comentarios:

Publicar un comentario