29 de mayo de 2014

DÍA 150: LAS RAÍCES DE LA EMPATÍA

Un bebé puede derretirnos el corazón y hacernos sonreír en un instante. Ese mismo bebé,con apenas un poco más de tiempo, puede enseñarnos una de las cosas más importantes y complejas que tal vez jamás podríamos aprender de otra forma: la Empatía.


Hoy en 365 Días de Valentía Moral, aplaudimos y compartimos la iniciativa de Mary Gordon, fundadora de R.E., RAICES DE EMPATIA.


Por qué tanto énfasis en este término? Por qué hemos publicado varias notas al respecto?

La respuesta: porque “es un valor en alza” que nos permitirá convivir en un mundo cada vez más complejo y heterogéneo, donde la mezcla de religiones y culturas ya es, y será aún más, parte de nuestra existencia.

Lo ideal es comenzar a la edad más temprana…con los niños.

El proyecto Raíces de Empatía, es un programa de educación Canadiense que actúa en escuelas ubicadas en barrios, y se aplica a estudiantes entre 7 y 14 años.

Cada aula adopta un bebé que vive en su barrio. Junto a sus padres y un instructor de ‘Raíces de Empatía”, visitan a ese bebé una vez por mes, durante todo el año escolar. La idea es que el bebé sirva como un "laboratorio emocional" para los estudiantes.


Los instructores de RE se reúnen antes y después de cada visita, con los padres del bebe, durante las 27 sesiones, de aproximadamente 40 minutos cada una, para preparar y reforzar las enseñanzas, mediante un plan de clase especializada para cada visita.

Durante una típica visita a la familia, los estudiantes observan, hacen preguntas y discuten el comportamiento del bebé, con sus padres y el instructor de RE. Gracias a ello, los niños comienzan a tener información sobre el crecimiento y desarrollo del bebe, y también aprenden a comprender lo que el pequeño esta tratando de decirle a través de sus movimientos.

Dado que los bebes no pueden articular lo que están sintiendo, los estudiantes tratan de encontrar las razones para que el chiquito este triste, molesto/a, feliz… Pueden darse cuenta, por ejemplo, de lo difícil y cansado que es para un bebe mantener firme su cabeza. Lo frustrante que es no poder moverse, y viendo todas estas cosas desde la perspectiva de un bebe, aprenden A SER EMPATICOS.

Los instructores realizan ejercicios con el fin de ampliar el “vocabulario emocional” de los estudiantes, y darles la posibilidad de explorar sus propios sentimientos, y comprender los sentimientos de otros”.

Entender lo que otra persona está sintiendo es básicamente una habilidad. Mary Gordon espera que los estudiantes apliquen esto afuera del aula.

Según un estudio que investigó los efectos del programa de R.E en los niños, quedo demostrado que aquellos que están en el programa, obtienen mejores puntajes cuando se intenta medir como comprenden las emociones. De igual forma, concluyo que los niños podían encontrar espontáneamente mejores explicaciones sobre el porqué los niños lloran, así como las respuestas.

Esta “alfabetización emocional” impartida en el programa, donde los niños son los “líderes”, sienta las bases para que las aulas sean más seguras y afectivas.

Al comprender mejor sus propios sentimientos y los sentimientos de los demás (empatía), es menos probable que físicamente, psicológicamente y emocionalmente se dañen unos a otros a través del “Bullying”.

Los resultados de investigación de las evaluaciones nacionales e internacionales de Raíces de Empatía, indican reducciones significativas en la agresión y los aumentos en el comportamiento pro-social.

"RE me ha enseñado a querer a las personas que no son iguales a mí, y a comprender que aunque sean diferentes por fuera, no lo son por dentro", dijo una niña de 13 años que paso por el programa.

Esta iniciativa ha crecido mucho. De ser solo un programa piloto en seis aulas de la ciudad de Toronto, se ha transformado en un programa que se aplica en 140 escuelas, (2001-2002) y que llega a 4,875 estudiantes en todo Canadá.

La empatía es un ingrediente clave para la ciudadanía responsable y la paternidad responsable. Es un motor de cambio que nos ha permitido sobrevivir como especie e individuos.

Los intereses encontrados, los miedos mal formulados son las bases del conflicto, sin embargo, poco o nada en la infancia nos prepara para una resolución constructiva de nuestros conflictos.

La empatía, en palabras de Gordon, es la clave de todas las virtudes. Poniéndola en práctica, Podemos Hacer la Diferencia!


Fuentes:
proxied.changemakers.net
Desarrollointelectual Word Press.

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