7 de mayo de 2014

DÍA 129: BOB DYLAN, Robert Zimmerman, Música, Poesía y Compromiso, a Toda Prueba.

Con fuerza de voluntad uno puede determinar su propio destino.
Bob Dylan

"The answer is blowing in the wind". "La respuesta está flotando en el viento".


¿La recuerdan? Es una de las melodías más emblemáticas y versionadas, desde su creacion, durante una de las épocas de enormes cambios en el mundo: la decada de los 60.



El enfoque atemporal, esperanzador y trascendental, en asuntos como la Paz, la Guerra, la Compasión y la Libertad, le han hecho conservar su vigencia 52 años después su creación. Su autor...Bob Dylan.


En 365 Días de Valentía Moral, hoy le rendimos tributo al famoso poeta, cantante y compositor, Robert Allen Zimmerman, mejor conocido como Bob Dylan, considerado como el más influyente músico popular estadounidense de los 60, con base en su compromiso activo, y su música.

Escuelas enteras de músicos tomaron sus ideas, y sus letras se hicieron tan conocidas que Jimmy Carter, las citó en su discurso inaugural como presidente.

Dylan inventó el género de cantantes escritores. Amplio el rango musical y el vocabulario del pop, y tocaba sus canciones poéticas en su peculiar estilo vocal, nasal y espontáneo, junto a una banda eléctrica.



Nacido en el seno de una familia judía de Minnesota, desde muy joven tuvo la inclinación de escribir poesías, así como de aprender a tocar la guitarra y el piano. Vivía en un entorno rural, por lo que pudo conocer de primera mano, la música tradicional americana, de origen europeo. En 1959 empezó a estudiar en la Universidad de Minnesota, donde entró en contacto con la llamada música folk y con la canción protesta.


Pasaba más tiempo cantando y tocando la guitarra y la armónica, que estudiando. Fue por esos tiempos que adoptó su nombre artístico, en homenaje al poeta americano Dylan Thomas.


La música pudo mas que la carrera universitaria, y Bob abandonó definitivamente los estudios, para dedicarse por completo a su gran pasión. En 1961, se mudó a Nueva York.



La recuperación de la música folk, a la cual añadió unas letras cargadas de simbolismo y reivindicaciones, lo convirtieron en un referente para la juventud contestataria de su país. Canciones como Blowin’ in the Wind, Matters of War, o Talking ’World War III Blue," revolucionaron el pop mundial y abrieron nuevos caminos, tanto para cantautores como para bandas de rock.


Bob Dylan, al igual que Pete Seeger, Paul y Mary o Joan Baez, fueron jóvenes comprometidos, que estaban convencidos de que con canciones podían combatir el consumismo, la hipocresía, la injusticia, la desigualdad y la guerra.


Llegó un momento en que los textos de las canciones del joven de Minessota, empezaron a interesarle seriamente a la intelectualidad de la época, que lo postuló para el Nobel de Literatura. El Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 2007, doctor honoris causa por la Universidad de Princeton, diversos Grammy y el Lifetime Achievement Award como reconocimiento a su trayectoria artísticas, además de un Premio Oscar por mejor canción de la película “Los maravillosos muchachos”, son solo algunos de los reconocimientos logrados por Bob.



Decir Bob Dylan, es equivalente a decir el “mito viviente”. Se le ha descrito además como "el faro de una generación, que tuvo el sueño de cambiar el mundo”. Su austeridad en las formas y la profundidad en los mensajes, que han dejado huellas a distintas generaciones de jóvenes, constituyen su acto de mayor trascendencia humana.


Siendo maestro, crítico social e intrépido espíritu guía de la generación contracultural, fue su producción musical lo que lo convirtió en un referente significativo, entre los cantautores de folk y rock.



FUENTES

0 comentarios:

Publicar un comentario