12 de mayo de 2014

Día 134: Dani Alves y Neymar, Haciéndole Goles al Racismo.



La banana cayó desde la grada a la cancha de juego. Mientras se preparaba para ejecutar un tiro de esquina, el jugador la tomó, le sacó la cáscara y se la comió.

“El jugador Dani Alves dio una respuesta osada y fuerte al racismo en el deporte”, twitteó la mandataria de Brasil, Dilma Rousseff.


Hoy, en 365 Días de Valentía Moral, queremos hacer honor a los jugadores del Equipo de Brasil, por su lucha en contra del flagelo del racismo, que ha llegado desde hace ya algún tiempo, también hasta los estadios de fútbol.

Seguramente, el autor/a del condenable incidente, jamás imaginó que su acción no quedaría solamente en un gesto aislado, sino que por el contrario, generaría una bien pensada y divertida campaña en contra del racismo.

"Llevo 11 años en España y siempre es lo mismo. Ya me lo tomo con humor, porque no vamos a poder cambiar eso, infelizmente. Si uno no le da importancia, ellos no cumplen su objetivo”, reflexionó Alves.

Así se lo tomó él, pero no Neymar, su compañero en el equipo del Barcelona, y joven astro de la selección brasileña, quien lanzó una campaña: "somos todos macacos” (monos), y publicó una foto comiendo una banana junto a su hijo, que sostiene un peluche de banana. La foto se expandió rápidamente: miles de personas siguieron el ejemplo y emitieron mensajes en las redes sociales en apoyo al lateral derecho… muchas veces acompañados de fotos con bananas.


Anónimos y grandes personalidades… Tres jugadores del Chelsea, por ejemplo, publicaron un video en Internet. David Luiz dice “somos felices y todos somos…”. Ahí, Oscar y Willian completan en coro: “¡macacos!”.
De esta manera comenzó la gran campaña a nivel mundial, para evitar que la discriminación siga incrementándose.

"Somos todos iguales, es una vergüenza que en el 2014 todavía existan estos prejuicios. Tiene que acabar de una vez por todas", escribió Neymar.

Y cuando uno de los ídolos del fútbol actual hace afirmaciones, fotografías, videos, como los realizados por Neymar, la gente, sobre todo los jóvenes fanáticos del fútbol, abren sus oídos.

Algunas personalidades se sumaron a la campaña. Como Luciano Huk, presentador brasileño que cuenta con casi 8 millones de seguidores en Twitter, o Nelsón Rodrigues, periodista deportivo brasileño que cuenta con más de 27.000 seguidores. El jugador brasilero de futsal Falcao también hizo su aporte.

Por su parte, Sergio Agüero se tomó una foto con Marta, la estrella del equipo femenino de Brasil, cada uno con una banana, y la publicó en la red social. Otros que se unieron a la protesta fueron el cantante Michel Teló –autor del popular tema “Ai se eu te pego”– y el ex piloto de Fórmula 1 Rubens Barrichello.

El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, calificó el hecho como “una barbaridad ”y prometió “tolerancia cero” con cualquier forma de discriminación durante la Copa del Mundo, que se llevará a cabo en poco más de un mes en Brasil.

“Lamentablemente, el racismo no se limita a España. Es un problema que mancha al deporte y a la sociedad en general en todo el mundo”, escribió el delantero de la selección brasileña.
Lo interesante y a destacar es como un aparentemente pequeño gesto, como lo fue el de Alves y la banana, pudo hacer la diferencia.

Romario, ex goleador del Scratch y hoy diputado federal comento: “el racismo no desapareció, pero fue derrotado por Alves”.

La banana, aparte de todos los beneficios naturales con los que naturalmente cuenta, puede agregar uno más, haberse convertido en un símbolo de la lucha contra el racismo.



FUENTE

0 comentarios:

Publicar un comentario