4 de junio de 2014

NKOSAZANA CLARICE DIAMINI-ZUMA, LA ESPERANZA DE LAS NIÑAS AFRICANAS OBLIGADAS A CASARS




DÍA 155:

No podemos dejar de luchar contra la nociva práctica del matrimonio infantil, que tiene efectos devastadores, especialmente para las niñas, cuya salud está en riesgo y que a veces mueren en el parto o por otras complicaciones.

Las palabras anteriores pertenecen a la Presidenta de la comisión de la Unión Africana, Nkosazana Dlamini-Zuma.

Partamos de la base que cada cultura es distinta, tiene sus costumbres que podemos entender o no, pero que en principio debemos respetar…siempre y cuando no lleguen a “pasarse de un límite aceptable”, en el cual se vulneran derechos inalienables que tenemos en nuestra condición de Humanos.

El continente africano toleró el matrimonio infantil demasiado tiempo con varios argumentos y justificaciones mal planteadas, como por ejemplo, el de convertirlo en una estrategia de supervivencia entre muchas familias pobres, que no piensan o no quieren saber, que fomentándolo, y haciéndolo, comprometen la salud, educación y las oportunidades de desarrollar el potencial de sus hijas. 

Muchas “niñas-esposas” quedan expuestas a embarazos y partos antes de estar preparadas física y psicológicamente.

Así las cosas, las niñas son las verdaderas víctimas que han llevado la carga de esta práctica perjudicial, una práctica que ya no admite más tiempo para ser prohibida.

Hoy en 365 Días de Valentía Moral, honramos a una mujer, Nkosazna Clarice Diamini-Zuma, quien actualmente trabaja con empeño en la lucha en contra de los matrimonios de menores de edad.

Nikosazna, Zulú, nacida en Sudáfrica en 1949, terminó su secundaria en 1967. Política y feroz activista contra el apartheid, combatiente desde la clandestinidad, el exilio, y además gran defensora social por los pueblos de África.

Fueron muchas y variadas la carreras que terminó esta preparadísima Mujer: Zoología, Botánica…Medicina.

Trabajando en un hospital público de Mbabane, en Suazilandia, conoció a su futuro marido, el actual presidente del partido Congreso Nacional Africano, Jacob Zuma.

Es muy largo e impresionante el currículo de Diamini, así que tomaremos con pinza lo que más nos interesa para efectos de la nota de hoy.

Ocupó varios ministerios a partir de 1994, bajo el mandato de Nelson Mandela. Salud, Relaciones Exteriores, e Interior, en diferentes gobiernos.

“Clarisse, es una jovencita africana de 17 años, que ya tiene dos hijos, y viven junto a su marido y sus otras esposas, en la zona rural en el sur de Chad. Hace tres años, vio cómo su mamá y sus hermanas preparaban comida para un día de fiesta. Al principio celebró como todo el mundo sin darse cuenta de que se trataba de su propia boda. Cuando se dio cuenta se puso frenética.


“Traté de escapar, pero me agarraron. Me encontré con un esposo tres veces mayor que yo. La escuela se había terminado, así nada más. Diez meses después, me vi con un bebé en brazos”, afirmó Clarisse”. Quien es tan solo una de las millones de niñas que en todo el mundo, y en especial en África, son entregadas en matrimonio cada año.

En 2012, NKOSAZANA fue elegida por la Comisión de la Unión Africana, como su presidenta, convirtiéndose así, en la primera mujer en dirigir la organización.

Y su elección ha sido, seguir batallando para lograr la transformación de la realidad de menores como Clarisse, ya ‘que ninguna sociedad puede darse el lujo de perder oportunidades, desperdiciar talento, ni explotar personas, por causa del matrimonio infantil”.

Constatamos así, que el Continente Africano ha sido testigo de un renovado compromiso para atender la grave situación de los matrimonios de las pequeñas, de la mano de Nicozazana.

Su lucha, es un faro con una mayor luz de esperanza, gracias a esta campaña lanzada durante la Conferencia de Ministros de Desarrollo Social, que se celebró bajo el lema “Fortalecimiento de la Familia Africana para el Desarrollo Inclusivo en África”.

Con este proyecto a gran escala internacional, se busca terminar con los matrimonios de menores en el continente, y especialmente con aquellos en los que las niñas son casadas contra su voluntad, cuando aún son menores de edad.

El lanzamiento de la campaña se celebró el 29 de mayo de 2014, en la sede de la Comisión de la Unión Africana en Addis Abeba, Etiopía.

Por primera vez hay leyes civiles, acciones legales y políticas, promoción de los derechos humanos, movilización y concientización de la población… todo con miras a disminuir, y ojala hacer desaparecer estas terribles situaciones que tanto dañan a las niñas y jovencitas en Suráfrica.

En el acto de lanzamiento de la campaña estuvieron presentes ministros y responsables del desarrollo social de todo el continente.

Nikosazana Diamini, es una líder que ha contribuido al máximo nivel de progreso social y la política cultural del continente africano.

Y ha Hecho la Diferencia, al elegir, con fuerza y perseverancia, vencer las barreras que impiden el desarrollo de todo el potencial humano de su región, y particularmente de sus mujeres.

Esta es la Valentía de Nikosazana….Ser la Voz de África. Representar las Voces de las mujeres que no desean ser ignoradas, sino valoradas como interlocutoras válidas del mundo.

Desde 365 Días de Valentía Moral, nos unimos a la campaña, difundiendo la información, y les deseamos el mayor de los éxitos.




0 comentarios:

Publicar un comentario