13 de marzo de 2015

NOTA 72: “SI PENSASTE QUE LA ESCLAVITUD HABÍA TERMINADO, PIENSA DE NUEVO…”, Estamos en el Siglo…XVIII? XV? O en el XXI? Qué confusión!


En esta ciudad hay muchas chicas que dejan de jugar con muñecas, para entrar en el tugurio de un prostíbulo, porque fueron robadas, fueron vendidas, fueron traicionadas.
(Mirada Crítica)

Caso A: “Vas a trabajar cuidando niños!” 

Caso B: “Alégrate! Te hemos encontrado un trabajo en Europa, donde ganaras muchísimo dinero”. 

Caso A: Terminó siendo obligada a ejercer la prostitución. 

Caso B: Al llegar a Europa, “les retiraron el pasaporte, siendo presionadas para trabajar en clubes clandestinos”. 

Sabemos lo que están pensando. 

Si, Efectivamente, eso es Trata de Personas, y Esclavitud.
En pleno Siglo XXI? Si! “Aunque usted, no lo crea!”

Y no estamos hablando de niñas y mujeres traídas de un pueblito de África, como ya hemos reseñado anteriormente…y lo cual es terrorífico. 

Cuando vean el crudo video que hemos elegido para hoy, podrán comprender en su exacta medida, la gravedad y los “detalles” de otro de los acontecimientos que están ocurriendo en este siglo… un siglo que cada vez nos hace rememorar más, épocas espantosas “que pensamos que habían quedado para los libros y las películas”.

Algunos siguen creyendolo asi!

En 365 Días de Valentía Moral, con gran preocupación y tristeza, les presentamos el impactante video “Pensaste que la Esclavitud Había Terminado, Piensa de Nuevo…”, que forma parte de la Campaña Global “Enciende una Luz Contra la Trata”, del Consejo Pontificio de Justicia y Paz del Vaticano, una iniciativa del Papa Francisco, quien siempre se ha ocupado del tema, desde que fuera Obispo en la ciudad de Buenos Aires.

El objetivo de este trabajo audiovisual, es hacer visible y alertar sobre las miles de mujeres de todas las edades, que se ven privadas de libertad, y son obligadas a vivir en condiciones similares a la esclavitud, en este caso, en la forma de objetos sexuales a la venta, en grandes eventos deportivos.

Es una invitación que se nos hace a todos, para reconocer que estamos frente a un fenómeno global que se escapa de las manos de cualquier comunidad o país, y que para eliminarlo, más que necesaria, es fundamental, una movilización comparable en tamaño, a la del propio fenómeno.

Yvette Trochón, historiadora uruguaya, en su libro “La Ruta de Eros”, escribe que “las organizaciones dedicadas al tráfico de personas, cuentan con una estructura muy compleja y coordinada, que anula la voluntad de las personas, y la de su entorno, ya que las mismas, caen en redes, bajo diferentes engaños, en los que la complicidad de muchos, familiares, amigos, conocidos, clientes y entornos, dificultan la superación de este gravísimo problema, que según la Organización de las Naciones Unidas, no distingue nacionalidad, edad, ni sexo”.


Se estima que la trata de personas con fines de explotación sexual, es uno de los delitos que más riqueza genera, luego del tráfico de armas y el de drogas.

En lo que coinciden todas las voces especializadas en este tema, es en señalar que las víctimas de este fenómeno suelen quedar traumatizadas por sus vivencias, y se someten al silencio...se dedican a vivir de forma “invisible”.

Talitha Kum, coordinadora de la campaña, “Enciende una Luz Contra la Trata”, nos invita a romper el silencio y la indiferencia sobre el tema, y dedicarnos con ahínco, a difundir información sobre la trata, sus causas, y muy especialmente a exigir una legislación contra el tráfico de personas.


Es una campaña que hace la diferencia y nos coloca delante de una pregunta fuerte: 

¿Que harías tú, si vivieras en el país donde está rodado el video? 
Serias un espectador, como muchos de los que verás allí? 
Un comprador?
Indiferente, tal vez? 
Alzarías tu voz por aquellas personas que no pueden hacerlo? 

En 365 Días de Valentía Moral, concebimos nuestro aporte divulgando cada día, inspirando cada día, y haciendo énfasis en los Valores, como elementos que contribuyen a diferenciar, que es lo más conveniente para el ser humano y su dignidad… todo ello pensando en poder tener un mundo mejor.

No obstante, al final, cualquier acción, solo dependerá de ti, de ellos, de ellas… de los que Podemos Hacer la Diferencia!

Ahora, prepárense para lo que verán. No cabe aquí decirles que “disfruten” del video. Es durísimo! Pero, hay que decirlo…menos duro que la realidad misma!



Feliz Día!

FUENTE
www.upsocl.com/.../pensaste-que-la-esclavitud-habia-terminado-piensa-d...
CONSEJO EDUCATIVO
MIRADA CRÍTICA
EL OBSERVADOR

0 comentarios:

Publicar un comentario