DÍA 182:
A,
Naftali, Eyal y Guilad, los inocentes muchachos, victimas fatales del terrorismo en Israel.
"Queremos vivir, no queremos bombas. Somos felices, amamos el arte, hay mucha creación, somos una sociedad multicultural, estamos por todo el mundo. Queremos ir por todo el mundo”. Noa Wetheim (Coreógrafa de la Compañía de Danzas Vértigo)
Hoy en 365 Días de Valentía Moral, reseñamos la interesante propuesta de “La Compañía Israelí de Danzas Vértigo Eco-Art Village”, en la cual se combinan de manera magistral, la expresión artística, la responsabilidad social y la sustentabilidad, logrando con ello, SER una Diferencia en lo que a Danza se refiere.
"Vertigo", fue fundada en 1992, en Jerusalém, por los bailarines Noa Wetheim y Adi Shaal, y la companía de danza moderna, puede celebrar sus veinte años de existencia, gozando del reconocimiento mundial de su estilo revolucionario de danza, que ha podido ser disfrutado en las giras realizadas por todo el mundo, y ha obtenido distinciones internacionales por su labor.
Gran parte de su repertorio son coreografías originales de Wertheim, así de como innovadores proyectos de danza con otros artistas.
Hace seis años, la "Compañía de Danza Vértigo", en lo que puede ser visto también como un cambio "revolucionario", abrió su sede en el Kibutz Netiv Halamed Hei, ubicado en el Valle Haella, al sur de Beit Shemesh y en las cercanías de Jerusalém, y es allí donde crean, ensayan e interpretan, los hábiles bailarines sus danzas, con base en la ecología, muy de acuerdo con los ideales de Noa y Adi, quienes desde su fundación coincidieron en que la danza alcanza un mayor valor, si se le agrega un toque humano especial, y un mensaje ecológico.
Es por ello, que realizan talleres con contenidos de cuidado al medio ambiente.
La propuesta de danza de Vértigo, es trasmitir la esencia del movimiento más allá de la coreografía.
Noa, su creadora, dice al respecto: "es lograr imágenes que trasciendan y que toquen el alma, adquiriendo pleno sentido, porque contienen una espiritualidad esencial, más allá de cualquier religión".
La novedad del Grupo Vértigo está en que sus danzas se originan a partir de un trabajo de investigación de sus coreógrafos, dentro del cual aprenden sobre el cuerpo, el contacto, la relación, la fluidez, y la observación de la condición material del cuerpo, todo lo cual les otorga, de acuerdo a sus palabras, un mayor conocimiento de lo espiritual. De ahí surge que sea considerado por el grupo, como una forma de ecología humana.
Otro aspecto que ha caracterizado a esta agrupación artística, es su contacto y diálogo con el público, al principio solo con el local y luego con el de todo el mundo.
"Vértigo" representa la exploración del Hombre y la Tierra, como fórmulas para lograr una conexión universal, sencillamente explicable a través del movimiento.
Es una propuesta muy válida acerca de la VIDA más allá de los acontecimientos de muerte de la región del medio oriente. Y allí radica verdaderamente su valor...Alcanzar la armonía humana, más allá de las dificultades, con una puesta en escena sublime, apoyada en los recursos de la naturaleza.
El Arte y la Ecología se fusionan además, a través de los talleres de formación, realizados en Vértigo, Eco-Village, y en los cuales se enseña la relación entre el movimiento y la tierra. Además del contacto con la tierra, el reciclaje de la basura, la utilización de baños de composta o abono orgánico, el uso de la energía alternativa y la dedicación a crear, utilizando los temas de la naturaleza, son los puntos de apoyo de la enseñanza en esta pequeña aldea.
Para Dafi Altabeb: "La danza en Israel está muy fuerte. Hay mucha pasión para la danza, hay un campo muy abierto para la creación y progresa en todo el mundo. La danza está verdaderamente muy abierta. Estamos empujándonos unos a otros hacia ocupar un buen lugar en el mundo. Israel tiene su lugar en el mapa. Porque aquí hay mucha creación".
Dentro de ese hermoso abanico cultural que es Israel, se dan unas puestas de escena de danza contemporánea, amplias e importantes. Y “La Compañía Israelí de Danzas Vértigo Eco-ArtVillage”, no es la excepción. Al contrario...Hace la diferencia, al proponer un estilo donde se unen lo material, el medio ambiente y lo espiritual, como símbolos de arte y de convivencia humana.
Esta nota nos lleva a reflexionar sobre el Valor de un pueblo que apuesta cada día por construirse lo más humanamente posible, a través de la creación y el arte, como un Tributo a la Vida, toda una inspiración y ejemplo a seguir.
Aurora
Miradas 2
Elpaís.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario