Osvaldo Bayer
Hacer sonreír o reír, es difícil; hacer humor inteligente, donde las sutilezas juegan un papel fundamental, más difícil aun. De allí que el trabajo del personaje que hemos elegido para nuestra nota, merece, y se lo ha ganado, un gran reconocimiento por su desempeño.
Hoy, en 365 Días de Valentía Moral, vamos a disfrutar con lo gracioso y lo artístico de Miguel Rep, más conocido como “Rep”, uno de los más prolíficos y talentosos dibujantes argentinos de las últimas décadas.
Miguel Repiso nació en Buenos Aires, en 1961. Publicó su primer dibujo a los 14 años, y dejo la escuela para dedicarse a su pasión - el dibujo - a tiempo completo.
Autodidacta, comenzó a trabajar desde muy joven para varios diarios y revistas, incluyendo los diarios El País y La Vanguardia en España.
En lápiz y papel deja plasmado un humor gráfico, cuya esencia resalta en su propia mirada y estética. Una mirada que prefiere comprender antes de juzgar.
Así, en vez de enfocarse en los poderosos de la política, se centra en el pueblo, en la gente, quienes viven la realidad de forma latente.
Y es que según el mismo artista explica, “la razón por la cual se especializo en el humor, fue porque quería cambiar al mundo, desde el lugar que conoce, y no desde la posición que esta lejana a él y desconoce”.
Y es que según el mismo artista explica, “la razón por la cual se especializo en el humor, fue porque quería cambiar al mundo, desde el lugar que conoce, y no desde la posición que esta lejana a él y desconoce”.
Miguel desea generar el beneficio de la duda, su arte humorístico lleva a la gente a preguntarse sobre los acontecimientos de la Historia.
Tiene claro su objetivo: desmitificar el arte, y que pueda verse desde el mundo de la historieta.
Los cuadros del ilustrador argentino, se vuelven vivos a partir del dibujo, los cuadros se salen, las cosas que están dentro del cuadro, emergen.
“Ha unido el verdadero arte con el humor. Une todo con una tremenda profundidad, tanto es así, que cuesta entender que quiso decir. Hay que analizar rostro por rostro, dibujo por dibujo para entender las cosas de él. Eso es lo bueno, y sobre todo con una gran ironía. Y la búsqueda de la paz contra la violencia”, dice Osvaldo Bayer de la obra de Rep.
Miguel Rep ha hecho la diferencia. El brillante enfoque en su obra, aunado a su talento, logran que los espectadores se sientan conmovidos. Y más aun, el uso de la ironía como filosofía de conexión y la lucha en contra de la violencia, y a favor de la paz, son una demostración del ser humano, humano (y no es un error), que es “Rep”, y las razones para que se haya convertido en un artista tan reconocido e influyente, en España y América Latina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario