Pages - Menu

27 de marzo de 2014

DÍA 87: JOHN LENNON, El Hombre que IMAGINÓ un Mundo Mejor.

Vivimos en un mundo donde nos escondemos para hacer el amor, mientras la violencia se practica a plena luz del día.
John Lennon

En el año 1971, hubo un hombre que imaginó un mundo en paz. Un mundo sin países y sin posesiones, donde mujeres y hombres compartirian en igualdad. Un Hombre que IMAGINO un Mundo Mejor.

Hoy en 365 Días de Valentía Moral, queremos recordar a John Lennon, uno de los músicos más emblematicos de todos los tiempos, y conocido por su gran activismo a favor de la Paz.


Existen al menos dos maneras de acercarnos a nuestro personaje. Una, es hablar de su carrera musical como integrante de la popular banda "Los Beatles", y su éxito posterior a la disolución del grupo, y otra en su aspecto más humano, y probablemente más desconocido sobre el artista británico. 

Apuntaremos a lo segundo, pero claramente no podemos dejar de lado su éxito como músico, aspecto que sin lugar a dudas, también le sirvió como instrumento en su lucha por las causas sociales y pacifistas.

John nació en Liverpool en el año 1940, mientras aviones nazis bombardeaban la ciudad. Su padre era un marino que visitaba el hogar pocas veces al año, hasta que un día desapareció del todo. Y después fue su madre la que lo hizo, dejando al pequeño John, de tan solo 5 años, a cargo de su tía Mary.

Fue justamente "Aunt Mary", la misma que lo crió, la persona que le enseñó a tocar el banjo; la señora y los marinos que llegaban a la ciudad con discos de musica Country y Rhythm and Blues, marcarían parte de los gustos musicales de John. 


Lennon debió pasar una infancia muy sacrificada, sobreviviendo en medio de la pobreza y los altibajos emocionales provocados por el abandono de sus progenitores. Al llegar a la adolescencia, logró reencontrarse con su madre y establecer un vinculo más cercano. Se juntaban de vez en cuando. Fue terrible para el joven de 17 años, saber que su madre había fallecido tras ser atropellada por un autobús. En ese instante, el futuro cantante cayó en una profunda depresión. 

Solo la música logro sacarlo adelante. En 1956, conoció a un muchacho que, como él, la unica forma en que se sentía realizado, era con una guitarra en las manos. Se llamaba Paul McCartney. Crearon juntos una banda  de rock and roll, la cual, tras varias transformaciones, terminó con el nombre de "Los Beatles", la más famosa y exitosa del Siglo XX, formada por los pioneros y dos integrantes más, Ringo Starr y George Harrison.

John fue indiscutiblemente el rebelde del grupo. No le importaba ni donde se encontraba, o frente a quien estaba, simplemente decia sin filtrar lo que pensaba, fuera acertado o equivocado. A él le daba igual. En una oportunidad, sabiendo que dentro de su público se encontraba la Reina de Inglaterra dijo por el microfono: "Para nuestro siguiente número, me gustaría pedir vuestra ayuda: la gente de los asientos más baratos debe dar palmas, y el resto de ustedes puede simplemente sacudir sus joyas."

Fue siempre un gran luchador por los derechos civiles y contra la guerra, destacándose por su forma pacifica de abogar por sus causas. Un ejemplo, es la famosa "Encamada por la Paz", en la cual, junto a su esposa Yoko Ono -primero en Amsterdam y más tarde en Montreal- durante una semana estuvieron postrados en una cama , en protesta contra la guerra de Vietnam.



John tambien participó en el concierto a beneficio de la liberación del poeta y co-fundador del Partido "Panteras Blancas", y protestó por la matanza de 27 personas, a manos del ejercito británico, durante la marcha de la Asociación por los Derechos civiles de Irlanda del Norte (IRA).

Sus acciones pacifistas fueron muchas, y su lucha intensa. Aprovechando su fama, hubo muchas hazañas que realizó, sin obviar su parte artística, a la que también "le sacó el jugo".

Ejemplos de lo dicho, son las canciones "Give Peace a Chance" (Dale un Chance a la Paz) "Power to the People" (Poder para la Gente) o "Sometime in New York City" (Alguna vez en la Ciudad de Nueva York). 
Pero ciertamente, el mayor de sus éxitos, con el que logro romper barreras a gran escala, fue "Imagine" (Imagina), un poema hecho canción, que nos conduce a Imaginar un mundo en el cual vivimos en Paz, todos en armonía, los unos con los otros. 


John Lennon fue un artista prodigio, que musicalizó el siglo XX ,y continua haciéndolo en este siglo, pues le llega de la misma mágica forma en que lo hizo antes, a las nuevas y exigentes generaciones.

Es importante recordar que este mismo hombre, tambien fue un activista que luchò de forma pacífica, para que el mundo pudiera ser mejor. Incluso, el FBI lo investigó, ya que por su influencia y fama musical, era visto como una amenaza para aquellos que ostentaban el poder.
John proponia la Paz, y no se quedó en la propuesta, sino que batalló por ella, de manera ingeniosa y mediática.

Nosotros vemos a John Lennon como un Valiente Moral de aquellos que marcaron la historia de la humanidad y que aún sigue trascendiendo fronteras de espacio y tiempo, al conmover a los  jóvenes de este momento.


Cuántos mensajes quedaron en el tintero de John? Cuánta música nos perdimos de escuchar, tras su asesinato a manos de un fan en Nueva York...Sin embargo, el artista nos ha dejado un legado universal y atemporal. 

Él se esforzó en HACER LA DIFERENCIA.  La invitacion es a reflexionar sobre como podemos aportar nuestro grano de arena, de forma pacifica, frente a los acontecimientos in-justos, in-humanos, que estan sucediendo hoy en distintos rincones del planeta. 



FUENTES:
lamula.pe 
biografiasyvidas.com 
historiadelennon.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario