Pages - Menu

31 de mayo de 2014

DÍA 151: CHOI SUNG-BONG, Luchó para Salir de las Sombras, y Llegar a un Escenario.

Somos muchos los que día a día nos damos cuenta de cómo la realidad puede superar a la ficción.

Escuchamos historias insólitas, increíbles, conmovedoras…algunas con final triste, y otras con final feliz.

Hoy, en 365 días de Valentía Moral, les presentamos la historia de Choi Sung-Bong, un joven cuya vida cambio 180 grados, tras participar y ganar en la versión coreana del show, Britain's Got Talent- Korea’s Got Talent (Corea tiene Talento).

Sung-Bong nació en Corea del Sur en 1990, y fue abandonado por su familia a los 3 años. A los 5, tras recibir una fuerte paliza, escapó del orfanato donde había sido internado, y comenzó a vivir "en las calles de Corea", durante diez años, en los que subsistió vendiendo chicles y bebidas energéticas.

Es interesante como un niño con semejante historia de vida, decide Hacer la Diferencia, y se esfuerza por concretar su sueño de aprender a cantar.

Quien se convirtiera en su profesor, tutor, casi-padre, Jeong So-Park, relató como conoció al joven coreano.

“Recuerdo claramente el día que vi a Sung-Bong. Tenía 14 años y me pidió que le enseñara a cantar. Yo estaba todavía estudiando en la universidad pero acepté. Me dijo que no tenía dinero para pagar las clases, ni tampoco padres. Yo quise ver con mis propios ojos si era cierto que vivía en la calle. (…) allí se encontraba una especie de caja de plástico contenedora.

Sung-Wong, donde duermes? Aquí no hay ni electricidad.

Y respondió que en ese sitio, con tres capas de ropa y cuatro cobijas. Hablaba con indiferencia.

“Ah, está bien”, dije yo. Pero créanme que el lugar era inimaginable.

“Cuando hace demasiado frio, me voy a aquellos baños públicos que tienen calefacción”, me contó.

En el camino a casa, tras dejar a Sung-Wong, y pensando en mi vida cómoda, las lágrimas se deslizaron por mis mejillas.

Y ahí comenzó mi relación con Sungwon.

Quería ir a la escuela para tener amigos.

No había ido ni al kindergarten. Pero él amaba la música, y le dije: Esta bien, cantemos. Estudia Música.

Comencé enseñándole el Abecedario. Lo llevé a mi iglesia.
Cuando conocieron la historia de Sung , le dieron clases y comida. De esta forma dio inicio a sus estudios.

Terminó la primaria y la secundaria, y pasó todos los exámenes para entrar en la Escuela de Arte. Nadie se esperaba esto.

Acortando la historia, Choi la pasó mal en la secundaria. Se sentía discriminado. Trabajaba como repartidor toda la noche, y se iba directamente a la escuela, donde se quedaba dormido en su pupitre. Se burlaban de él. No conocían su vida!

Choi dejó los estudios y hubo un momento en el cual se escapó de su tutor, pues sentía que no era suficientemente bueno en el canto.

Estuvo un año lejos, trabajando duro para subsistir y regresó.

Siguió con sus clases, y un buen día su profesor de canto le sugirió participar en el show Korea’s Got Talent.

Choi dijo que lo intentaría una sola vez. Iría a las audiciones. El resto…es historia.

Ganador del Concurso. Invitaciones de Alemania, Estados Unidos, Australia…Club de Fans…

Este joven es una inspiración para cada uno de nosotros. 
Con su experiencia, se comprueba una vez más, que lo importante es perseverar, y que con fuerza de voluntad se puede salir adelante. Caerse…y levantarse.
El joven coreano perseveró y triunfó, sobre la adversidad. Con valentía y resiliencia, Choi nos enseña que es posible superar nuestros propios miedos y limitaciones.
Sung-Bong hizo la Diferencia!
Estamos seguros que DISFRUTARAN, SE SORPRENDERÁN Y CONMOVERÁN CON EL VÍDEO.



29 de mayo de 2014

DÍA 150: LAS RAÍCES DE LA EMPATÍA

Un bebé puede derretirnos el corazón y hacernos sonreír en un instante. Ese mismo bebé,con apenas un poco más de tiempo, puede enseñarnos una de las cosas más importantes y complejas que tal vez jamás podríamos aprender de otra forma: la Empatía.


Hoy en 365 Días de Valentía Moral, aplaudimos y compartimos la iniciativa de Mary Gordon, fundadora de R.E., RAICES DE EMPATIA.


Por qué tanto énfasis en este término? Por qué hemos publicado varias notas al respecto?

La respuesta: porque “es un valor en alza” que nos permitirá convivir en un mundo cada vez más complejo y heterogéneo, donde la mezcla de religiones y culturas ya es, y será aún más, parte de nuestra existencia.

Lo ideal es comenzar a la edad más temprana…con los niños.

El proyecto Raíces de Empatía, es un programa de educación Canadiense que actúa en escuelas ubicadas en barrios, y se aplica a estudiantes entre 7 y 14 años.

Cada aula adopta un bebé que vive en su barrio. Junto a sus padres y un instructor de ‘Raíces de Empatía”, visitan a ese bebé una vez por mes, durante todo el año escolar. La idea es que el bebé sirva como un "laboratorio emocional" para los estudiantes.


Los instructores de RE se reúnen antes y después de cada visita, con los padres del bebe, durante las 27 sesiones, de aproximadamente 40 minutos cada una, para preparar y reforzar las enseñanzas, mediante un plan de clase especializada para cada visita.

Durante una típica visita a la familia, los estudiantes observan, hacen preguntas y discuten el comportamiento del bebé, con sus padres y el instructor de RE. Gracias a ello, los niños comienzan a tener información sobre el crecimiento y desarrollo del bebe, y también aprenden a comprender lo que el pequeño esta tratando de decirle a través de sus movimientos.

Dado que los bebes no pueden articular lo que están sintiendo, los estudiantes tratan de encontrar las razones para que el chiquito este triste, molesto/a, feliz… Pueden darse cuenta, por ejemplo, de lo difícil y cansado que es para un bebe mantener firme su cabeza. Lo frustrante que es no poder moverse, y viendo todas estas cosas desde la perspectiva de un bebe, aprenden A SER EMPATICOS.

Los instructores realizan ejercicios con el fin de ampliar el “vocabulario emocional” de los estudiantes, y darles la posibilidad de explorar sus propios sentimientos, y comprender los sentimientos de otros”.

Entender lo que otra persona está sintiendo es básicamente una habilidad. Mary Gordon espera que los estudiantes apliquen esto afuera del aula.

Según un estudio que investigó los efectos del programa de R.E en los niños, quedo demostrado que aquellos que están en el programa, obtienen mejores puntajes cuando se intenta medir como comprenden las emociones. De igual forma, concluyo que los niños podían encontrar espontáneamente mejores explicaciones sobre el porqué los niños lloran, así como las respuestas.

Esta “alfabetización emocional” impartida en el programa, donde los niños son los “líderes”, sienta las bases para que las aulas sean más seguras y afectivas.

Al comprender mejor sus propios sentimientos y los sentimientos de los demás (empatía), es menos probable que físicamente, psicológicamente y emocionalmente se dañen unos a otros a través del “Bullying”.

Los resultados de investigación de las evaluaciones nacionales e internacionales de Raíces de Empatía, indican reducciones significativas en la agresión y los aumentos en el comportamiento pro-social.

"RE me ha enseñado a querer a las personas que no son iguales a mí, y a comprender que aunque sean diferentes por fuera, no lo son por dentro", dijo una niña de 13 años que paso por el programa.

Esta iniciativa ha crecido mucho. De ser solo un programa piloto en seis aulas de la ciudad de Toronto, se ha transformado en un programa que se aplica en 140 escuelas, (2001-2002) y que llega a 4,875 estudiantes en todo Canadá.

La empatía es un ingrediente clave para la ciudadanía responsable y la paternidad responsable. Es un motor de cambio que nos ha permitido sobrevivir como especie e individuos.

Los intereses encontrados, los miedos mal formulados son las bases del conflicto, sin embargo, poco o nada en la infancia nos prepara para una resolución constructiva de nuestros conflictos.

La empatía, en palabras de Gordon, es la clave de todas las virtudes. Poniéndola en práctica, Podemos Hacer la Diferencia!


Fuentes:
proxied.changemakers.net
Desarrollointelectual Word Press.

Día 149: PAWEL KUCZYNSKI, Cuando la Sátira y el Arte, se combinan para Denunciar.




En 365 Días de Valentía Moral, presentamos hoy una reseña del trabajo del artista Pawel Kuczynski, dibujante e ilustrador polaco, quien partiendo de la observación, plasma en sus dibujos la condición humana, con una sana y satírica visión en la que aprovecha para compartir su crítica social.

Si observamos detalladamente su obra, podemos encontrar muchos elementos que nos harán reflexionar seriamente.

Kuczynski, nació en 1976, en Szczecin, Polonia. Se especializó en Artes Gráficas, siendo el 2004 un año donde obtuvo 92 premios nacionales e internacionales, en Caricatura e Ilustración, lo que le ha valió el Premio “Ervk” de la Asociación de Ilustradores de Polonia, por un récord de premios en competencias internacionales.

Entre los temas que maneja este artista están el hambre, el racismo, el dinero o la guerra, porque según afirma:

“Son los nuevos temas inmortales y atemporales del arte”.

28 de mayo de 2014

Día 148: MICHAEL BUBLÉ, Siguiendo los Pasos de Frank Sinatra.

La música de este chico demuestra que el swíng puede seguir funcionando con un público joven.
Paul Anka



Aunque siempre renegó del término, Frank Sinatra fue, es y será el crooner por excelencia- cantante masculino que interpreta cierto tipo de canción popular clásica, un género que en Norteamérica se conoce como traditional pop o pop standard. 
Sinatra,“La Voz”, entonó los grandes títulos del swing y el clásico cancionero pop americano con la elegancia aterciopelada, y creó una escuela que habiendo transcurrido ya mas de diez años desde su muerte, cuenta con una nutrida legión de alumnos aventajados, entre los que ha destacado nuestro personaje del día.

26 de mayo de 2014

HAM KIM...UN VERDADERO FENÓMENO DEL CLARINETE...SEAN FELICES!

Nació en Seúl en 1996, por lo tanto tiene actualmente 17 años de edad. Empezó a estudiar el clarinete a la edad de 7 años. Tocó el concierto de Mozart con 12 años. 

Ha ganado varios premios y ha actuado, en Tokio, Londres, Moscú. Actualmente sigue sus estudios en el Eton College de Londres con el Prof. Andrew Webster.

Sencillamente, dispónganse a escucharlo y comprueben que es un auténtico músico fuera de serie.


25 de mayo de 2014

Día 147: FOODSHARING, Por Qué Botar la Comida, si se Puede Reciclar?


A,
Deborah Cherem, por enviarnos temas interesantes para compartir con ustedes.

Siempre es posible encontrar nuevas formas que nos permitan “hacer la diferencia”, de una forma sencilla e inmediata. El ”personaje” que hemos elegido, es una muestra fehaciente de ello.

Hoy, en 365 Días de Valentía Moral, queremos referirnos al interesante proyecto Refrigeradores de Intercambio, que hace FOODSHARING, (Compartiendo Comida), una plataforma en linea, con sede en Alemania, donde se comparten los excedentes de alimentos de forma gratuita, resaltando la dimensión ética, sentimental, y de Valores,como una fuente de vida.

El propósito es el consumo colaborativo, basado en los excedentes alimentarios, para reducir la larga cadena que va del productor al consumidor.


Con un universo hoy de 15.500 usuarios activos, Foodsharing, nació en Colonia, Alemania, en el 2012, y desde su aparición, ha conseguido salvar de la basura más de 10.500 kilos de comida.

La idea surgió después que el cineasta Valentin Thurn (uno de los fundadores de la web) rodara el documental Taste the waste - prueba los desechado-, donde precisamente se hacía hincapié en el desperdicio de comida que se practica en la actualidad.

Cuando la cinta vio la luz, varios panaderos contactaron con el director para preguntarle qué podrían hacer con el pan que no lograban vender al final de la jornada. Fue ahí cuando surgió la idea de poner en marcha este proyecto.

Refrigeradores de Intercambio, es una experiencia específica que se realiza en Berlín, Alemania, con base en la filosofía de la empresa FoodSharing, la cual instaló dos refrigeradores públicos de intercambio de alimentos.

El intercambio, es parte de la vida diaria en la cultura humana de Berlín. Es frecuente encontrar en el patio interno de los edificios, sobre la repisa de una ventana, la mitad de un paquete de café, precintado contra la lluvia, o una caja de galletas sin abrir. Los deja ahí algún vecino que no iba a consumirlos y que, en lugar de tirarlos a la basura, cae en cuenta de que a alguien podrían venirle bien.

La tendencia es “Nada se tira, todo se recicla”, y con el intercambio ganan todos.

En este espíritu colaborativo pre-existente, Foodsharing, instaló los dos refrigeradores públicos de intercambio de alimentos, para que los transeúntes puedan depositar y recoger comida de forma gratuita y desinteresada. Existen normativas establecidas mínimas, y además muy lógicas, por ejemplo, los alimentos depositados deben estar enteros y ser consumibles, no pueden haber caducado; no debe dejarse carne picada o productos con huevo o leche fresca que no estén cocidos, por cuestiones de salubridad; y aconsejan llevarse solo aquellos productos que se van a consumir en el día.

Las neveras se encuentran en el barrio alternativo de Kreuzberg, un distrito independiente y solidario que ha acogido la idea con entusiasmo, y en el 'Markthalle Neun', un mercado popular, en un antiguo quiosco de la calle Wilhelm.

Para Lisa Berger, hay un aspecto ético en esta iniciativa cuando expresa: "Queremos que los alimentos recuperen su valor, más allá de ser una simple mercancía". Nuestro proyecto ha resultado ser realmente útil, y cuenta con más seguidores de los que habíamos podido imaginar, y no hablamos solo de los particulares, sino también de mercados ecológicos, panaderías y restaurantes, que traen los excedentes a los puntos de intercambio, de modo que debemos ir pensando en aumentar su número".

Una de las usuarias de este intercambio, Anna Santaella, encantada de depositar unas coles chinas en uno de los refrigeradores, señalaba que “este intercambio genera un valor añadido de satisfacción que ninguna transacción comercial puede llegar a igualar”.

Puede resultar cuando menos curioso, que en un país considerado como de recursos económicos, surjan este tipo de iniciativas. Alemania puede parecer inmune a la crisis que afecta al sur de Europa, sin embargo eso no significa que sus habitantes no atraviesen por dificultades.

O que exista una super producción de alimentos que genere derroche. Algunos estudiosos se atreven a señalar a Alemania, como una de las sociedades que más ha producido desigualdades sociales, en los últimos años.

Lo cierto es que iniciativas como la de Foodsharing, crean la diferencia en un mundo de compulsivo consumismo. Es un ejemplo de Valentía Moral, en un aspecto tan esencial como en el tema de la comida para la supervivencia de la humanidad. El equilibrio es necesario, por ello la importancia de estos proyectos.




Felicitaciones a Foodsharing por hacer la diferencia!


FUENTES
www. Foodsharing.com
EL MUNDO. ES

24 de mayo de 2014

Día 146: CARMINA BURANA, Escenificada de una Forma que te Sorprenderá!

Ve complaciente y anhelante que la primavera renueva la alegría; un resplandor de color, pues la pradera está florecida y el sol ilumina todo. ¡Dejemos que la tristeza se vaya! (O Fortuna, de la Ópera Carmina Burana)

En nuestros acostumbrados Lunes de Sonrisa, en 365 Días de Valentía Moral, hoy nos encanta compartir con ustedes un vídeo inspirado en la famosa Ópera Carmina Burana, filmado en Víena, de una manera tan exquisita y original, que no tenemos la mas mínima duda que los hará sonreír y disfrutar de esta joya de la música.

La obra fue creada por Carl Orff, músico alemán emblemático, del siglo XX.
La versión más aceptada asegura, que se trata de una colección de cantos picarescos de la Edad Media. 

Este trabajo maravilloso, fue hecho con el propósito de acercar a la gente al género de la ópera. 

Los dejamos entonces con un pequeño abreboca de Carmina Burana, a través de la pieza con la que se inicia…”O Fortuna”. 

Gracias por el apoyo!!!! Y a comenzar la semana con entusiasmo!!!

23 de mayo de 2014

Día 145: MACHU PICCHU, Recorriendo el Tesoro de los Incas.

En lo alto de los Andes peruanos, habita la ciudadela de Machu Picchu, que parece suspendida en la niebla de las montañas. Resulta invisible para cualquiera que desconozca su ubicación.

Hoy en 365 Días de Valentía Moral, los invitamos a descubrir y disfrutar, con todos los sentidos, de la majestuosidad del monumento más emblemático de Perú.

Machu Picchu es uno de los lugares más imponentes e impresionantes del planeta. No es gratuito que haya sido reconocido por la Unesco, como Patrimonio de la Humanidad.

Hoy es un buen día para que viajemos a Machu Picchu y nos adentremos en su espectacular geografía y su gente. Amárrense los cinturones y que tengan un excelente viaje…






FUENTE DEL VÍDEO
Film by Devin Graham
Edited by Carter Hogan and Devin Graham






22 de mayo de 2014

CUANDO EL ARTE ES ARENA, QUE SE "DESLIZA" ENTRE LOS DEDOS.

Día 144: KSENIYA SIMONOVA, Cuando el Arte es Arena, que se “Desliza” entre los Dedos.

La nota que presentamos es otra maravilla que se conoció en el mundo entero, gracias a un programa de talentos, en este caso, el de “Ukraine’s Got Talent”.


Hoy, en 365 Días de Valentía Moral, les presentamos a Kseniya Simonova, una artista especializada en animaciones…con y en arena!!! Su trabajo solo se puede describir como Mágico. Hay que verlo, para creerlo!!!


Nacida en Ucrania en 1985, Kseniya comenzó a dibujar en arena tras el colapso de su negocio, como consecuencia de la crisis de créditos en su país. No había pasado un año, cuando, animada por su esposo, participó en el Concurso.


Esto ocurrió en 2009, y Kseniya fue la ganadora del programa, con su construcción animada EN ARENA, escenificando la historia de la invasión y ocupación de Ucrania por los alemanes, durante la Segunda Guerra Mundial.


Echando, dibujando, acariciando el polvillo, la artista expresa intensamente, el dolor, la devastación y los anhelos vivenciados por su pueblo, a la luz de sus ojos. Es para quedarse boquiabierto.


El arte de esta bella mujer ukraniana, realmente conmueve, moviliza nuestra fibra humana, de forma inmediata, por su valentía y talento.


Definitivamente, Kseniya Simonova, ha sabido, a través de su pasión por el Arte, “HACER LA DIFERENCIA”.


La frase final de su actuación es contundente, y significa:
SIEMPRE CERCA!




21 de mayo de 2014

Día 143: DIÁLOGO EN LA OSCURIDAD, Una Invitación a “Ver con los Sentidos”.

“Andreas quedó fascinado por la percepción no visual, y descubrió que el hecho de conocer gente ciega, enriquecía su visión de la naturaleza humana”.

Seguramente la mayoría de ustedes habrá escuchado el término “Empatia”, pero se han detenido a pensar lo que significa y como se “ejerce”?


En pocas palabras, la EMPATÍA se refiere a esa capacidad de ponerte en el lugar del otro, “en los zapatos del otro”, y experimentar la realidad desde allí.


En 365 Días de Valentía Moral, hoy los invitamos a que juntos sensibilicemos otros sentidos, diferentes al de la vista, y nos concentremos en la comunicación verbal, porque en “la oscuridad, quien no habla, no existe”.

Para ello, contamos con el proyecto de Andreas Heinecker, “Diálogo en la Oscuridad”, el cual nació en Hamburgo, Alemania, en 1986, mientras Andreas, quien es alemán, trabajaba como periodista y documentalista para una compañía de medios, y le encargaron desarrollar un programa de rehabilitación para un colega que había perdido la vista en un accidente automovilístico.

Andreas se colocó en la situación de su compañero, y ello lo llevó a diseñar y difundir la Exposición Itinerante “Diálogo en la Oscuridad”… Qué se siente poder escuchar, oler, gustar y tocar cosas, sin poder verlas?


En esta exposición tan especial, DIÁLOGO EN LA OSCURIDAD, los visitantes son orientados en pequeños grupos por guías ciegos - esto no lo saben hasta el final - a través de los variados escenarios, especialmente diseñados para contar con oscuridad total, y en donde los sonidos, olores, sabores, temperaturas y texturas, ayudan a reproducir las características de los entornos cotidianos.

Durante aproximadamente una hora, el visitante va recorriendo y creando paisajes invisibles, tales como un paseo por el parque, un viaje en lancha, un cruce de calle en la ciudad, una visita al mercado para hacer las compras, y termina con la llegada a la cafetería, en donde puede tomar una bebida, mientras conversa con su guía, “ Oh, sorpresa”, no-vidente.

Como resultado de las conversaciones con su colega, Andreas fue testigo de la magnitud de los prejuicios sociales y se dio cuenta de que esta inconsciencia social provenía, en gran medida, de la ignorancia por la falta de contacto con la gente denominada "diferente".

Heinecker quedó fascinado por la percepción no visual, y descubrió que el hecho de conocer gente ciega, enriquecía su visión de la naturaleza humana.

Entendió entonces que era necesario que la gente tuviera la oportunidad de entrar en contacto con personas invidentes, y concluyó que la oscuridad era el contexto ideal para tales encuentros.

En 1988, empezó a trabajar para la Fundación de los Invidentes (Stiftung Blindenanstalt) en Frankfurt am Main, ya finales de año, se estrenaba “Diálogo en la Oscuridad”, exposición que se difundió a nivel internacional, en 1996.

El impacto y los efectos del proyecto, han contribuido a que se disipen viejos estereotipos, y se le abran las puertas a personas nuevas, en un mundo nuevo.

Ha colaborado también en la creación de empleos para gente con discapacidad, y es así como tenemos que desde 1988, más de 6000 personas ciegas y con ceguera parcial, alrededor del mundo, han generado ingresos y ganado reconocimiento a través de su trabajo.

Desde la apertura de “Diálogo en la Oscuridad”, se han presentado exhibiciones en más de 110 ciudades a través de Asia, Europa, Oriente Medio y América, y su creador, ha recibido numerosos premios internacionales por su trabajo.


Más de 6 millones de visitantes alrededor del mundo han experimentado lo que significa oír, oler, gustar y tocar cosas sin poder verlas.

Andreas Heinecke, ha hecho la diferencia a través de la EMPATÍA lograda con los no-videntes, y con ello se dió una poderosa transformación social, donde se le está aportando a la Humanidad, una lección de dignidad y un elevado concepto social de calidad de vida.

En 365 Días de Valentía Moral, queremos invitarte a que también Tú hagas la Diferencia. Con ello, estaremos todos contribuyendo a que nuestro mundo, sea un mejor lugar para vivir.

Frecuentar la Empatía, fomenta la Felicidad.
Zatui

FUENTES: 
DIÁLOGO EN LA OSCURIDAD: (www.dialogue-in-silence.com)
Román Krznaric: La Revolución de la Empatía.com

20 de mayo de 2014

Miyoko, El Reto Sublime de Danzar con una Pluma.

Día 142:
“El máximo peligro creo que sería banalizar lo que acaba de ocurrir. Ponerle palabras o intentar interpretarlo sería un error. Creo que el arte de verdad entra por los poros y esto a mí me ha entrado por todos los poros del cuerpo”.

Risto Mejide-jurado del Programa español, “Tu si Vales”.


Miyoko Shida Rigolo, de 52 años, nació en la ciudad japonesa de Fukuyama y actualmente reside en París.

Comenzó a trabajar como periodista pero pronto descubrió su talento para la danza.

En 1997, dio el salto a los escenarios europeos y dos años después encontró a Mädir Eugster, creador del 'sanddornbalance' y su maestro, artista suizo que hasta 2012 era el único que interpretaba esta técnica en todo el mundo, hasta que Miyoko hizo su estreno en el Rigolo Swiss Nouveau Cirque, una compañía circense que se asemeja al Circo del Sol y cuyo director es el propio Eugster.


Con una trayectoria como bailarina impresionante, la japonesa ha recibido multitud de premios como especialista en este arte.


En su presentación del Show de talentos, solo porta una pluma blanca que mantiene suspendida en equilibrio sobre su dedo. A partir de ahí, Miyoko comienza una danza hipnótica utilizando ramas de menor a mayor tamaño que se encuentran en el suelo.


La nipona llegó a ser una de los cuatro súper finalistas del formato televisivo.


Cuando vean su participación en el vídeo, no podrán creerlo. Sin duda alguna, con su decisión de elegir el camino de aquello que la apasiona…la danza, esta danza hipnótica, que combina equilibrio, habilidad, y sublimidad, Miyoko hace la diferencia!





19 de mayo de 2014

DÍA 141: ZAZ, Una Gota Fresca que hace la Diferencia con su Música.

"Mireme, no estoy tan loca como usted, soy como soy" - Zaz

A,


Soledad García, Gabriela Prieto y Diego Santos.

Nuestro personaje de hoy se destaca por su seguridad, alegría y soltura... pero ella se distingue por mucho más que eso... Sobresale por su cálida y quebradiza voz, hecha melodía.


Hoy, en 365 Días de Valentía Moral, queremos invitarlos a disfrutar con Zaz, la joven cantante francesa que llega a tocar el corazón de todos los que la escuchamos, incluso sin entender su idioma, pues su voz y sus melodías fascinantes, nos envuelven de manera inevitable.


Isabelle Geffroy, Zaz, en el mundo artistíco, nació en 1980 en Tours, la ciudad de los castillos, en Francia. Su madre fue profesora de español, y su padre trabajaba en una compañía eléctrica. La pequeña Isabelle estudió solfeo, violín, piano, guitarra y canto coral en un Conservatorio en Tours, junto a sus hermanos.


Años más tarde tomó clases de canto y kung fu, tras mudarse a Burdeos, donde se especializó en una escuela de música moderna; el CIAM de Burdeos (Centro para la Información y las Actividades Musicales).


Su trabajo esta marcado por una variada influencia, desde Enrico Macias, Bobby McFerrin y Richard Bona, hasta ritmos africanos, latinos y cubanos.


A partir del año 2001, integró varios grupos musicales con sus amigos en los cuales el jazz era el estilo musical predominante. El gran despegue a la capital, Paris, se dio en el año 2006, donde junto a dos amigos que la acompañaron con sus instrumentos, se aventuró a cantar en los cabarets, piano-bars y calles del bohemio barrio francés Montmartre.



Allí se destacó, por interpretar un tema que ella misma compuso y titulo como "Je Veux" (Quiero), en el cual hace una critica al consumismo y a los prejuicios de la sociedad en la que vivimos, sin duda, un canto de libertad. Los vídeos de sus interpretaciones callejeras fueron virales en Internet, y fue gracias a esto que en el año 2010, firmo con una discográfica, que grabo su primer disco.



El resto es historia! Cuando se cuenta con el talento que le sobra a Zaz, la fama llega más tarde o más temprano. Y es así que la joven cantante que comenzó, tal vez, inspirada por los Castillos de Tours, es hoy conocida alrededor del mundo. Además, ha sido multipremiada, por sus canciones pegadizas, hechas con letras llenas de mensajes profundos y reivindicativos. Ya ha visitado países como Egipto, Siberia, Chile, Uruguay, Marruecos y hasta actuó en una mina de sal en Colombia.

Lo trascendental en Zaz, es que su música "ecléctica", de ritmos contagiosos, no están para nada "peleados" con los mensajes más significativos que nos brinda. Ella nos anima a pensar en la gente que sufre en Afganistán, Irak, Siria y otros países.

Nos recuerda la fuerza de la unidad, y hasta trata el tema del Alzheimer, al introducirse en la mente de un individuo afectado por esta enfermedad antes de que olvide, para abrazar con mayor intensidad todo, antes que desaparezca.

Su producción musical se funde en sus raíces y su amor por el jazz, y su voz ronca nos deleita con tanta fuerza, que nos eriza.


Es natural pensar que, tanta sensibilidad humana, no podía limitarse únicamente a dejar su legado musical, por ello, no nos toma de sorpresa su contribución a distintas organizaciones benéficas, que ayudan a victimas de guerras, enfermos, o personas con un bajo poder adquisitivo.

Cabe destacar su reciente participación en "Les Enfoirés", un reagrupamiento francés de artistas y personalidades famosas que se unen para cantar a beneficio de la asociación "Restaurantes del corazón", cuyo fin es la distribución gratuita de alimentos a las personas de menos recursos.

Zaz es una fresca mezcla de espontaneidad, alegría, música, dulzura e irreverencia... Es esa gota de agua fresca y renovadora en un mundo marchito y deshidratado. Indudablemente nos inspira a luchar por nuestros sueños, a ser nosotros mismos. A hacer la diferencia.







FUENTES


lacarabdelamusica.com

wikipedia.org

teatrosolis.com.uy

18 de mayo de 2014

Día 140: Dra. MERIAM ISHAQ, en Sudan, “Cristiana, hasta la Muerte”.


“Estoy tan frustrado. No se que hacer. Solo estoy rezando”, fueron las palabras deDaniel Wani, el esposo de la mujer sudanesa, quien fuera condenada a muerte, tras ser encontrada culpable de apostasía, por negarse a renunciar a la fe de su marido.


¿Es posible tal intolerancia religiosa en pleno Siglo 21? La respuesta es si!



En 365 Días de Valentía Moral, queremos referirnos hoy a la Dra. Meriam Yehya Ibrahim, la mujer sudanesa, embarazada de ocho meses, quien recibió cien latigazos, y fue condenada a la horca, dentro de dos años, como lo dicta la Ley de la Sharia.

Meriam permaneció impasible una vez conocida la decisión del juez, y solo dijo: “Soy cristiana y seguiré siendo cristiana”.

Ishak, quien cambió su nombre, por el de Meriam, tiene 27 años, es madre de un hijo de 20 meses, detenido junto a su mamá, y se encuentra en la fase final de embarazo de otro bebé.

La joven nació de la unión de un hombre musulmán de la región de Darfur, Sudán, y una mujer cristiana ortodoxa, de la vecina Etiopía. Dadoque el padre se fue de casa cuando ella tenía seis años, Ibrahim fue criada por su madre en el cristianismo.

Sin embargo, de acuerdo al Islam y el Corán, Meriam es musulmana por su origen paterno, ya que es el padre quien transmite la religión de sus hijos, en el marco de la sociedad oriental patriarcal. Nunca la madre.

El musulmán puede casarse con una cristiana, si lo desea, porque sus hijos serán siempre musulmanes. Y a todos los efectos, incluso aunque se bauticen.

Si en cambio, una musulmana se casa con un cristiano, su descendencia pasa a ser inexistente para el registro social del islam. Por eso es satanizada y condenada con la muerte. No hay lugar ni para el amor ni para las excepciones.


De ahí que de nada le sirva a Meriam definirse como cristiana, y que diga que jamás habría adoptado el Islam, por lo que su matrimonio con un hombre cristiano, no supone una renuncia al Islam.

“Le dieron a mi clienta tres días para que abjurara de la fe cristiana, pero ella insistió en no volver al Islam”, explicó el abogado defensor, Mohamed Jar Elnabi, agregando que planea apelar la sentencia de la corte”.

El tribunal recordó que la ley sudanesa prohíbe la conversión del islam al cristianismo, y que por tanto, la acusada cometió adulterio, al ser"nulo" su matrimonio como cristiana. Por esto, fue castigada con cien azotes, tal y como lo reporta Amnistia Internacional.

La pena de muerte en la horca, tendría lugar dos años después de dar a luz Meriam. Asi lo señalan las leyes musulmanas en Sudan.

Daniel, el esposo, fue absuelto del cargo de adulterio por falta de pruebas, y tras argumentar que había contraído matrimonio con ella, cuando ya había cambiado su religión.

Decenas de activistas y ciudadanos, se congregaron frente al Tribunal Penal del este de Jartum, para protestar contra el severo castigo a Ishaq, con pancartas como “Meriam tiene derecho a ser cristiana” o “La libertad religiosa es un derecho constitucional”.


A este clamor, se han unido otros como, Human Rights Watch y ONG regionales, como el Centro Africano para Estudios de Justicia y Paz.

La aplicación de la Sharia en Sudán, está en el centro de muchas de las críticas, que consideran que esta no debe ir en contraposición al respeto de los derechos humanos.

"El hecho de que una mujer pueda ser condenada a muerte por su elección religiosa, y a ser azotada por casarse con un hombre supuestamente de otra religión, es abominable ni siquiera debería ser considerado", dijo en una declaración, Manar Idriss, investigador en Sudán de Amnistía Internacional.

"Ella es muy fuerte y muy firme. Tiene muy claro que ella es cristiana y que ella va a salir un día", afirmo el abogado Elnabi a CNN.

El abogado argumenta que la constitución de Sudán permite la conversión religiosa sin restricción, sin embargo, el país tiene una historia de discriminación religiosa que impone la ley Sharia a musulmanes y no musulmanes, y asimismo castiga actos de “indecencia” e “inmoralidad” con flagelación y amputaciones.

“El fallo del tribunal deja una familia dividida, con Ibrahim tras las rejas y su marido luchando por sobrevivir”, dijo Elnabi.

“El hijo de la pareja está muy afectado por estar encerrado en una prisión, a una edad tan temprana", continuo Elnabi. "Él siempre se está enfermando debido a la falta de higiene y los insectos".

Ibrahim está teniendo un embarazo difícil, pues se le negó una solicitud para enviarla a un hospital privado, debido a las medidas de seguridad.

Las embajadas extranjeras en Jartum están instando al gobierno a quedé marcha atrás.

"Hacemos un llamado al gobierno de Sudán a respetar el derecho de libertad de credo, incluyendo el derecho que una persona tiene de convertirse a otra fe o creencias, un derecho que está consagrado en la ley internacional de derechos humanos, así como en la propia constitución interna de Sudán de 2005", indicaron en una declaración las embajadas de EU, Reino Unido,Canadá y los Países Bajos.
"También instamos a las autoridades legales sudanesas a abordar el caso de la señora Meriam con justicia y compasión, lo cual concuerda con los valores de los sudaneses".

Mariem Ishaq debería tener el derecho de elegir su religión con libertad, y en 365 Días de Valentía Moral, deseamos para ella los mejores resultados en esta grotesca e injusta privación de sus derechos humanos esenciales.

En su apoyo, Amnistía Internacional…estableció el siguiente link….


FUENTES
ABC.es
EFE
BBC
CNN

17 de mayo de 2014

DÓNDE DIABLOS ESTÁ MATT” ? Aquí, Bailando por el Mundo!

DÍA 139:
El baile es el eterno amanecer del sol
Isadora Duncan



Hoy, en 365 Días de Valentía Moral, tenemos nuestro Lunes de Humor, de Sonrisa, de Entusiasmo, para iniciar la semana con ganas y con el ánimo bien arriba!


Partiendo de esa premisa, es que les presentamos a Matthew “Matt” Harding, un joven de 38 años, que nació en Connecticut, y tras renunciar a su trabajo en la industria del vídeojuego en Brisbane, Australia, eligió comenzar un viaje alrededor del mundo.

Durante su viaje, Matt le pedía a otros que lo filmaran bailando delante de edificios importantes, escenas callejeras y paisajes naturales. Con ese material montó un vídeo al que añadió música, y cuyo resultado fue un video sabroso, divertido, y con un ritmo tan contagioso, que pueden tener la seguridad que disfrutaran enormemente.

Su travesía abarcó los 7 continentes, y su danza, 39 países, una vivencia que Matthew ha compartido a través de internet con más de 40 millones de personas. Los seguidores han gozado con el material de Matt, en el cual hace alarde de su falta de ritmo, su buen sentido del humor, y su gran fascinación por explorar el mundo.

El nativo de Connecticut se ha convertido en una sensación internacional, y ya son varios los vídeos, desde aquel primero que nació como una travesura-aventura.

Según afirma él mismo en su web, “el viaje por el mundo que él ha realizado, no resulta tan costoso como en un principio pudiera parecer”.

Los invitamos entonces a que nos acompañen junto a Matt, en este recorrido de música, baile, simpatía, gracia y creatividad, al tiempo que les deseamos, UNA EXCELENTE SEMANA!!









16 de mayo de 2014

Día 138: TYREE GUYTON, PROYECTO HEIDELBERG, La Alquimia de Convertir Desechos en Obras de Arte.

Las ideas no duran mucho. Hay que hacer algo con ellas.
Santiago Ramón y Cajal

A,
José Luis Mostarda Sangiovanni



Porque no quería seguir viviendo entre maleza, porque no quería estar caminando sobre escombros, sorteando ruinas y basura, por todo esto, fue que nuestro personaje del día, ELIGIÓ convertir la decadencia en Arte, naciendo así un proyecto, que constituye un Grito a la Indiferencia.

Hoy, en 365 Días de Valentía Moral, queremos reconocer el mérito de Tyree Guyton, y su “Proyecto Heidelberg”, un ingenioso e impactante diseño urbano comunitario, que ha logrado reconocimiento alrededor del mundo.


Erase una vez, en un día cualquiera del año 1986, que el artista Tyree Guyton, y su abuelo Sam Mackey, residentes desde siempre, de la calle Heidelberg, se propusieron recuperar su degradado y peligroso barrio de Detroit, Estados Unidos, a través de intervenciones artísticas puntuales de bajos costos.


Siguiendo esa premisa, comenzaron por limpiar las casas, para luego pintar puntos de colores en las fachadas de algunas de ellas, y poco a poco - en una especie de ataque de “virus urbano”-, el barrio se fue llenando de lunares.



Los vecinos de la zona se emocionaron con los efectos del trabajo, y quisieron ser también protagonistas del proceso de cambio.

Adultos y niños – que para estas cosas son geniales e imprescindibles- comenzaron a aplicar su creatividad para transformar los desechos producidos en la zona, en cosas increíblemente originales: carritos de la compra colgados de los árboles, coches abordados por peluches-piratas, un jardín-huerto de aspiradoras de colores, elementos que se convirtieron en parte del paisaje común del lugar.



El vacío de la que había sido una calle abandonada a su suerte, se vio completado con “toneladas de arte”, y las viviendas quemadas, florecieron como esculturas en tamaño real.

En dos ocasiones, el gobierno de la ciudad quiso demoler el arte, pero este oasis de creatividad sigue sobreviviendo, gracias a la perseverancia de los artistas, que inspiran a la comunidad local-, y gracias también a su reconocimiento a nivel mundial, como un monumento urbano al arte, de alta y positiva influencia.


Tyree, su director artístico, sigue recogiendo y transformando todos los días, sí...leyeron bien, diariamente, objetos de desechos, para sus dos cuadras llenas de color, simbolismo e intriga.

Aquella ciudad desolada por olas de emigrantes que la dejaron atrás, debido a la crisis de empleo, y la caída de la industria automotriz, es hoy visita obligada, gracias a El Proyecto Heidelberg.


Este espacio urbano, donde se combinan Arte, Energía y Comunidad, hoy es un centro de estudios de arte, que no solo despierta la conciencia artística en los niños, sino que además promueve el trabajo de distintos artistas, los ayuda para seguir con su camino, y se ha constituido en una forma de sanación en los barrios.


Tyree, “el artista ambiental urbano”, eligió hacer la diferencia, y dio todo de sí para lograrlo.


Su valentía reside en ese ímpetu de humanidad, que lo impulso a sonar con un proyecto para desarrollar la convivencia como ciudadanos universales, y en el cual fue involucrando progresivamente a gente del barrio, y después a las autoridades, en lo que constituye una hermosa experiencia de creatividad para salvar vidas.





FUENTES


www.3viajes.com/el-proyecto-heidelberg-de-detroit

blog.decorapolis.com/.../impresionante-proyecto-de-arte-urbano-heidelberg