Pages - Menu

27 de febrero de 2014

DÍA 59, Moisés Kaufman, Coraje y Creatividad en las Nuevas Tendencias del Arte Contemporáneo.

Amo cómo el teatro comunica grandes pasiones.
Moisés  Kaufman

Una cuota perfecta de la sensibilidad en un artista, conjugada con una dosis justa del pragmatismo de un administrador de empresas. Un recorrido por la Universidad Metropolitana de Caracas (Unimet), a las salas de teatro en Broadway, Nueva York.
Esa es la historia de Moisés Kaufman, un joven venezolano que decidió irse hace más de 20 años a estudiar teatro en Estados Unidos, y pudo alcanzar en tiempo récord lo que pocos logran concretar en toda su vida: el famoso “sueño americano”.


La triada de Creatividad, Pasión y Perseverancia garantizan más el éxito que cualquier otra cualidad, como podría ser la inteligencia, el talento o la técnica; así lo decía Martha Graham, una de las coreógrafas más influyentes del siglo XX. Y son precisamente esas cualidades las que distinguen a nuestro personaje del día.

En 365 Días de Valentía Moral, hoy queremos honrar al talentoso Moisés Kaufman y a su obra que ya forman parte del repertorio de las nuevas tendencias del arte contemporáneo.

Sus pininos en las tablas fueron en el grupo de teatro Thespis de la Unimet.

"Cuando me gradué le dije a mis padres que ahí les dejaba el título de Administración porque lo obtuve para ellos, pero lo que yo quería era estudiar esto; fue ahí cuando mezclé los dos oficios por un año mientras resolvía cómo irme, hasta que al año siguiente me vine a la Universidad de Nueva York a estudiar teatro”.

En 1991, fundó su propia compañía,“Tectonic Theater Project”, ­cuyo nombre alude a la naturaleza estructural y dinámica del arte dramático. Seis años más tarde, Moisés Kaufman hacia su sueño realidad: estrenaba en NY, la obra “Actos Indecentes”, escrita y dirigida por él.

Convirtió los tres juicios de Oscar Wilde en un drama humano e intelectual; creó un novedoso estilo teatral que marcaría al teatro moderno y catapultaría su carrera profesional, como lo advirtieron los críticos estadounidenses.


Hoy por hoy, Kaufman es un “consentido” de Broadway. Incluso Jane Fonda volvió a las tablas tras 40 años de ausencia, para protagonizar su última obra. Pero además de la fama, tal vez podemos decir que lo más valioso del venezolano, ha sido el coraje de ser fiel a sí mismo y a sus sueños.

A pesar de ser una celebridad, un profundo desarraigo le ha tallado el rostro y ha hecho del arte su identidad, su patria:

“Eso me viene por ser judío. Antes era un judío crecido en un país católico, hijo de inmigrantes y artista. Luego, cuando vine a Estados Unidos, me añadieron el adjetivo de latino. Donde quiera que vaya soy un outsider, un hombre de la Diáspora y un rebelde, como dice mi padre”.
  
Lo cierto es que Moisés Kaufman es un Hombre que ha hecho la diferencia mediante la construcción de la mejor versión de sí mismo al consagrarse apasionadamente al teatro y ahora también al Séptimo Arte. 

Ha hecho como los grandes alquimistas: convertir en Arte, todo lo que escribe y dirige.

“Mi anhelo más importante es reinventar lo que es el teatro y como se puede lograr que el teatro sea vigente y mágico y que sea un lugar donde podamos tener la conversación más importante de nuestra sociedad ”.
Moisés  Kaufman




Fuentes:
Jacqueline Goldberg

Leticia Berrizbeitia
El Universal / El Espectador

DIA 58: LAXMI: Eligió luchar ante la Adversidad como Faro de Esperanza y Amor.

A,
cada mujer que haya elegido vivir como Faro de Esperanza y Amor.

"Crucé la carretera, andaba por la acera y de repente apareció una mujer. Me empujó contra el suelo y entonces arrojaron ácido a mi cara y se fugaron. Nadie me ayudó, tuve tres accidentes con los vehículos que pasaban y no podía controlarme".


Quien cuenta esta terrible historia es Laxmi, una joven India que de pequeña soñaba con ser cantante.

Hoy en 365 Dias de Valentia Moral, queremos honrar a esta mujer que ha sabido luchar con una enorme dosis de coraje, para que su historia, asi como la de muchas chicas en la India, pueda ser cada vez menos reseñada. Laxmi ha debido pasar pruebas durísimas de sufrimiento, y  las  ha superado con éxito.
                                       
En la India, el problema de los ataques con ácido ha ido en ascenso. La prevalencia de ataques en el sur de Asia-Bangladesh, Afganistan,Pakistan- puede explicarse por la fácil disponibilidad de ácido a un precio irrisoriamente bajo, entre medio y un dólar el litro. Tiene alta demanda en las industrias de algodón, caucho y joyas, pero inadaptados sociales le han encontrado otro uso: destruir la identidad de una persona.


Mohammad Jawad, cirujano plástico que trabaja con víctimas en Asia del sur, explica:
“El atacante está diciendo: no quiero matarla; voy a hacer algo para desfigurarla. Una forma extrema de violencia doméstica, que se convierte en una tragedia de por vida para la victima, y a menudo el delito se balancea en una zona gris a los ojos de la ley"
                                   
En la India, este tipo de ataques suelen ser cometidos por pretendientes despechados que buscan arruinar la vida de sus víctimas.

Tal fue el caso de Laxmi, quien apenas contaba con 14 años. Aquella mañana de abril de 2005 en la que sufrió la agresión mientras iba hacia el centro de Delhi, un joven de 32 años, hermano de una de sus amigas, se había encaprichado con ella y le había estado enviando continuos mensajes al móvil con propuestas de matrimonio que no hallaban respuesta por parte de Laxmi. 

El ataque fue planeado por el pretendiente, quien recurrió a la ayuda de la novia de su hermano para perpetrarlo. Ambos fueron condenados en 2009 a diez y siete años de prisión respectivamente.


Sin embargo, ese proceso judicial suele ser una excepción. Con frecuencia los ataques con ácido no son notificados a las autoridades y se zanjan en ocasiones casando a la víctima con el agresor.

“Me niego a cubrirme la cara. Quiero mostrarle a la gente cómo son los agresores, que piensen en el bastardo que me hizo esto. Si la gente lo ve, nos apoyará y las cosas cambiarán.”, dice Laxmi.
                                                              
La jovencita, que en 2005 lucia tal y como se aprecia en la foto superior, ha pasado por un sinfín de operaciones  —de ojos, orejas, cara, manos, nariz—y todavía no ve el final. Su familia invirtió más de un millón de rupias (16.600 dólares) sin recibir ningún tipo de asistencia. 

  
"Habrá más intervenciones pero yo quiero hacer también otras cosas. Quiero trabajar... Mi vida ha estado parada ocho años. He estado sola, sin amigos", explicaba la joven de 23 años, mientras saltaban lágrimas en sus bonitos ojos negros.”

Pero la tristeza de sus palabras de repente se transformó en una animosa vitalidad, la que la acompaña desde que comenzó  a colaborar con “Stop Acid Attacks” (Deten los Ataques con Ácido), una campaña con sede en la capital india, e impulsada por un puñado de jóvenes experiodistas, “Stop Acid Attacks”


"En la India no hay organizaciones que traten en profundidad este asunto. Queremos conseguir que algunos doctores acepten hacer cirugías gratuitas o presentar demandas conjuntas", dice un miembro de la campaña.

Aproximadamente 50 sobrevivientes de ataques con ácido están comprometidas con “STOP ACID ATTACKS”; esta ONG funciona como una especie de grupo de presión para mejorar las condiciones de las víctimas y buscar fondos para asesorarlas y asistirlas. Laxmi es la cara de esta campaña.

La lucha perseverante de Laxmi y todos sus compañeros, ha dado frutos. El pasado mes de julio, el Tribunal Supremo indio ordenó restringir la venta de ácido y compensar con el equivalente a unos 5.000 dólares a las víctimas, principalmente mujeres, de los ataques que se cometen con este tipo de sustancias en el gigante asiático. Ademas, la nueva ley castiga los ataques con carcel, por un lapso que va entre ocho y doce años.

Pero hoy en dia Laxmi tiene aún más razones para celebrar. Su batalla firme por la causa, le permitió encontrar el Amor de Alok, un compañero que ha estado codo a codo con ella en la lucha.


"Cuando empecé a trabajar en esta campaña Alok y yo estábamos juntos todo el día, sobre todo en la época del juicio, por lo que comenzamos a gustarnos, y el 7 de agosto de 2013, en esta misma habitación, me declaró su amor", recuerda Laxmi en la sede de la ONG.

Alok, de 25 años, experiodista de la ciudad de Kampur, dice que lo que más le atrajo de Laxmi fue su "rebeldía, lo valiente que es, su fuerza y energía", y reconoce que "las cosas han cambiado mucho desde que está con ella "pues, sin ir más lejos, antes vestía de negro y ella trajo el "color" a su vida. Con Laxmi he entendido por primera vez el amor, hace que me sienta completo", confiesa Alok.

El padre de Laxmi y su hermano, quienes siempre estuvieron a su lado en el largo y doloroso proceso de recuperación, son el motivo de que la joven no tenga "nada en contra de los hombres", y recuerda que aunque fue el hermano de una amiga suya el que la atacó, una mujer le ayudó.

"Para mí llegar a tener una pareja era solo un sueño, (...) nunca creí que alguien me pudiera amar con esta cara, solo podía ser compasión, pero no amor", dice la joven.

Laxmi es digna de profunda admiración. Eligio luchar ante la adversidad. No se resignó a quedarse metida en su casa para no ser vista con su cara desfigurada.  Eligió actuar, sembrando con ello confianza a otras mujeres jóvenes que la ven como un faro de esperanza. Solo con una gran Valentía Moral se puede lograr lo que esta valiosa hindú ha alcanzado; ha hecho la DIFERENCIA en un mundo donde la barbarie esta a la orden del día.

Gracias Laxmi por tu condición de Faro de Esperanza, Valentía y Amor.


Fuentes: BBC  20  minutos.es   
Fotos: BBC, STOP ACID ATTACKS

25 de febrero de 2014

DÍA 57: Michael Phelps, Vivir sín Límites, día a día, con Esfuerzo y Valentía.

A
Todos los niños que hoy son diagnosticados con deficit de atencion e hiperactividad.

"Su hijo, con los problemas de atención e hiperactividad que tiene, no alcanzará el éxito en nada”. 
Así de lapidarias fueron las palabras que le dijo el profesor a la madre de Michael Phelps cuando el contaba con apenas 6 años.

“El Tiburón de Baltimore”, Michael Phelps, nació en  Baltimore, Maryland, Estados Unidos, en 1965.


Hoy en 365 Días de Valentía  Moral, queremos recordar y honrar a este gran atleta, quien supo superar con creces, los obstáculos que se le presentaron desde tempranas etapas de su vida.  Su historia es inspiradora y digna de ser conocida. Generalmente desconocemos las pesadillas y malos momentos que han atravesado muchas personas exitosas. Sabemos de ellos cuando ya son estrellas que brillan en el firmamento de la fama, como es el caso del “hiperactivo” Michael Phelps.

Su acercamiento a la natación comenzó a los 7 años. Estando en sexto grado fue diagnosticado con “Trastorno por déficit de atención con hiperactividad”. Siguiendo la recomendación de su hermana de practicar algún deporte para controlar esa hiperactividad, Phelps buscó uno con el que sintiera afinidad, y finalmente se decidió por la natación. También lo medicaron con “Ritalin” y la enfermera de la escuela lo liberaba de alguna de sus clases, convirtiéndolo en objeto de burlas de sus compañeros. “Entonces, quemaba toda mi energía nadando", cuenta Michael.

Sus padres estaban separados, lo cual contribuyó  aun más a los ya existentes complejos que marcaron su infancia. Un año más tarde, el jovencito tomo una importantísima decisión.
"En séptimo grado le dije a mi madre: 'Se acabó el Ritalin. Ya no quiero más'" cuenta en su auto-biografía titulada “No Limits (Sin Limites).

A partir del momento en que se negó a seguir tomando medicinas, una nueva vida comenzó para el joven. Se focalizó en la piscina, entrenando con intensidad en el “North Baltimore Aquatic Club”. Desde los nueve años fue incrementando su rutina hasta llegar a nadar dos horas y media al día con tan solo once años.
Pero ya a los 10 años había ganado un récord nacional para los nadadores de su edad y siguió rompiendo récords en su categoría por edad.


Cuando le preguntan cuál es el deportista que más admiraba fuera del ámbito de la natación, responde: “Michael Jordán ha sido una gran fuente de inspiración. Siempre admiré la forma en que cambió el deporte del baloncesto, que en muchos aspectos es de donde vienen mis deseos de crecer en la natación.
A los quince, ya se había convertido en el nadador más joven de la historia en representar a los Estados Unidos en unos Juegos Olímpicos (Sídney 2000). Se referían a él como el “Tiburón de Baltimore”.

En el presente, Michael Phelps está retirado de las competencias de natación. A los 28 años puede sentirse muy satisfecho consigo mismo. Paso de ser “aquel niño sin perspectivas de éxito en nada de lo que hiciera”, al deportista olímpico más condecorado de todos los tiempos y la persona con más medallas olímpicas de oro, sin nombrar otros torneos que también ha ganado. 

Su vida ha sido una lucha constante contra la adversidad, una lucha en la que hasta ahora ha salido victorioso.  
Si bien el “Tiburón de Baltimorse” se separo de la práctica del deporte como competencia, se mantiene íntimamente ligado a la natación. Con la colaboración de otras organizaciones, creó una Fundación que lleva su nombre, en donde ofrece el programa IM que fomenta estilos de vidas saludables  y activas para los miembros de Boys & Girls Club.  A través de cursos, le enseñan a los chicos a tener seguridad en el agua, actividades recreativas en la piscina, entrenamiento de natación, y la salud y la educación para el bienestar.


“Quiero ayudar para que no perdamos a los nadadores con talento por falta de dinero. Ganar un lugar  en el equipo nacional es suficientemente duro, pero muchos nadadores se enfrentan a retos y necesitan cubrir sus costos de entrenamiento y competiciones.”   

Phelps, a través de El Level Field Fund (www.levelfieldfund.org) ayuda a aquellos atletas con talento que no están en condiciones de pagar los entrenamientos y realizar la inversión económica que requieren estos deportes.

El campeón de natación, a pesar de haberse convertido en toda una estrella, no ha dejado de ir a su club, el “North Baltimore Aquatic Club”, su segundo hogar, pues era allí que se refugiaba en aquellos tiempos donde se sentía superado por los problemas en la escuela y en su casa. 

Si alguno de ustedes se pregunta por qué decidimos honrar hoy a Michael Phelps como personaje del día, la respuesta es simple: Consideramos que es todo un campeón!  No solo en el campo deportivo, donde busca que la natación sea más y mejor valorada como deporte, sino en su vida personal, en la cual ha logrado trascender mediante el deporte, así como vencer las adversidades, algo que solo con un gran Valentía Moral es posible lograr...

Renunciar a los medicamentos, vencer a los”no podrás” y a toda la negatividad que lo rodeó en su momento, constituyen muestras de auténtico valor. Hizo grandes hazañas y pudo hacerlas porque confió en sí mismo y en sus habilidades, repitiéndose: “Yo si puedo". "Quiero que sepan que lo más grande es realmente creer en uno mismo". 


El Michael Phelps de hoy explica: "Ahora lo que quiero es pasar la vida divirtiéndome. Tengo mi fundación desde el año 2008 y  ha sido divertido escuchar las historias de como los niños superan sus miedos… es increíble ser parte de eso”.  No tengo temor acerca de qué sera lo próximo en mi vida. Han sido 20 años nadando, he logrado lo que siempre quise y también he desarrollado la confianza de que puedo hacer lo que quiera" 


Sabemos que su legado en la competición ha sido inmenso y hasta el momento inalcanzable, pero su verdadero legado es su superación personal. Ha sido con esta actitud que ha ganado la gran medalla de Oro, “Vivir Sin Límites”. 

Para Michael, es vital ayudar a otros a cumplir sus sueños. Él hace la DIFERENCIA. Michael Phelps es sinónimo  de Solidaridad, Amor Propio…Valentía Moral. 

"Todo lo que he hecho es enseñarle a la gente que es posible hacer todo lo que quieran hacer".
Michael  Phelps 



DÍA 56: Alice Herz-Sommer, 110 años con Optimismo y Amor por la Vida, más allá de cualquier Adversidad.

"Sin música la vida sería un error". 
Friedrich Nietzsche

A,
Daniel Grauer

“La vida es bella”. “Me encanta la naturaleza. Es fenomenal“, “Optimismo”, “Ver el lado bueno de las cosas”. Estas eran las expresiones reiteradas, una especie de leit motiv en las conversaciones y durante las entrevistas que le hacían a Alice Herz-Sommer, la más longeva pianista y sobreviviente del Holocausto.


Para 365 Días de Valentía Moral, más que un honor, es realmente un acto de amor, rendirle hoy un tributo a esta mujer que supo enfrentar la vida con un profundo y contagioso optimismo, a prueba de toda adversidad que le toco vivir.

Alice Herz-Sommer, quien a los 110 años de edad hizo recientemente su tránsito a la eternidad, fue un ser humano ejemplar, que además de haber contado con una cuota de buena suerte, pudo sobrevivir al Holocausto, gracias a la musica.

Al mejor estilo de la pelicula,"La Vida es Bella", pero en este caso tratándose de una historia real, Alice se sirvió de la música para hacer más soportable tanto la existencia de su hijo, como la suya propia, infundiéndole  el espíritu de esperanza y las ganas de vivir para ser más que sobrevivientes, mientras estaban prisioneros en el campo Nazi de  Theresienstadt. Alice se trascendió con dignidad, majestad y amor por la vida.

La pianista ya era una reconocida concertista en Praga, ademas de profesora, esposa y madre, cuando fueron llevados al Campo de Concentracion de Terezin.

Y cuál ha sido el secreto de esta apasionada, conmovedora historia de vida?


Responde sin titubear a la pregunta realizada por un periodista:

"El optimismo... y mirar el lado bueno. La vida es bella. Uno debe estar feliz de poder admirar, agradecer el estar vivo. La vida es bella. La naturaleza es algo extraordinario y la música te lleva a otro mundo. En cualquier parte hay belleza. En las flores...los árboles...en la sonrisa de un bebé!!!! Se que existe el lado malo, pero yo volteo siempre hacia el lado bueno de las cosas".


El rostro de Alice se torna por un momento algo melancólico, ante otra pregunta del entrevistador.

"Mi momento más difícil fue cuando estabamos en el campo de Terezin y no teniamos nada para comer, y mi hijo tenia hambre. Cuando una madre tiene un hijo, y el hijo tiene hambre, y ella no tiene nada que darle, eso es muy difícil. Nos tumbábamos en el piso y siempre intentaba reir...por mi hijo".

La sonrisa amable, dulce, retorna a su cara cuando quiere saber el periodista si todavía toca el piano. Luciendo muy orgullosa de si misma responde: "Todos los dias. Dos horas en la mañana, y dos horas en la tarde. Es bueno para todos nosotros, tener algo, saber que para mañana debes hacer esto y esto". 


A los 104 años, si, leyeron bien, a los 104, comenzó a estudiar filosofía y  le gustaba recordar una cita de Friedrich Nietzsche: “Sin música, la vida sería un error”. Por eso afirma: "La vida es bella. Pero que seria la vida sin Beethoven, Schubert, el gran Mozart, sin toda esa gente maravillosa". Su marido y su madre murieron en los campos de concentración. Ella se salvó porque sabía tocar el piano y podía deleitar a los verdugos con sus recitales.

Tras la liberación, Herz-Sommer y su hijo regresaron a Praga, aunque después de cuatro años emigraron a Israel. En el nuevo país permaneció la artista durante 37 años, impartiendo clases en la Academia de Música de Jerusalén. Pero cuando Rafi, su hijo, decidió trasladarse a Londres su madre le siguió. Alice se quedó en la capital británica después de que Rafi, su único hijo, falleciera a los 65 años. Y en ese mismo lugar se quedó hasta hace dos días, cuando hizo su tránsito a la eternidad.

A comienzos de marzo será la entrega de los premios Oscar. La interesante y valiente historia de vida de Alice Herz-Sommer fue la inspiración para el Documental “La Dama del Número 6, la Música ha salvado mi  Vida".  Protagonizado por la misma Alice y dirigida por Malcom Clark, este documental estará "peleando" por la estatuilla como mejor corto documental.


Alice Herz-Sommer ha hecho más que la diferencia en un mundo indiferente.Se ha constituido en un Canto a la Vida y en una fuente de amor transcendiendo cualquier límite por medio del optimismo y la música. "Podemos sonreir...La Vida es bella", siempre repetia. Gracias Alice por Ser, Hacer y Trascender. Eres el amor, eres la Vida, eres el Amor por la Vida...eres el Optimismo.



Fuente: Entrevista por Bernard Hiller

23 de febrero de 2014

DÍA 55: Roberto Gómez Bolaños, “Chespirito”, La Convivencia Ciudadana con Valentía Moral y Humor.

El humor es un aporte filosófico para superar muchas cosas; ayuda a Vivir, es imprescindible.

Roberto Gómez Bolaños

A,
Todos los que en forma entusiasta, hacemos Convivencia Ciudadana.

Quién de ustedes no ha dicho, o no le ha provocado decir en más de una ocasión: "Cállate, cállate, cállate, que me desesperas!!", o "Se me chispoteo", o "que no panda el cunico"?


Poder disfrutar de "La Vecindad del Chavo” cada tarde en América Latina, es todo un privilegio de convivencia humana, ya que nos ha permitido sonreír, reír y aprender, a partir de lo que experimentan los geniales personajes creados por Roberto Gomez Bolaños para la vecindad del pequeño huerfanito que vive en un barril. Malos entendidos, enredos, peripecias, dilemas, travesuras de niños-por cierto, muy similares a los de nuestra propia vecindad- son los "protagonistas" en cada capitulo.

El Chavo, Kiko, la Chilindrina, Ñoño, Sr. Barriga, Doña Florinda, Profesor Jirafales, Don Ramón y la Bruja del 71, son símbolos de nuestra realidad y han logrado un afecto inmenso en los niños y en "el niño"que todos por  llevamos por dentro.

Para los estudiosos  de la sociedad, la vecindad  sigue siendo un prerrequisito de la ciudadanía, y un reto,  aún más poderoso, en momentos en que asistimos al auge de la era cibernética y digital, en que pensamos que al pulsar un botón la realidad se hace.

Ver La Vecindad del Chavo, El Chavo del 8, o El Chavo a secas, dependiendo de cada país o momento, se convirtió en un ritual, en un entretinimiento cultural más allá de lo mediático, que copó el imaginario de América Latina a finales del siglo 20. Su secreto: haber podido retratar con encanto, la dinámica de nuestros vecindarios y hacer un programa que niños, jóvenes y adultos, gocen por igual.

365 Días de Valentía Moral honra hoy, en respeto y admiración por su capacidad creativa, al autor de la Vecindad del Chavo, el mexicano Roberto Gómez Bolaños, mejor conocido como “Chespirito”, “Shakespeare” en diminutivo, por su baja estatura física, uno de los comediantes más importantes de América Latina.


Gómez Bolaños ha escrito más de 2 mil programas de televisión, 40 películas, obras de teatro, libros y poesías; su ingenio impone un récord difícil de igualar a nivel mundial. A sus 79 años, deja un legado ético moral inigualable. Su obra escenifica la pobreza material pero resalta el valor de la riqueza espiritual y moral de sus personajes, quienes no odian a la gente, aman y viven en forma entusiasta su cotidianidad; provocan simpatía en quienes los siguen

Acerca de la pobreza Gómez Bolaños dice  "que hay muchos recursos sobrantes, hay bastantes países que desperdician mucho; todo es cuestión de buena voluntad, primero de cada país, de cada pueblo, de cada comunidad, y luego de todas las potencias, de unir fuerza… el problema no es que falten recursos, es que están mal repartidos".

Señala que en América Latina hay un mestizaje extraordinario por la mezcla de los iberos, judíos, celtas, mahometanos, fenicios, cartagineses, romanos, griegos…Somos todos lo mismo, especialmente en el idioma.


Roberto Gómez Bolaños con su "Vecindad del Chavo"  ha hecho la diferencia, en un mundo indiferente,  pues con su humor, tan vibrante, ha logrado que sus personajes se tornen inolvidables.
Su Vecindario sigue siendo un reto ético de Convivencia Ciudadana.

Es tiempo de Re-Crear nuestros Vecindaríos con Valentía Moral, aún más, en la Aldea Global en que hemos convertido nuestro Planeta.  El  Humor es el ingrediente que siempre será necesario.



22 de febrero de 2014

DÍA 54: Andy Warhol, hacer la Diferencia en 15 minutos de Valentía Moral. LLegó el tiempo de tus 15 minutos !

“Lo que es genial de este país es que Estados Unidos ha iniciado una tradición en la que los consumidores más ricos compran esencialmente las mismas cosas que los más pobres. Puedes estar viendo la tele, ver un anuncio de Coca-Cola y sabes que el Presidente bebe Coca-Cola, Liz Taylor bebe Coca-Cola y piensas que tú también puedes beber Coca-Cola. Una cola es una cola, y ningún dinero del mundo puede hacer que encuentres una cola mejor que la que está bebiéndose el mendigo de la esquina. Todas las colas son la misma y todas las colas son buenas. Liz Taylor lo sabe, el Presidente lo sabe, el mendigo lo sabe, y tú lo sabes”..

Andy Warhol

Hoy,en 365 Días de Valentía Moral  le estamos haciendo un tributo a Andy Warhol, precursor de la cultura Pop Art, quien con una indudable Valentía Moral logró romper paradigmas incentivando a que mentes cerradas volaran hacia la abierta e infinita totalidad de formas, colores y sabores.


Desde pequeño, Andrew  Warhola Jr, nacido en 1928, y tercer hijo de un matrimonio checo que emigro a Estados Unidos, soñaba con ser famoso como los políticos y estrellas de cine que tanto admiraba en las revistas.

Mientras cursaba tercero de primaria, Andy empezó a sufrir la enfermedad conocida como Baile de San Vito, que provoca una afección del sistema nervioso causando movimientos incontrolados de las extremidades y desórdenes en la pigmentación de la piel. Desde entonces fue hipocondríaco y pasó parte de su infancia postrado en una cama donde dibujaba, oía la radio y coleccionaba imágenes de películas y estrellas de cine; su creatividad ya comenzaba a expresarse y esta fue una etapa que el luego destacaría como de suma importancia en el desarrollo de su posterior personalidad.

Cierto día una amiga le sugirió pintar sobre lo que él más amaba. Por consiguiente, empezó a pintar dinero y su la lata de su sopa favorita,Campbell.  Este “arte” que retrataba cosas cotidianas fue algo realmente nuevo para la época, ya que nadie antes había creado algo tan ordinario como una lata de sopa o una botella de salsa de tomate.


Nueva York fue el lugar que Warhol eligiò para iniciar su carrera como ilustrador de revistas y publicista, y le debe su despegue profesional a la discográfica RCA Records, que lo contrato para trabajar en el departamento de diseño de portadas de discos, cartelería y material promocional.

Fue la época del Pop Art y Warhol fue fundamental en él. Se trato de una corriente que algunos artistas experimentaron de modo aislado, y se caracterizó  por el empleo de imágenes de la cultura popular tomadas de los medios de comunicación, tales como anuncios publicitarios, comic books, objetos culturales “mundanos” y del mundo del cine. Andy supo definir esta corriente con su particular estilo y fue nombrado “El Papá del Pop” . Simplemente una dirección artística en el marco familiar del arte moderno, que abrió la puerta a una nueva concepción del arte.


Mao, Jackie, Marilyn, Elvis, las sopas Campbell. Michael Jackson, Bob Dylan, Paul América, Lou Reed, Velvet Underground y muchos más, fueron “víctimas” de su escandalosa moda del Pop Art.

Andrew Warhola Jr, es un ejemplo de Valentía Moral que se destacó por su creatividad, genio y atrevimiento. Un personaje sui-generis que quiso aportarle al mundo su granito de arena a través de la rebeldía en el arte, expresando la creatividad de una forma divertida desde lo más Simple y Humano de Nosotros Mismos.

El Art Pop es crear sin dejar de ser uno mismo, flexible con lo cotidiano, y demostrando asi la existencia de la pluralidad y la diversidad. Warhol hizo la DIFERENCIA, y su obra ha quedado troquelada dentro de lo más importante del Siglo XX, por y para siempre.
                                                                 

                                                                    
"En el futuro, todo el mundo sera famoso por lo menos 15 minutos". Andy Warhol  

21 de febrero de 2014

Día 53: Joe Rodríguez, Cuando el Cóndor Pasa haciendo Valentía Moral a través de la Música.

A,
Ana Vizquerra
por enviarnos el vínculo del hermosísimo trabajo que realiza
Premio  INTEGRACIÓN  Perú.                              

“Para mí fue triste darme cuenta que siempre discriminamos. Una vez se me acercó una señora y me dijo: ‘mi hija quiere tocar con ustedes porque los ha escuchado en la radio, pero nosotros NO somos de escasos recursos, ¿cómo hago? Ahora esa niña pertenece a la Orquesta de Barro”.

Joe Rodríguez.

Para 365 Días de Valentía Moral es siempre un motivo de alegría en el alma, honrar a gente u organizaciones que hacen la DIFERENCIA. Es justamente este tipo de perfil el que buscamos como inspirador para nuestras lectoras y lectores.     

Nos mueve la esperanza que lo que leen en la página, lo llevaran algunos a la práctica…un sueño parecido, tal vez una inquietud que se ha quedado agazapada debajo y detrás de los problemas cotidianos.

Se requiere de Valentía Moral, para tomar la decisión de entregarse o dedicar una parte de la vida a HACER algo por otros; la compensación es que al final redunda en una satisfacción personal al ver la sonrisa de muchos que sienten que han sido tomados en cuenta, aunque no haya sido esa la idea primordial del “emprendedor”.

El Premio Integración Perú es una de esas instituciones que durante 12 años ha premiado la iniciativa y los logros alcanzados por parte de algunos de los ciudadanos, que han querido hacer la DIFERENCIA a través de sus acciones en Perú.

Hoy dedicaremos nuestra nota a Joe Rodríguez, Premio Integración 2005, por su Orquesta de Barro.


Joe Rodríguez, amante de la música clásica, fue el “padre” de La Orquesta de Barro, la cual vio la luz hace 9 años. Comenzó como un conjunto musical integrado por niños y jóvenes de Trujillo y Chimbote, quienes encontraron en sus composiciones, la oportunidad para seguir creciendo académica y personalmente.
“La idea era darle a los chicos herramientas, posibilidades y otras perspectivas que no tendrían sino están en la música”, comentaba Joe Rodríguez.     

El proyecto social se inició con niños de escasos recursos y se volvió exitoso. Más adelante infantes y adolescentes de diversos niveles económicos también se sumaron a esta propuesta. Joe Rodríguez no discrimina.



Hoy, el creador de Orquesta de Barro, puede sentirse satisfecho y disfrutar del éxito de los chicos que la conforman. Algunos ya son músicos y trabajan en la Orquesta Sinfónica de Trujillo o se fueron a estudiar al extranjero. Para otros fue una experiencia importante, aunque se dediquen a otras profesiones. En tiempos recientes, la Orquesta de Barro fue invitada a tocar en Berlín.

Joe podría haberse quedado en Alemania, donde estudio y trabajo durante 10 años. Y es justamente allí donde radica su Valentía Moral: haber tomado la decisión de regresar a su comunidad en Perú, para darle la oportunidad a otros chicos,mayormente marginados, de tener un futuro más promisorio a través de la música, cuya sublimidad absoluta sin duda provoco, provoca y seguirá provocando para siempre, cambios en la sensibilidad  de estos jovencitos.





20 de febrero de 2014

DÍA 51: Glenn Close, Tráele un Cambio a tu Mente. Trae un Cambio a tu Vida.

Una experiencia bien realizada es siempre positiva.
Gastón Bacherlard


“Atracción Fatal”  fue una película que marco un hito en los años 90. La historia de aquella mujer obsesionada, enferma, peligrosa, dejo una fuerte huella en los espectadores. Para muchos, fue tal vez un alerta. La historia de una rubia que podía mostrarse como la más “normal” de las mujeres, al tiempo que “por amor” o despecho, era capaz de ejecutar las acciones más  terribles. Provocaba  que uno saliera de la sala  de cine en un estado anímico “especial”.


Glenn Close fue la “odiosa”  protagonista de “Atracción Fatal”. Su actuación fue sencillamente brillante!

En 365 Días de Valentía Moral queremos honrar hoy a Glenn Closequien tiene casi cuatro décadas de polifacética carrera en el cine y la televisión estadounidenses, y que ha sido nominada al Oscar en seis ocasiones.

Dejaremos hoy a un lado sus roles cinematográficos, para entrar en los que protagoniza en su vida “real”.

A comienzos de este año, Glenn fue invitada al Uruguay por su amiga, la embajadora de Estados Unidos Julissa Reynoso. Participó de manera gratuita en un evento, y el dinero recaudado sera donado a las Colonias de cuidados mentales, Etchepare y Santón ubicadas en Uruguay. 

El martes 10 de Febrero fue de mucho trajín para Close. En la tarde fue recibida por el Presidente Mujica. De allí salió al Teatro Solís donde había fijado una cita para conversar en el foyer del teatro con ONG´s  y familiares de personas con problemas de salud mental, y finalmente, tomo su lugar en el panel que trato el tema: “Arte, Salud Mental y Ciudadanía” 

En una charla de veinte minutos, la actriz se mostró cálida, suelta y demostró sus grandes dotes como comunicadora. Compartió que su hermana siempre habia sido considerada como una "salvaje" dentro de la familia. “Sentí una gran sensación de vergüenza porque no le presté atención en su momento”.


Close se involucró con el tema después que su hermana Jessie le pidiera ayuda. Ya habia tenido tres intentos de suicidio. Recien a los 51 años le dieron un diagnostico acertado: Jessie sufria de trastorno bipolar y su sobrino Calen, el hijo de Jessie, padecia de esquizofrenia. 

La actriz tomó  realmente conciencia de los problemas que enfrentaba gente cercana a ella, y fue así como decidió crear en 2010, la Fundación“Bring Change 2 Mind”. (Tráele un cambio a tu mente), la cual sigue presidiendo en la actualidad.


En su charla, Close habló de la Fundación, de los cambios positivos que ha traido en la vida de su familia, de la necesidad de acabar con el estigma de la enfermedad. Le relato a los presentes, como se ha dedicado a concientizar sobre el tema, el cual cada vez va adquiriendo más notoriedad entre las personalidades del mundo del espectáculo, especialmente entre quienes sufren de depresión o trastorno bipolar, como Catherine Zeta Jones y StephenFry, quien incluso filmó el documental de la BBC La vida secreta de un maníaco depresivo. 

El objetivo de la institución, “Bring Change 2 Mind”,  es generar un cambio en la opinión pública respecto a las personas con trastornos mentales y propagar las últimas investigaciones y avances científicos al respecto.

El año pasado Close generó  sorpresa cuando declaró a la cadena CBS que su personaje más recordado, el de Alex Forrest en Atracción fatal, había contribuido a la falta de entendimiento sobre las enfermedades mentales. La intérprete, de 66 años,  agregó que si tuviera que hacer el papel hoy le daría una mirada completamente diferente. 

“Contribuyó al estigma”, dijo la actriz en referencia a su rol de una mujer obsesionada con el abogado personificado por Michael Douglas, e inmortalizada en la escena en la que pone a hervir al conejo de la familia de su ex amante.

“Creo que como figuras públicas, como entretenedores, tenemos la responsabilidad moral no solo de interpretar personajes, sino también si tienen conductas perturbadoras o conductas negativas, que estas sean explicadas responsablemente”.


Glenn es una Valiente de primera línea pues se ocupa de no dejar solas a estas personas y a sus familiares, a quienes se refiere y cataloga de "muy valientes, mis héroes". 
Actriz, activista y hasta cantante, Glenn Close se destaca también por su valentía, "detalle" que no podemos pasar por alto, dada su lucha por promover leyes que amparen a estas personas, tanto en su país como en otras partes del mundo, razón que la trajo a Montevideo, adonde llego para concientizar sobre la causa, y cuya participación en el evento logro que se recaudaran fondos para hospitales de Salud Mental en Uruguay.

Sin duda alguna, una mujer de una Valentía Moral sin igual. Felicidades y exito con tu Fundacion, Glenn Close. Gracias por Hacer la Diferencia.